Organizaciones vecinales y ecologistas exigen que se complete ya la actualización del proyecto de regeneración ambiental de la Bahía de Portmán y celebran el cierre definitivo del macropuerto de Gorguel

Medioambiente: Organizaciones vecinales y ecologistas exigen que se complete ya la actualización del proyecto de regeneración ambiental de la Bahía de Portmán y celebran el cierre definitivo del macropuerto de Gorguel

c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-links-1–>c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-shortcode-0–>

Reunión colectiva el 26 de junio en Portmán FOTO: ANSE (C)

El 5 de junio de 2005, Portmán vivió una movilización histórica con más de 2.000 personas que formaron una pancarta humana en su playa, contra el cierre de la bahía. A partir de ahí se encontró una solución consensuada a partir de la propuesta de la Liga Vecinal y el grupo de agrupaciones vecinales, en la que se basa el convenio firmado entre el Ministerio, la CARM y el Ayuntamiento de La Unión, en torno a 3 pilares: dragado parcial de la bahía hasta 250 m y recuperación de la playa, traslado de residuos de dragado a zanja y recuperación del puerto de Portmán.

En recuerdo de esta movilización, los colectivos vecinales, sociales y culturales de Portmán, el Club Náutico
de Portmán, Coordinadora para la conservación y recuperación de la Sierra y la Bahía de Portmán, AA.VV. de La Unión y Roche, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca, la Fundación Sierra Minera, ANSE y Ecologistas en Acción, se reunieron este miércoles 26 de junio en Portmán durante un acto de firma de tres escritos unitarios dirigidos a la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y alcalde de La Unión, recordando que ya han pasado 19 años sin que se complete la regeneración de la bahía, en un proceso interminable, lleno de disparates y «palos en el rueda», lo que genera un profundo malestar y desconfianza entre la población. En los tres escritos afirman:

  1. Aunque valoramos positivamente que una organización tan prestigiosa como el CEDEX
    contribuye a que el nuevo proyecto presente las máximas garantías técnicas y medioambientales, de modo que ya no se pueda bloquear la restauración de la bahía, es inaceptable que el proceso se siga prolongando de forma desproporcionada. Instamos al ministerio a acelerar al máximo los trabajos del CEDEX y a convocar rápidamente una nueva comisión de seguimiento en el seno de la cual se elegirá definitivamente, por consenso entre todas las partes implicadas, la alternativa en la que se basará el nuevo proyecto. En este sentido, destacamos una vez más que la regeneración de la Bahía de Portmán sólo podrá avanzar con un consenso entre todas las partes y con el compromiso y la leal coordinación de las tres administraciones implicadas.
  1. Ratificamos la posición expresada en el último Comité de Seguimiento el pasado 23 de octubre. Él
    un nuevo proyecto debe considerar 3 pilares básicos imprescindibles:
    tiene. Dragado parcial de la bahía, retirada a 250 m de la línea de costa y en el nivel más alto de
    profundidad posible para que la playa tenga suficiente pendiente y estabilidad en
    Opción seleccionada de Tablestacas y dragado con máquinas terrestres para evitar el riesgo de
    contaminación del mar.
    b. Recuperación del puerto de Portmán, incluyendo el dragado necesario hasta el puerto antiguo y
    la construcción del puerto y espigones de playa, que garantizan su estabilidad.
    vs. Traslado de residuos de dragado al sitio minero que se considere más adecuado
    riguroso, lo que no se hizo en este estudio de alternativas, como exige el pliego de condiciones.

Por tanto, en ningún caso puede basarse en la alternativa 4, porque no se trata de una actualización del proyecto.
Recuperación y adecuación ambiental de la Bahía de Portmán suspendida en 2019, pero un paso atrás
Es hora de recuperar la opción del precinto que rechazamos en 2005 y rechazamos de nuevo en septiembre de 2020 cuando el ministerio propuso una opción similar a esta alternativa 4, que mantiene el litoral a 50 metros de la costa actual, renunciando así a recuperar, aunque sea parcialmente, Portman. Bahía. Creemos que con los criterios técnicos incluidos en los pliegos de licitación para este trabajo de actualización del proyecto, esta alternativa ni siquiera debería haberse considerado.

Asimismo, rechazamos las alternativas 3A y 3C que mantienen todo el material dragado en el fondo de la playa, sumando más de 1,3 millones de m3 a las lagunas creadas para este proyecto, lo que formaría un relieve con cerros de hasta 27 m. . levantado en lo que fue el mar, con un claro impacto visual además de un riesgo ambiental y para la salud, que no ha sido debidamente evaluado. Precisamente por estos motivos, en el proyecto de 2011 ya se excluía mantener los escombros dragados detrás de la playa.

Por lo tanto, la alternativa 3B es la única que se acerca a estos criterios, y la preparación del
nuevo proyecto, considerando todas las mejoras técnicas que reduzcan los riesgos de impacto ambiental y
la salud de la población.

  1. Paralelamente a la recuperación de la Bahía, es necesario abordar la restauración ambiental de las zonas aledañas
    de la Bahía de Portmán y Sierra Minera, para evitar que la contaminación por metales pesados ​​siga llegando a la Bahía de Portmán a través de bulevares y escorrentías. Para ello exigimos a la CHS las actuaciones necesarias en las ramblas que rodean el núcleo urbano de Portmán. Y volvemos a instar a la administración regional, tal como actúa el MITECO en la cuenca de Sierra Minera frente al Mar Menor, a que asuma su responsabilidad y defina un plan de actuación en la cuenca del Mirador de Portmán en el marco del PRASAM, que incluya las cuencas de residuos. en las afueras del centro urbano. Y activar las actuaciones de interés regional previstas en las actuales directrices y el plan de gestión costera de la Región de Murcia.
  2. Celebramos que el MITECO finalmente haya concluido la evaluación ambiental estratégica de
    Plan Director de Infraestructuras del nuevo muelle de Cartagena, que pone fin a la intención de la Autoridad Portuaria de Cartagena de construir en El Gorguel un macropuerto de contenedores, con una capacidad de 5 millones de TEU, que destruiría no sólo la Cala del Gorguel sino también la adyacente Cala del Gorguel. Cola de Caballo, y ocuparía 336 hectáreas sobre el mar, con 4,5 km de diques, justo a las puertas de la bahía de Portmán. Desde que este desmedido proyecto diera sus primeros pasos en el año 2005, siempre hemos defendido su inviabilidad debido a su grave impacto ambiental, tanto marino como terrestre, en el entorno de Gorguel y la Sierra de la Fausilla, que se benefician de los más altos niveles de protección ambiental. . (como LIC y ZEPA), y protección como LIG y como BIC, por su patrimonio geológico y minero. Pero además, siempre hemos denunciado su fuerte impacto paisajístico y su total incompatibilidad con la recuperación ambiental de la bahía de Portmán: no tendría sentido restaurar la bahía para “cubrirla” con este macro puerto de contenedores, poniendo en peligro la viabilidad de la restauración misma. entorno de la bahía y corte
    las posibilidades de desarrollar un turismo sostenible en la región. Los dos proyectos son incompatibles y no pueden defenderse al mismo tiempo. Es por ello que valoramos muy positivamente la decisión de la Dirección General de Evaluación y Calidad Ambiental de cerrar definitivamente el Proyecto El Gorguel. Y exigimos que nunca más haya dinero en los presupuestos estatales para este inviable proyecto y que las administraciones públicas concentren sus esfuerzos en la alternativa de Escombreras, tal y como establece las actuales Directrices y Plan de Ordenamiento Territorial de la Costa de la Región de Murcia.



Fuente de la Noticia

Fuente de la imagen: www.asociacionanse.org

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *