M. Ambiente Memoria 2023 del Servicio Municipal de Recogida de Enseres Foto1

Molina: El Ayuntamiento de Molina de Segura y Traperos Recicla presentan la memoria de actividad 2023 del servicio municipal gratuito de recogida de objetos voluminosos, mercancías y cartones

c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-links-1–>c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-shortcode-0–>

El alcalde, José Ángel Alfonso, destacó “la apuesta del municipio por la limpieza, y prueba de ello es la ampliación del servicio de recogida de efectos personales, que se realiza todos los días de la semana desde el pasado mes de noviembre”.

El Rastro y Centro de Recuperación de Mercancías y Objetos Voluminosos Reciclar trapos de Traperos de Emmaús, situado en la Avenida de la Industria de Molina de Segura, acogió este jueves la presentación de el informe 2023 del servicio municipal de recogida de objetos voluminosos, mercancías y cartones del ayuntamiento de Molina de Segura. asistieron a la reunión Él el alcalde, José Ángel Alfonso, el director general de Trabajadores Autónomos y Economía Social de la Región de Murcia, Antonio Pasqual del Riquelme, el coordinador de Traperos de Emmaús de la Región de Murcia (entidad promotora de la integradora Traperos Recicla), Francisco López, el concejal de Servicios Municipales, José Francisco Chacón, y el concejal de Medio Ambiente, José Manuel Hernández.

Desde su lanzamiento en 2021, Las instalaciones de las que dispone la empresa integradora, concesionaria del servicio, en Molina de Segura, «han supuesto para el municipio una mejora en el proceso de tratamiento de residuos y una nueva etapa en su compromiso con los objetivos de desarrollo sostenible, economía circular e inclusión social . . Él El equipo de gobierno local apuesta por la reutilización y la inclusión social en la gestión de residuos”, afirmó el concejal José Ángel Alfonso.

El alcalde ha recordado que “el pasado mes de noviembre llevamos a cabo el refuerzo del servicio, que desde entonces se presta todos los días de la semana, lo que garantiza que Molina de Segura sea una ciudad libre de este tipo de residuos”.

Datos más significativos

En cuanto a voluminoso (mobiliario y equipamiento), Molina de Segura se beneficia de una Servicio de recogida a domicilio pionero y único en la región de Murcia:

  • En 2023, hubo 5.122 recogidas a domicilioque significa 24,6% del total de recaudaciones realizadas. Él El 6,8% de la población utilizó este servicio.lo que significa un aumentar Recaudaciones a domicilio comparadas con 2022. en un 13,3%.

  • Dentro vía pública se ha logrado 15.650 coleccioneslo que significa 75,4% del total de recaudaciones realizadas. A veinte% Los vecinos del pueblo sacan sus pertenencias sin previo aviso.

  • En total fueron recolectados 807.957 kilogramosde los que fueron posibles reutilizar 5% Y reciclar el 75%.

  • Estas cifras nos dan 10,8 kg de residuos por habitantecon un coste anual de 3,98 €/habitación

  • En la gestión de papel y carton, se recogieron 1.310.180 kg (17,22 kg y 2,63 € por habitante/año). Los kg recogidos suponen un incremento del 4,4% respecto a 2022. El 100% fueron reciclados.

Para la realización de este trabajo, la empresa integradora empleó a 38 personas durante el año 2023, entre ellas El 55% (21) eran trabajadores de integración, de los cuales 5 estaban empadronados en el municipio de Molina de Segura..

YEl concejal de Servicios Municipales, José Francisco Chacón, destacó “los buenos datos de recogida selectiva de residuos en 2023, que acercan a nuestro municipio a los objetivos de reutilización, reciclaje y revalorización que marca la normativa, un reto en el que seguimos trabajar y con lo que queremos para que Molina de Segura siga siendo un referente en la recogida selectiva de residuos y su contribución a la economía circular.

Informar, prevenir, educar

Los vecinos de Molina de Segura y las asociaciones que conforman el tejido de la ciudad, sa parte fundamental de esta rueda de recogida, reutilización y reciclaje de residuos, que genera beneficios sociales (trabajo para personas en situación de vulnerabilidad social) y medioambientales para la ciudad. Para 2024 y como parte de las mejoras incluidas en el contrato, se implementarán una serie de actividades de sensibilización y difusión (reuniones con asociaciones y colectivos; visitas guiadas al Centro de Valorización de Residuos Voluminosos y Mercancías; talleres y jornadas en centros educativos y asociaciones que los soliciten; stand informativo en el mercado semanal de Molina de Segura; presencia en eventos importantes) para seguir difundiendo el servicio, mejorar su uso y resolver las dudas que los Molinenses puedan tener. La respuesta de los centros educativos, desde enero de este año, ha sido muy positiva, solicitando jornadas, visitas y talleres.

El alcalde de Medio Ambiente, José Manuel Hernández, destacó “la importancia de la comunicación con la ciudadanía para el buen funcionamiento y uso correcto de estos servicios municipales, por eso, desde el Ministerio de Medio Ambiente trabajamos para que la gestión de los residuos municipales integre acciones educativas que garantizan el conocimiento y la colaboración de la ciudadanía en la clasificación de residuos y en el correcto uso de estos servicios municipales, colaboración que agradecemos y que contribuirá a su buen funcionamiento, para avanzar hacia la economía circular y hacia una economía más saludable. y una ciudad más sostenible.



Fuente de la Noticia

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *