“Molina de Segura: un municipio clave para la conservación del búho real”

Medioambiente: “Molina de Segura: un municipio clave para la conservación del búho real”

c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-links-3–>c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-shortcode-0–>

  • El trabajo realizado como parte del proyecto “Anillo verde transformable de Molina de Segura» subrayar la importancia de este municipio para la conservación de la rapaz nocturna más grande de Europa: se han registrado hasta 19 territorios.
  • El búho real proporciona importantes servicios ecosistémicos, como la reducción del daño a los cultivos causado por los conejos y el control de roedores en zonas periurbanas.
  • El proyecto también analizó las medidas de protección necesarias para mantener a esta gran población, incluida la reducción de las electrocuciones.

El proyecto «Anillo transformador verde Molina del Segura», que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), como parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU, y cuyo objetivo es mejorar la calidad del entorno natural del municipio, y en particular de las zonas periurbanas de la ciudad, mediante la promoción de la biodiversidad y los corredores ecológicos, iniciados desde el Plan de Infraestructuras Verde y Azul actualmente en desarrollo, para la conservación del medio ambiente. Búho real (bubón bubón) en Molina de Segura.

Entre las especies que se encuentran en el municipio de Molina de Segura, el búho real es una de las más majestuosas y con un papel más importante en el ecosistema. De carácter territorial, puede ocupar distintos tipos de hábitats, aunque prefiere zonas con abundantes zonas rocosas o acantilados. Es el ave rapaz nocturna más grande de Europa. considerado un superdepredador del ecosistema. Es precisamente esta característica la que convierte a la especie en un importante controlador del conejo (componente esencial de su dieta), proporcionándole un servicio ecosistémico.

Este papel depredador si cabe tiene más significado en Molina de Segura, ya que el municipio ha sido declarado zona de emergencia de caza de conejo.[1] por los daños que causa en el sector agrícola. Además, el papel desempeñado por el búho real en entornos periurbanos y agrícolascon control de los roedores aman las ratas; lo que también puede tener un impacto negativo en el sector agrícola y la salud humana.

Recientemente, el proyecto “Anillo verde transformador Molina de Segura”, que tiene como objetivo mejorar la calidad del entorno natural de Molina de Segura, fomentando la biodiversidad y los corredores ecológicos a nivel municipal, entre otras actuaciones. En este sentido, ANSE se encuentra inmersa en la Diagnóstico multidisciplinar de espacios naturales y áreas de interés ecológico del municipio., como socio del proyecto. En este proceso, a través de muestreos de campo de elementos de interés para la propuesta de infraestructura verde, se localizaron diversos territorios del búho real a escala municipal. Estos datos, sumados a otros nuevos datos procedentes del seguimiento de la Asociación ULULA, confirmó la presencia de al menos 19 territorios activos de búho real. Esta sorprendente densidad de territorios de la especie se concentra particularmente en los sectores central y norte del municipio, donde existen relieves y ramblas cubiertas de matorral con grandes superficies de cultivos de secano y de regadío.

En este sentido, el futuro infraestructura verde que actualmente se diseña para Molina de Segura, tiene como objetivo garantizar la conservación de ésta y otras especies, y mantener los importantes servicios ecosistémicos que proporcionan y benefician el bienestar humano.

Para garantizar la conservación de esta especie, se ha prestado especial atención a las muertes no naturales, principalmente Electrocuciones y colisiones en líneas eléctricas.. Además, el búho real, por su gran tamaño y amplia distribución, sirve como especies centinela de este problema ambiental lo que afecta a otras especies de aves rapaces.

Así, en el marco de Proyecto Anillo VerdeSe compararon los territorios activos y las muertes registradas en diversas bases de datos (ej. #MirandoAlTendido) con la reciente ampliación de las zonas de protección de aves contra la electrocución.[2]. De este análisis se desprende claramente que la mayoría de los territorios y un número importante de aves muertas se encuentran fuera de las zonas de protección. En el caso concreto del Gran Duque, Alrededor del 80% de las personas se electrocutan (7 de los 9 listados) se encontraron sobre soportes o fuera de los límites de protección. Por tanto, es necesario implementar medidas adicionales en este municipio para garantizar la conservación de la comunidad de aves rapaces y asegurar el mantenimiento de las tareas de control biológico que realizan.

[1] BORM n°236 de 11 de octubre de 2022[2] Ordenanza 1759 del 15 de abril de 2024

Apéndices

Cifra. Mapa de análisis de idoneidad de zonas de protección de aves (RD 1432/2008), registro de electrocuciones de aves y redes con territorios activos de búhos en Molina de Segura.
marcar en Cifra Nombre común Nombre científico Pérdidas totales/punto
1 Búho real bubón bubón 1
2 Búho real bubón bubón 1
3 Tarta pala palas 1
4 Búho real bubón bubón 1
5 Tarta pala palas 1
6 águila pescadora Pandion haliaetus 1
7 Búho real bubón bubón 1
8 Grajo Corvus monedula 1
9 Grajo Corvus monedula 1
diez Grajo Corvus monedula 1
garza real Ardea cinerea 2
once Grajo Corvus monedula 1
12 Búho real bubón bubón 2
13 Búho real bubón bubón 1
14 Águila perdicera Aquila fasciata 1
quince Búho real bubón bubón 2
Consejo. Puntos de electrocución y número de individuos por especie en Molina de Segura. Fuente: Varias bases de datos CARM, MirandoAlTendido



Fuente de la Noticia

Fuente de la imagen: www.asociacionanse.org

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *