La cerceta gris vuelve a reproducirse en la Región de Murcia quince años después

Medioambiente: La cerceta gris vuelve a reproducirse en la Región de Murcia quince años después

c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-links-2–>c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-shortcode-0–>

La especie es una de las siete catalogadas a nivel nacional como en peligro crítico, por lo que su recuperación se considera una prioridad.

Ejemplar de cerceta gris con uno de sus polluelos FOTO: Ángel Sallent (C)

Al menos una pareja de cerceta gris se ha reproducido con éxito en las lagunas de Las Moreras, en el municipio de Mazarrón, 15 años después de su última cría. El pasado 27 de junio, técnicos de la ANSE avistaron una cerceta gris adulta con 4 polluelos recién nacidos y, posteriormente y gracias a la colaboración de agentes medioambientales de la Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor del Gobierno regional, pudieron comprobar que habían nacido hasta 8 polluelos, todos presumiblemente de la misma pareja reproductora.

Aunque se desconoce la ubicación exacta del nido, el avistamiento del polluelo se produjo muy cerca de la zona donde meses antes habían sido liberados una decena de ejemplares adultos criados en cautividad en el centro de cría, gracias a la ayuda de la organización. el programa de cría en cautividad de esta especie, LIFE Cerceta Pardilla, en el que, además de la Junta de Andalucía, participan la Junta de Andalucía, la Generalitat Valenciana y la Confederación Hidrográfica del Segura, así como la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE ) y la Sociedad Española de Ornitología, y está coordinado por la Fundación para la Biodiversidad.

Precisamente, se eligió este lugar para liberarlo porque era el último lugar donde había constancia de reproducción de la cerceta parda en la Región, cuando una pareja crió en la Rambla de Las Moreras en 2009.

La cerceta gris fue abundante en los humedales costeros del sur de España hasta mediados del siglo XX, cuando empezó a sufrir un marcado descenso que llevó a la especie a su situación actual. En 2013, por ejemplo, sólo se registraron 30 parejas en toda España. Après avoir été déclarée dans une situation critique, sa population s’est légèrement améliorée et, surtout depuis le début du LIFE Pardilla Sarcelle en 2021, un projet qui vise précisément à inverser la situation actuelle de l’espèce et à atteindre 135 couples dans tout el país.

Entre las acciones llevadas a cabo dentro del proyecto se encuentra la liberación de ejemplares criados en cautiverio en el Centro de Recuperación de Vida Silvestre La Granja, y que son liberados en varios humedales del sur y sureste peninsular. Desde la primavera de 2023 se han liberado 55 individuos en la Región, pero sólo hasta el momento se ha confirmado la reproducción de uno de estos ejemplares.

Los principales centros de cría de la especie se encuentran en el Parque Natural de El Hondo, en Alicante; y en Doñana y su entorno, en Andalucía; Los pequeños humedales costeros mediterráneos del sureste ibérico, como los de la región de Murcia, desempeñan un papel clave para la especie.

EL PROYECTO DE VIDA CERCETA PARDILLA

Él LIFE Verde Azulado Gris Su objetivo es mejorar el estado de conservación de 3.000 hectáreas de humedales para revertir el riesgo de extinción del pato más amenazado de Europa, que se encuentra en una situación crítica en España.

LIFE Pardilla Teal tiene previstas 22 actuaciones en siete de los trece lugares críticos donde se encuentran el 83% de estas parejas reproductoras y cuenta con un presupuesto total de 6.374.972 euros.

En este proyecto, coordinado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, participan el propio ministerio, a través de la Dirección General del Agua, la Confederación Hidrográfica del Segura y Tragsatec; la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, Medio Ambiente y Economía Azul y la Agencia de Medio Ambiente y Agua; la Generalitat Valenciana; el Gobierno de la Región de Murcia a través de su Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, así como las organizaciones SEO/BirdLife y ANSE. Se beneficia de la contribución del programa LIFE de la Unión Europea.



Fuente de la Noticia

Fuente de la imagen: www.asociacionanse.org

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *