Medioambiente: Jardineros del Ayuntamiento de Cartagena participan en un taller sobre la flora del IEE en el marco del proyecto Bosque Romano
c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-links-2–>c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-shortcode-0–>
Personal de la ANSE realizó, en el marco del Proyecto Bosque Romano, un taller de capacitación sobre especies exóticas invasoras (EEI) en las instalaciones de la Asociación de Vecinos Las Lomas. Este taller tuvo como objetivo mejorar el conocimiento del personal de jardinería del Ayuntamiento de Cartagena sobre la problemática de este grupo de especies y proponer opciones para su sustitución.
La semana pasada tuvo lugar en las instalaciones de la AAVV de la Lomas, en Cartagena, un taller de formación sobre especies exóticas invasoras (EEI) para los jardineros de este Ayuntamiento. Durante este se habló de los diferentes problemas que estas especies generan en los espacios urbanos y espacios verdes municipales, así como en el medio natural. Por ello es de vital importancia emprender estrategias para eliminar progresivamente estos espacios verdes y sustituirlos por vegetación autóctona, como se está haciendo a través del proyecto Bosque Romano.
El taller no terminó ahí, a lo largo de la presentación de alternativas al uso de EEI con la flora nativa con las que trabajamos en la renaturalización de espacios verdes municipales dentro del proyecto.
Finalmente, los participantes tuvieron la oportunidad de conocer “in situ” las actuaciones que se llevan a cabo en los jardines que forman parte del proyecto Bosque Romano, dirigido a la renaturalización de las zonas urbanas y periurbanas de Cartagena.
El Proyecto Bosque Romano tiene entre sus objetivos la eliminación de flora exótica invasora, tanto en zonas comunales como la creación de un corredor de 2 km de longitud, con una superficie de 15 hectáreas, con especies de flora autóctona, diversificando y recuperando la biodiversidad. en zonas periurbanas y poniendo en valor el papel de la flora autóctona en procesos tan importantes como la protección de los suelos frente a la erosión. Entre las acciones a desarrollar, se crearán senderos para el uso y disfrute de este nuevo espacio verde por parte de los vecinos de estos barrios, y del Municipio en general.
bosque romano Se trata de la mayor inversión en renaturalización de suelo urbano en Cartagena de los últimos años, gracias a una financiación europea de más de 4 millones de euros a través de la Fundación Biodiversidad, dentro de los fondos Next Generation.
El proyecto “Bosque Romano”, coordinado por el Ayuntamiento de Cartagena y en el que participan ANSE, ARBA y CETENMA, cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco de la Recuperación. , Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.
Fuente de la imagen: www.asociacionanse.org
Juan es un periodista especializado en tecnología y ciencia con una trayectoria de más de ocho años en el campo. Ha cubierto avances tecnológicos, innovaciones científicas y su impacto en la sociedad moderna.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!