Medioambiente: El cerezo de Santa Lucía situado en la Hoya Lóbrega

La semana pasada, técnicos de la Asociación de Naturalistas del Sureste localizaron algunos ejemplares del cerezo de Santa Lucía o Mahoma (Prunus mahaleb) en la reserva Hoya Lóbrega de la Fundación ANSE. Esta finca está situada en las cimas de la Sierra de Villafuerte (Moratalla). Aunque su presencia es más que probable, al parecer no quedó registrada en las fuentes de información consultadas.

Distribución de Prunus mahaleb en la región de Murcia (Fuente: FloraProtegida.es).
El cerezo de Santa Lucía o Mahoma (Prunus mahaleb) es un arbusto o pequeño árbol de la familia de las Rosáceas que incluye una porción importante de árboles frutales (melocotonero, ciruelo, cerezo). Es una especie originaria de la cuenca mediterránea, Europa central y Asia occidental, que en la península aparece principalmente en el norte y en el sistema Ibérico, llegando ocasionalmente al sistema Bético. Precisamente, en la región de Murcia se suponía relegado a las montañas más frías y húmedas de Moratalla (Sierra del Buitre, Rincón de los Huertos, Bagil y Sierra Seca). Debido a su rareza, la especie está protegida tanto en la Región de Murcia como “vulnerable” según el Decreto 50/2003, como en Andalucía y Castilla-La Mancha. Resulta que la ANSE ya ha localizado una población de esta rara especie en Cañaverosa, en una zona muy atípica para la presencia de este cerezo tan singular.
Esta nueva iniciativa de conservación se puso en marcha con el apoyo económico de la Fundación Estrella de Levante y la empresa de alimentos ecológicos NATURGREEN, como parte de sus respectivos programas de responsabilidad social corporativa.
Fuente de la imagen: www.asociacionanse.org
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!