Política: Bernabé: «Las sanciones de Sánchez a Cartagena y su puerto son tan grandes como el Himalaya»
c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-links-1–>c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-shortcode-0–>
“El PSOE dice que hay que fomentar la conectividad ferroviaria en los puertos, pero el gobierno español se lo niega al gobierno de Cartagena”, lamentó el senador del PPRM.
«Los socialistas murcianos de Don José Vélez siguen sin alzar la voz ante tantos castigos», denunció.
El senador del Partido Popular de la Región de Murcia, Francisco Bernabé, denunció que “las sanciones impuestas por Pedro Sánchez a Cartagena y su puerto son del tamaño del Himalaya”. Pues bien, a pesar de que el PSOE dice que hay que fomentar la conectividad ferroviaria en los puertos, el gobierno español se lo niega al gobierno de Cartagena.
Bernabé recordó que en 2018 el PP presentó el proyecto para la llegada de la alta velocidad a Cartagena a través de un tercer hilo desde Murcia que nos traería el AVE y el Corredor Mediterráneo en 2023. Sin embargo, tras la moción de censura, Sánchez canceló y “nosotros Estamos en 2024 y todavía no tenemos los proyectos terminados para poder calcular su fecha de llegada”, lamentó.
Y las consecuencias son una serie de “obstáculos importantes que impedirán el desarrollo de la ciudad y su puerto mientras Sánchez permanezca en el poder”.
“Somos una isla ferroviaria, ya que Sánchez suprimió el tránsito de trenes convencionales en 2021 con el pretexto de unas obras de mejora que durarían tres años, pero ya estamos en 2024 y aún nos quedan al menos dos años de aislamiento”.
Además, «de los 55 kilómetros que ya deberían estar en servicio para traer la alta velocidad desde Murcia, sólo hay 17 kilómetros en construcción».
Por otro lado, el proyecto de la Zona de Actividades Logísticas Portuarias (ZAL) avanza “sólo gracias a las inversiones de la Autoridad Portuaria, el Ayuntamiento cartagenero de Noelia Arroyo y el gobierno regional de López Miras, los tres del Partido Popular”. . , porque «el Gobierno central no tiene ni proyecto ni dotación presupuestaria para lograr la conexión ferroviaria con el corredor mediterráneo, que es su responsabilidad».
Además, la variante de Alumbreras, imprescindible para eliminar el tráfico ferroviario de mercancías desde el centro de esta ciudad adyacente al muelle de Esccombreras, «ni está ni se espera».
Asimismo, el senador destacó el «castigo» de la reciente «doble prohibición gubernamental» de ampliar el puerto de Cartagena, tanto a través de una nueva terminal de contenedores en la cala de El Gorguel, como a través de la nueva terminal intermodal de Barlomar, aumentando en este caso la Muelle de Escombreras ya existente.
«En ambos casos, invocando un daño ambiental especialmente difícil de entender en el caso de Barlomar, ya que se trata de la ampliación de un puerto, el de Escombreras, que ya existe desde hace décadas y donde no existe ningún tipo de figura de protección ambiental en su entorno”, aseguró Bernabé.
El comercio mundial se realiza por mar y por contenedores y «lo único en lo que el puerto de Cartagena no puede competir es en este ámbito, ya que la actual terminal de Santa Lucía dedicada a esta tarea no reúne las condiciones ni el ‘espacio’, no incluso profundo, incluso pudiendo mirar por esa ventana. » De ahí “nuestra necesidad de crecer y poder tener esta terminal en condiciones competitivas y optar por recoger parte de estos tránsitos, como cualquier otro territorio, porque nuestra ubicación estratégica es inmejorable y desde la Región sabemos trabajar mejor que nadie”. demás. de lo contrario”, dijo.
Bernabé destacó que «negarnos esta alternativa no es ni legal ni justo, es un castigo más por parte de Sánchez», añadiendo que «es el mismo castigo que nos impone cuando paraliza y entierra las obras de regeneración en la Bahía de Portmán que había iniciado el PP, cuando abandona a su suerte el Mar Menor, cuando mutila el Trasvase del Tajo, cuando retrasa sin dilación las infraestructuras de transporte que cede a otros o cuando nos penaliza con el peor sistema de financiación autonómica del España.»
El senador deploró que se trata de «un castigo al que algunos se someten de buena gana y sin alzar la voz, como el felpudo socialista murciano de don José Vélez», pero «desde el PP, con el apoyo del resto de la Región, nos levantamos gritando que no lo vamos a consentir.
Fuente de la imagen: www.ppregiondemurcia.es
Experiencia: María tiene más de una década de experiencia cubriendo noticias políticas y de derechos humanos tanto a nivel nacional como internacional.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!