Medioambiente: No está autorizado el proyecto de ampliación de una granja porcina en Lorca al que reclama Ecologistas en Acción
c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-links-2–>c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-shortcode-0–>
- El Departamento de Gestión y Disciplina Ambiental de la Dirección General de Medio Ambiente ha decidido no admitir el expediente de evaluación de impacto ambiental ordinario, dado que el proyecto de ampliación es manifiestamente inviable por razones ambientales.
- Ecologistas en Acción se opuso a la ampliación de sus alegaciones y el informe de CHS fue decisivo.
- Exigimos una moratoria y un plan de gestión de la ganadería industrial.
El Servicio de Gestión y Disciplina Ambiental de la Dirección General de Medio Ambiente, tras haber leído el informe desfavorable adjunto emitido por la Confederación Hidrográfica del Segura (29/02/24), Se pronunció desfavorablemente sobre la ampliación de una explotación porcina en la zona de Los Calderones, Diputación Provincial del Espragal, en el municipio de Lorca.
Ecologistas en Acción ha registrado un escrito de alegaciones sobre este proyecto, en el que expresa claramente su oposición razonada a la ampliación de estas instalaciones ganaderas industriales intensivas, ya que generarían un aumento del consumo de agua en un contexto de sequía estructural y contaminación de acuíferos. . , así como la emisión de gases contaminantes a la atmósfera (metano y amoniaco, entre otros). Por otro lado, el elevado volumen de estiércol y purines que se generan como residuos de la actividad supone un riesgo para el suelo y el subsuelo.
Tampoco existe un análisis detallado de los impactos acumulativos y sinérgicos. derivado de la interrelación con otras infraestructuras porcinas y macrogranjas del entorno. La combinación de condiciones presenta importantes riesgos ambientales, y este tipo de instalaciones contribuyen al crecimiento insostenible y desordenado de esta actividad industrial y ganadera intensiva.
La Dirección General de Medio Ambiente indica en el artículo 39.4.a) de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, que el organismo ambiental puede resolver la inadmisibilidad de la solicitud de apertura de la evaluación ambiental si considera inequívocamente que el proyecto es manifiestamente inviable por razones medioambientales.
Murcia es la tercera provincia en número de macroexplotaciones (después de Lleida y Huesca) con 20 municipios que cuentan con al menos una de estas instalaciones, lo que representa el 44,44% del total de municipios. Entre los 40 municipios con mayor número de macroexplotaciones de España se encuentra Lorca.con 40 granjas de cerdos de engorde y 10 granjas de cerdos de cría.
Según la Consejería de Ganadería de Murcia, la región contaba el año pasado con más de 5.650 explotaciones ganaderas registradas, la mayoría ubicadas en las comarcas del Valle del Guadalentín (2.561) y Campo de Cartagena (1.070). Según el censo agrario del Instituto Nacional de Estadística, La especie más importante en número de cabezas en el municipio de Lorca es el cerdo, donde representa ya el 79,5% de la ganadería de la zona, cifra superior a la media regional (74%).
La inacción de la administración regional ante este fenómeno es constante y favorece el desarrollo de prácticas irregulares e insostenibles. El 92% de las emisiones de amoniaco (NH3) en España son provocadas por la ganadería industrial y siguen aumentando, a diferencia del resto de Europa. ILa Comisión Europea ha denunciado en repetidas ocasiones a España por haber superado en un 39% sus emisiones de amoniaco respecto al umbral establecido.
El aumento de estas instalaciones no satisface las necesidades de la región, ni siquiera las necesidades del consumo nacional de carne.ya que muchos de ellos han proliferado de acuerdo con las restricciones legales que los países del norte de Europa han establecido, limitando este modelo intensivo en sus territorios para consumo propio, lo que provoca su deslocalización hacia territorios o países como el nuestro.
El incremento de este tipo de instalaciones ha provocado movilizaciones ciudadanas en Caravaca, Lorca, Cehegín y Cieza, cuya población se manifiesta para exigir una moratoria a este tipo de cría industrial y una Plan de gestión de esta actividad económica en la región.
Fuente de la imagen: www.ecologistasenaccion.org
Juan es un periodista especializado en tecnología y ciencia con una trayectoria de más de ocho años en el campo. Ha cubierto avances tecnológicos, innovaciones científicas y su impacto en la sociedad moderna.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!