Vía Pública Molina Limpieza de solares Foto

Molina: El Ayuntamiento de Molina de Segura ordena la limpieza de 132 terrenos abandonados por sus propietarios

c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-links-1–>c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-shortcode-0–>

Los propietarios de terrenos abandonados tienen la obligación de realizar labores de limpieza; Si no limpian sus terrenos, los trabajos los realizará el Ayuntamiento de forma subsidiaria.

La Concejalía de Vía Pública del Ayuntamiento de Molina de Segura ha dictado, desde julio de 2023, un total de 132 órdenes de limpieza de terrenos a sus propietarios porque estos terrenos se encuentran en situación de abandono. Durante los primeros tres meses de 2024 se abrieron un total de 67 casos. De estas, el gobierno local ya ha notificado un total de 37 órdenes de limpieza que permiten a los propietarios limpiar sus terrenos.

El concejal de Vía Pública, Sergio Bernal, explicó que con la llegada del calor aumentan los riesgos para la salud de las personas cercanas a terrenos abandonados. “El objetivo es reforzar los controles en estas parcelas para minimizar el riesgo de incendios y evitar plagas de insectos y roedores durante el periodo estival”, subrayó.

El concejal recordó que “es necesario resaltar la importancia de tener una ciudad limpia y digna, para que todos podamos disfrutar de una mejor salud. Por eso es fundamental tomar medidas para evitar los peligros vinculados a la proliferación de vegetación, las molestias causadas por los malos olores y los riesgos de incendios y transmisión de enfermedades debido al mal estado de los lotes. El concejal Bernal destacó que “el Ministerio de Vía Pública da órdenes a los vecinos para que puedan limpiar sus terrenos. Si no lo hacen, el consejo municipal actúa de manera subsidiaria. El concejal ha recordado que el coste de limpieza por metro cuadrado para el Ayuntamiento, cuando actúa con carácter subsidiario, es de 1,59 euros sin IVA. Además, desde la aprobación de la nueva ordenanza que regula la limpieza de terrenos se han establecido sanciones, que van desde los 750 a los 3.000 euros, para los propietarios que no limpien sus terrenos.

Inspecciones de verificación

«Los inspectores municipales son los encargados de comprobar el estado de los solares una vez abiertos los expedientes y avisan a los vecinos para que los limpien si es necesario. Entonces, se desplazan por el campo para comprobar si se ha realizado la limpieza o no”, dijo Sergio Bernal. El concejal del sector destacó que la colaboración vecinal es fundamental para acabar con la suciedad en el suelo urbano. “Cualquier vecino que sufra molestias ligadas al estado de abandono del terreno puede ponerse en contacto con la Conselleria, en el teléfono 968 388 518, para denunciar esta situación”, especifica el alcalde.



Fuente de la Noticia

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *