Nueva oportunidad para una vieja tortuga boba

Medioambiente: Nueva oportunidad para una vieja tortuga boba

c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-links-1–>c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-shortcode-0–>

Ha sido liberado un enorme ejemplar de tortuga boba atrapado en la trampa de La Azohía (Cartagena).

Liberación de tortugas bobas en La Azohía FOTO: ANSE (C)

En la mañana de ayer, sábado 20 de abril, el personal de la almadraba La Azohía (Cartagena), técnicos de ANSE y el Centro de Recuperación de Vida Silvestre (CARM) de El Valle liberaron un enorme macho de tortuga boba de más de 1 m de largo y más de 80 kg. de peso, que había quedado atrapado en la última trampa en la costa mediterránea de la Península Ibérica, recientemente reconocida como Bien de Interés Cultural (BIC).

Luego de comprobar que el animal no presentaba heridas y se encontraba en buenas condiciones veterinarias, fue transportado en embarcación desde la almadraba ubicada 1 milla al sur de este arte de pesca, donde fue liberado, sumergido y nadando normalmente.

La marca de metal en una de sus aletas, y la lectura de la microhip alojada en su interior, permitieron saber que se trataba del mismo animal que ya había sido capturado accidentalmente por primera vez por un arrastrero el 18 de octubre de 2023 frente a la costa. de Castellón, cuando fue trasladado al Arco del Mar del Oceanográfico de Valencia, donde ingresó con un peso de 80 kg y permaneció convaleciente hasta el 2 de enero de 2024, cuando fue liberado en las costas de Peñíscola.

El animal también fue equipado con un dispositivo de rastreo llamado pop-ups, instalado en el marco de un “proyecto apoyado por la Fundación MITECO para la Biodiversidad en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado con fondos NextGenerationEU”, que se hizo público en mes 2. de forma automática, y que nos permitió obtener valiosa información sobre sus movimientos por las costas mediterráneas.

La tortuga boba (caretta caretta) es una especie clasificada como “vulnerable” en la Lista de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y en el Catálogo Español de Especies Amenazadas, y como “En Peligro” por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

La presencia de machos adultos de tortuga boba en las costas del sureste de la Península Ibérica no ha sido frecuente en el pasado. Sólo hay unos pocos informes de capturas incidentales en artes de pesca y avistamientos a bordo de buques de investigación marina, como los realizados desde el velero Else por la Asociación de Naturalistas del Sureste.

Precisamente, la captura en dos ocasiones y en muy pocos meses de este macho de tortuga boba constituye una rareza en las costas españolas, y muestra los peligros a los que se enfrentan estos animales para sobrevivir y poder reproducirse en aguas de intensa explotación humana durante milenios. . .

Pero además, la forma en la que acabaron las capturas incidentales muestra la creciente colaboración del sector pesquero con las organizaciones de conservación marina y las administraciones responsables de la gestión de especies amenazadas, proporcionando una nueva oportunidad para la vida y reproducción de una especie que, probablemente ayudada por los cambios en la temperatura de las aguas costeras, está aumentando considerablemente su población reproductora en las costas occidentales del Mediterráneo.

La ANSE, que ha trabajado en diferentes proyectos con esta especie y otras especies de fauna marina desde mediados de los años 90 del siglo pasado, destaca la colaboración que la dirección y el personal de la Almadraba La Azohía han demostrado durante años para prevenir la mortalidad de. Especies protegidas. y amenazados al quedar atrapados accidentalmente en sus redes, mejorando así el manejo de los animales para facilitar su liberación con el menor daño posible.

Durante los próximos meses, coincidiendo con el periodo de reproducción, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia está desarrollando el Programa Territorio Tortuga para controlar y gestionar la reproducción de estos animales y evitar dañar los nidos.

Precisamente, durante el verano del año pasado, se produjo un desove en las playas de Isla Plana (Cartagena), muy cerca de La Azohía, tras varios intentos fallidos en años anteriores, aunque los huevos fueron trasladados a una nueva ubicación en las playas. del Parque Regional de Calblanque.



Fuente de la Noticia

Fuente de la imagen: www.asociacionanse.org

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *