Medioambiente: Se necesita un plan de conservación de la tortuga morisca
- La Región de Murcia alberga casi el 70% de la población europea de esta especie tan emblemática como amenazada.
- El Plan de Conservación es una obligación jurídica imprescindible y una responsabilidad moral de la sociedad murciana.
- Las medidas de conservación no suponen una amenaza general para el sector primario.
- Denuncian el uso populista y partidista de la “oposición al medio ambiente” que en realidad esconde intereses particulares.
Diversos colectivos ecologistas y sociales ofrecieron una rueda de prensa en Lorca, para mostrar su apoyo a la aprobación del plan de conservación de la tortuga mora (testudo graeca)una especie emblemática y en peligro de extinción, que forma parte de esta región desde hace miles de años, y que con razón ha En la comunidad murciana se concentra la mayor parte de la población del territorio europeo, casi el 70%.
Contrario al apocalipsis que vaticinan los mensajes de oportunismo partidista de la extrema derecha y la eterna postura victimista del sector primario, lo cierto es que no es más que ruido egoísta, para ganar votos y defender los intereses particulares de unos pocos. Critican las mociones municipales redactadas a base de engaños, desconocimiento e intereses que abundan en un modelo económico que en realidad perjudica el modelo social deseado por la mayoría.
De hecho, La sociedad murciana tiene la obligación legal y moral de conservar esta especie única.el cual debe ser considerado un emblema regional de cuya conservación podemos estar orgullosos. Y no consideréis esto como un “problema” que limita el crecimiento económico, con una visión patética y anacrónica del Medio Ambiente, del que en realidad dependemos más de lo que algunos quieren admitir.
Desmontan las mentiras del llamado apocalipsis
Se dijo que el plan planteaba una amenaza a la agricultura, la ganadería y la planificación urbana en 168.625 hectáreas, que es en realidad la superficie total cubierta por el plan de conservación. Sobre la superficie total se encuentran las dos zonas de protección de fauna silvestre (APFS): Núcleo de Sierra de la Torrecilla (21.963 ha) y Núcleo de Sierra de la Almenara (29.720 ha).
De esta superficie total, casi la mitad son bosques y arbustos naturales asociados a la montaña, superponiéndose un 44% de la superficie del plan con alguna figura de planificación o protección ambiental vigente: red Natura 2000, espacios naturales protegidos, etc. Y también hay alrededor de 40 ha con otro tipo de protección: municipal, BIC, DPOTLRM, etc.
La agroindustria intensiva, el urbanismo y las infraestructuras parecen ser las principales causas de la fragmentación y pérdida del 22% del hábitat de la especie, porque son las actividades que más transforman el territorio. Pero no se trata de deshacer, ni siquiera impedir su desarrollo, sino de tomar determinadas medidas, algunas voluntarias en forma de buenas prácticas, otras acordadas con los propietarios, para mejorar la conexión entre zonas actualmente aisladas.
Sólo aproximadamente 4.232 ha, o el 2,5% de la superficie total, están ocupadas por áreas fuertemente transformadas (usos urbanizados, industriales o intensivos incompatibles con la especie), y 8.732 ha adicionales corresponden a 21 corredores estratégicos, corredores ecológicos que conectan las subpoblaciones. En estos corredores se buscarán diferentes soluciones, como acuerdos de custodia de suelo, permeabilización de infraestructuras con etapas específicas y posiblemente determinadas compras de inmuebles.
En cualquier caso, la Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor ya ha confirmado en varias ocasiones que no habrá intervenciones en espacios privados sin acuerdo con sus propietarios, y que para nuevas transformaciones sólo se evaluarán determinados proyectos que transformen más de una hectárea, como la transición de terrenos áridos a regadíos (que en realidad ya está limitada en toda la cuenca hidrográfica del Segura, por la ley de aguas de 1985).
Por otro lado, y como reconoce el propio plan, las actividades tradicionales, como los cultivos de secano y la ganadería extensiva, siguen siendo plenamente compatibles con la conservación de la especie.
Para los colectivos es significativo que ninguna de las empresas y cooperativas murcianas exportadoras de millones de frutas y verduras utilicen el cuidado y conservación de la tortuga mora en sus granjas para dar valor añadido a sus productos y que los consumidores asocien las compras de nuestras empresas a la conservación activa de la especie. Algo que sin duda nos diferenciaría del resto de competidores.
En cuanto a la falta de rigor científico que algunos intentan atribuir al plan, como si se tratara de decisiones caprichosas e infundadas, es precisamente todo lo contrario. La situación de la especie, su distribución, sus amenazas y sus soluciones han sido evaluadas por estudios científicos desde hace más de 20 años. A lo largo de los últimos 10 años se ha realizado un seguimiento bastante exhaustivo por parte de la Universidad Miguel Hernández, en el que en algunos lugares han colaborado diversas organizaciones ecologistas, obteniendo mucha información sobre la especie, con estudios genéticos, enfermedades, parásitos, mutaciones, etc.
Aunque la tortuga mora convive desde hace miles de años con el hombre en estas latitudes, siendo perfectamente compatible su tradicional actividad primaria, las amenazas que pesan sobre ella son cada vez mayores. El principal es la pérdida y fragmentación de su hábitat, generada por la planificación urbana, el desarrollo de la agroindustria intensiva y la ganadería industrial, así como caminos y carreteras. Pero también accidentes, incendios, extracciones ilegales, así como hibridaciones e introducciones de enfermedades en sus poblaciones, derivadas de la liberación de ejemplares criados en cautiverio. A todo esto se suman las consecuencias del avance del cambio climático, que está desplazando el hábitat de la tortuga hacia el norte más rápido de lo que la especie puede adaptarse.
Y no se trata de amenazas inventadas, sino confirmadas por repetidos estudios científicos, en los que se han estudiado las poblaciones, su hábitat, su evolución y sus amenazas, incluyendo análisis genéticos, parasitarios y patológicos, entre otros aspectos.
Por lo tanto, las organizaciones Consideran fundamental que se apruebe e implemente de inmediato el plan de conservación de la tortuga mora.recuperando y mejorando su hábitat, buscando aumentar la conectividad de poblaciones cada vez más aisladas por infraestructuras y determinados usos del suelo, y finalmente, buscando compatibilizar la actividad económica con la conservación de la especie.
Además, recuerdan que el desarrollo de planes de gestión de especies silvestres amenazadas es una obligación legal -Ley 7/1995, de 21 de abril, de fauna silvestre de la Región de Murcia-, que el Gobierno regional no puede seguir eludiendo. Desde 1995, sólo 4 de las 58 especies silvestres incluidas en el Catálogo de Especies Amenazadas de la Región de Murcia cuentan con un plan de gestión. Las 54 restantes, incluida la tortuga mora, llevan tres décadas esperando que el Gobierno regional apruebe sus correspondientes planes, que hagan efectiva su protección y recuperación.
Por si fuera poco, la tortuga mora también está incluida en dos anexos de la Directiva de Hábitats: ANEXO II – Especies animales y vegetales de interés comunitario para cuya conservación es necesario designar zonas especiales de conservación (ZEC), y ANEXO IV – Especies de interés comunitario que requieren una protección estricta. Y el incumplimiento de esta directiva conlleva sanciones económicas, advierten.
Finalmente, quisieron recordarnos que sin medio ambiente no hay economía, y que tenemos la obligación y el reto de ser una sociedad del siglo XXI, capaz de compatibilizar la actividad económica y la conservación de las especies emblemáticas de nuestro territorio, y de cuyo cuidado somos responsables.
El plan de conservación de la tortuga morisca no puede esperar.
Asociaciones adheridas a la declaración:
- Ecologistas en acción de la región de Murcia
- Plataforma de Calidad Paisajística de Lorca
- bosqueo2
- salva al asesor
- SOS Vencejos
- Proyecto Cauce
- Asociación de Amigos de Exploradores de Lorca – AISG
- Guadanaturaleza
- LorcaBiciudad
- Espartano. Tierras Altas de Lorca
- Naturactua
- AMACOPE
- FORO de Educación Física y Deporte de Lorca
- Observatorio de Bienestar Animal de Lorca
Fuente de la imagen: www.ecologistasenaccion.org



