JuntaLocal27 6 24

Molina: El Consejo de Seguridad Local se reúne para analizar la situación actual en Molina de Segura y comienza a trabajar en el sistema de las Fiestas Patronales

c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-links-1–>c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-shortcode-0–>

El Consejo de Seguridad Local se reunió hoy jueves para analizar la situación actual y empezar a trabajar en la organización de las fiestas patronales, que tendrán lugar el próximo mes de septiembre. La reunión estuvo presidida por el alcalde, José Ángel Alfonso; los tenientes de alcalde Antonio Martínez y Fran Hernández Gómez, así como representantes de la delegación del Gobierno, del Ministerio de Seguridad y Emergencias y de los cuerpos de policía y guardia civil nacional y local.

Según datos facilitados por la Policía Nacional, los robos con violencia e intimidación disminuyeron un 52% en el primer trimestre de 2024 (17 casos), respecto al primer trimestre de 2023 (35 casos). Además, los robos residenciales también experimentaron una caída sustancial de casi el 47% en el primer trimestre de 2024 (34 casos), en comparación con los 64 delitos registrados durante el mismo período de 2023.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Martínez, ha destacado que “hay que recordar que los robos con fuerza en almacenes han aumentado, pasando de 10 a 27 casos en el primer trimestre de 2024, al ser lugares donde hay medidas de seguridad”. El alcalde añadió que “los hurtos violentos se redujeron un 17,4% en el primer trimestre de 2024 (81 casos), respecto al primer trimestre de 2023 (98 casos)”.

Delitos graves que también sufrieron un descenso en el primer trimestre de 2024 respecto al primer trimestre de 2023:

  • Los hurtos disminuyeron un 12,5%.
  • Los delitos relacionados con el robo de vehículos disminuyeron un 27,5%.
  • Los robos violentos en establecimientos se redujeron un 11,1%.
  • Otros robos con fuerza disminuyeron un 20%.
  • Los hurtos menores también se redujeron casi un 15% (14,8%).

“Ha habido un aumento de los delitos menores porque en los últimos años no se han tomado medidas preventivas para frenarlos. Desde que ingresamos al gobierno local venimos trabajando de la mano con fuerzas y organismos de seguridad para minimizar los delitos más graves, que son los que nos preocupan. Martínez añadió «un dato muy positivo en materia de delitos menores es la llamada eficiencia de la policía, que en este tipo de delitos menores ronda el 50%, dato que demuestra que la eficiencia de la Policía es muy alta, por encima de la media». Además, cabe señalar que el número de detenciones ha aumentado”.

También cabe destacar el incremento de los operativos policiales contra el narcotráfico, que ha supuesto una disminución del 16% en el número de delitos contra la salud pública. “El aumento del 10,6% en la delincuencia criminal se debe principalmente a delitos relacionados con las nuevas tecnologías”, afirmó Martínez. Cabe destacar también las intervenciones contra los delitos relacionados con el tráfico de drogas y el consumo público de alcohol llevadas a cabo por la Unidad Canina de la Policía Local, que se duplicaron respecto al mismo periodo del año anterior.

Inicio de medidas de seguridad del dispositivo Fiestas patronales.

Las fiestas patronales se beneficiarán de una gran demostración de recursos materiales y personales para superar las buenas cifras del año pasado. De hecho, el sistema anterior fue el más efectivo que se recuerda durante las fiestas patronales, con el menor número de actos delictivos y cero agresiones sexuales.

“Esta situación nos pone el listón muy alto y al mismo tiempo nos da la esperanza de revertir la inercia de conflicto y criminalidad sufrida en los últimos años”, dijo Martínez.

El sistema de seguridad se complementa, como cada año, con voluntarios y agentes de Protección Civil municipal, que velarán por el cumplimiento de las normas de seguridad, el apoyo ante todo tipo de eventos y, por supuesto, la vigilancia y previsión de fenómenos meteorológicos adversos. “Cualquier evento masivo que lo requiera obviamente contará con seguridad privada y un puesto de salud de emergencia. Este año también reforzaremos la seguridad del perímetro del bar para garantizar la seguridad y disfrute de todos los usuarios”, concluyó el asesor de seguridad.

Grupo Especial de Respuesta Rápida

El pasado mes de septiembre, el equipo de gobierno creó el Grupo Especial de Intervención Rápida (GEIR) de la Policía Local, que contribuyó a incrementar la seguridad en Molina de Segura. El secreto de esta unidad reside en la formación y los medios de los que disponen los agentes para sus intervenciones. Este grupo está integrado por 2 subinspectores y 13 agentes, y cuenta con equipos antidisturbios para realizar su trabajo, como cascos, chalecos antibalas y escudos, entre otros medios. La misión de esta unidad es prevenir y disuadir actos delictivos e incívicos, así como dar respuesta rápida a los episodios de inseguridad ciudadana que se presenten en cualquier punto de nuestra ciudad.



Fuente de la Noticia

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *