Medioambiente: Exigen reducciones en el riego industrial y el fin de los pozos y el riego ilegales.
c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-links-2–>c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-shortcode-0–>
- Los ecologistas de Acción-Región de Murcia exigen la reducción del riego industrial y el fin de los pozos y regadíos ilegales, como única forma de reducir los impactos de la sequía y la escasez de agua.
- Ante la situación de alerta de escasez presentada durante la reciente reunión de la Comisión Permanente de Sequía, Ecologistas en Acción recuerda que la cuenca del Segura soporta demandas que superan con creces los recursos disponibles, especialmente por el riego, que utiliza más del 85% de los recursos utilizados en la cuenca. .
Esta enorme presión se produce sobre todo por el riego intensivo, que agrava y hace permanente la escasez de agua, haya o no sequía. Con una reducción continua del agua disponible debido al cambio climático, es fundamental reducir la superficie de riego intensivo y abordar una distribución social del agua, priorizando el riego histórico y tradicional y los pequeños agricultores, por lo que la reducción de la superficie de riego y las asignaciones dependen del riego industrial. en manos de grandes empresas.
Ecologistas en Acción reclama un cambio en la forma de gestionar las sequías y la escasez de agua, a través de las siguientes propuestas:
- En los sistemas de riego abastecidos con aguas superficiales, la reducción de suministros recae en los sistemas de riego no tradicionales, con el fin de proteger el valor ambiental y social de los sistemas de riego tradicionales.
- En zonas donde se aplican restricciones al riego con aguas superficiales, se deben imponer las mismas restricciones al riego con aguas subterráneas, hasta ahora exentos de cualquier reducción en el consumo de agua incluso en sequías extraordinarias, lo que constituye un enorme agravio comparativo que beneficia, en muchos casos, a grandes personas. . campos de riego agroindustriales con enorme impacto ambiental y social.
- Los pozos de sequía deben ser el último recurso, debido a sus impactos ambientales, y no deben ubicarse en acuíferos de mayor valor ambiental, es decir, aquellos que aún sustentan manantiales y humedales o que contribuyen a los recursos del río Segura. Por este motivo, Ecologistas en Acción ha presentado denuncias contra la explotación de los pozos de sequía de Calasparra Syncline.
- En todos los casos, los pozos de sequía deben utilizarse exclusivamente para el abastecimiento humano y el mantenimiento del riego tradicional.
Estas medidas deben ir ligadas a la urgente declaración de los acuíferos sobreexplotados y la correspondiente reducción de las extracciones antes de que sea demasiado tarde para revertir la situación; a un mayor control de los regadíos y pozos ilegales, que por su carácter ilegal no están sujetos a restricción alguna, con el cierre inmediato y la aplicación de sanciones ejemplares para poner fin al robo de un bien público esencial como es el agua y al reparto social de agua que protege el riego tradicional y a los pequeños agricultores del riego agroindustrial en manos de grandes empresas y con un gran impacto ambiental y social.
Fuente de la imagen: www.ecologistasenaccion.org
Juan es un periodista especializado en tecnología y ciencia con una trayectoria de más de ocho años en el campo. Ha cubierto avances tecnológicos, innovaciones científicas y su impacto en la sociedad moderna.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!