La vicepresidenta tercera Teresa Ribera visita el proyecto AgriConCiencia

Medioambiente: La vicepresidenta tercera Teresa Ribera visita el proyecto AgriConCiencia

c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-links-1–>c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-shortcode-0–>

La ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico visitó ayer la finca “Hacienda El Pino” en Algar, una de las 8 fincas donde se desarrollarán las actuaciones del proyecto AgriConCiencia.

El proyecto AgriConCiencia, beneficiario de la convocatoria de ayudas para la restauración y mejora del medio ambiente en el ámbito agrícola, para contribuir a la recuperación de la integridad biológica del Mar Menor, de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y la Demografía Challenge, tiene como objetivo mitigar los efectos de la intensificación agrícola en el Mar Menor, apostando por prácticas agrícolas sostenibles basadas en SbN (Soluciones basadas en la naturaleza).

Teresa Ribera con una caja de limones de la finca “Hacienda de El Pino” incluida en el proyecto AgriConCiencia FOTO: ANSE (C)

Ayer, el vicepresidente tercero y ministro de Transición ecológica y desafío demográficoTeresa Ribera, visitó la Región de Murcia para conocer de primera mano las actuaciones llevadas a cabo para la recuperación del Mar Menor.

Su viaje comenzó en el Desaladora de San Pedro del Pinatary después visitó el proyecto AgriConCienciabeneficiario de 1.628.334,27 € procedentes Convocatoria de ayuda para la restauración y mejora del medio ambiente en el ámbito agrícola, para contribuir a la recuperación de la integridad biológica del Mar Menor, financiado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Más concretamente visitó la finca “Hacienda El Pino” de la empresa Mundosol Quality, SLque, con 360 hectáreas de cultivo, es la finca de Limón orgánico con mayor superficie del mundo.en el que, a través de este proyecto, se implementarán técnicas de manejo agrícola aún mejores y disponibles.

AgriConCiencia es un proyecto innovador y experimental que tiene como objetivo demostrar las mejores prácticas agrícolas con soluciones basadas en la naturaleza en la cuenca del Mar Menor, más precisamente en el campo de Cartagena.

La iniciativa implica la Asociación Interprofesional de Limón y Pomelo (AILIMPO), Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), Centro de Ciencias del Suelo y Biología Aplicada del Segura (CEBAS-CSIC), Universidad de Murcia (UMU) y Fundación Estrella de Levante. Además, productores agrícolas se suman al proyecto y ponen sus fincas a disposición para experimentar nuevas prácticas. Estos productores son fundamentales para el proyecto, participando en la toma de decisiones.

AgriConCiencia Comenzó en febrero pasado y se extenderá hasta 2027, como parte del Marco de actuaciones prioritarias para la recuperación del Mar Menor. Este proyecto pretende mitigar los efectos de la intensificación agrícola en el Campo de Cartagena y así conseguir un equilibrio entre la actividad agrícola y la preservación del Mar Menor, aumentando la resiliencia y la sostenibilidad, y garantizando la viabilidad económica.

El sector agrario, los productores y sus explotaciones estarán en el centro de las actuaciones, basadas en el conocimiento científico y técnico, con 604 hectáreas de diferentes explotaciones de regadío (cítricos y hortícolas) y áridas (almendros, algarrobos, olivos y pastos). ). que representan los principales sistemas productivos y unidades paisajísticas de la zona. En estas superficies y su entorno se realizarán pruebas piloto que identificarán mejores prácticas agrícolas y soluciones que mejoren los servicios ecosistémicos, recuperen la funcionalidad del suelo y reduzcan el flujo de escorrentía superficial y subterránea en origen, fomentando y conservando la biodiversidad asociada a los cultivos. .

La combinación de estas medidas aplicadas a nivel de parcela ayudará a reducir los insumos químicos sintéticos (fertilizantes y pesticidas), permitiendo a agricultores y técnicos realizar los cambios necesarios para adaptarse a los compromisos regulatorios derivados de las políticas marcadas por el Pacto Verde Europeo.

Además, se llevará a cabo el análisis de rentabilidad y evaluación socioeconómica de las medidas llevadas a cabo, así como una tarea de transferencia de los resultados y formación a otros agentes de interés para que se adopten las prácticas agrícolas más efectivas y mejor recibidas por parte del sector se puede reproducir en otras explotaciones agrícolas situadas en el entorno de la cuenca del Mar Menor.

AgriConCiencia Se presenta como un proyecto. mejora del Mar Menor e innovador a nivel agrícola, apostando también por la incorporación de mujer en la agricultura.

El proyecto cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Convocatoria de ayudas para la restauración y mejora del medio ambiente en el sector agrario, para contribuir a la recuperación de la funcionalidad ecológica del Menor Mar.



Fuente de la Noticia

Fuente de la imagen: www.asociacionanse.org

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *