El Ayuntamiento de Águilas propone multas de más de 80.000 euros por arar Bella Águilas

Medioambiente: El Ayuntamiento de Águilas propone multas de más de 80.000 euros por arar Bella Águilas

c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-links-1–>c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-shortcode-0–>

• El Ayuntamiento de Águilas propone dos sanciones por un importe superior a 80.000 euros por la roturación ilegal de Bella Águilas que afectó a 4 hectáreas con valores medioambientales excepcionales.
• ANSE espera que el mensaje enviado por las Administraciones (Ayuntamiento y Fiscalía) disuada a otros promotores de no respetar las condiciones ambientales del PGMO. Asimismo, exige que la Comunidad Autónoma intervenga en este asunto.

La Oficina de Disciplina Urbanística del Ayuntamiento de Águilas envió a la Asociación de Naturalistas del Sureste (que actuó como denunciante) la propuesta de resolución del expediente sancionador iniciado por los arados y movimientos de tierra realizados en el Plan Parcial de Bella Águilas hace dos años . En la citada propuesta, el instructor indica que se han acometido obras no previstas en el proyecto de urbanización aprobado. Por estos hechos se proponen dos multas, una de 43.351,35 euros a Bella Águilas SA como promotora de las obras y otra de la misma cuantía a los dos directores técnicos de las obras. La cuantía de las sanciones viene determinada por su examen de los hechos como infracción GRAVE según la Ley 13/2015 de Ordenación Territorial y Urbanística de la Región de Murcia.

Los hechos se remontan a hace dos años cuando la Asociación denunció ante distintas autoridades (Ayuntamiento de Águilas, Comunidad Autónoma y Ministerio Fiscal) la destrucción de especies vegetales protegidas, así como la alteración de hábitats faunísticos también protegidos por las labores de arado y movimiento de tierras. de 4 hectáreas realizado sin permiso de construcción y sin las correspondientes autorizaciones. Entre los valores ambientales de la región se encontraban grandes extensiones de vegetación natural con importantes valores ambientales, como las cornisas (Periploca angustifolia), Él Senecio Flavus, la tortuga mora (testudo graeca), perca rojiza (Cercothricas galactotas) y el camachuelo trompetista (Buccanetes githagineus). El arado se realizó pocos días antes de la aprobación del PGMO en un intento de evitar la aplicación de las medidas incluidas en este plan para salvaguardar dichos valores.

Tras la denuncia, el Ayuntamiento de Águilas ordenó a los pocos días el cese inmediato de las obras y la Fiscalía de Medio Ambiente de la Región de Murcia remitió, en septiembre del mismo año, el caso a los juzgados de Lorca, al considerar que un El delito podría ser delitos contra la flora protegida (artículo 332 del Código Penal).

La Asociación considera que las intervenciones de las administraciones envían un mensaje claro a los promotores que pretenden no respetar las condiciones ambientales de los desarrollos urbanos, poniendo así en peligro la biodiversidad y el paisaje de la Región. Asimismo, la ANSE recuerda a la Comunidad Autónoma que está implementando el mecanismo legalmente previsto desde 2013 para controlar el cumplimiento de las declaraciones de impacto ambiental de los planes generales y parciales. Solicitar también a la Dirección General de Medio Ambiente el seguimiento del estado de los Planes Generales y la publicación de informes de seguimiento ambiental.



Fuente de la Noticia

Fuente de la imagen: www.asociacionanse.org

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *