prueba

Política: Cano: “Sánchez quiere condenarnos al ostracismo del agua con un aumento injusto, excesivo y desmotivado de los caudales ecológicos del Tajo”

c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-links-1–>c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-shortcode-0–>

«La ministra Ribera no está mostrando sus cartas para impedir que las comunidades autónomas de la cuenca puedan contribuir eficazmente a la defensa de sus legítimos intereses», ha denunciado.

  • Cano quiere saber «qué esconde la ministra Ribera», que «no ha presentado ningún documento ni cifras sobre las nuevas normas de funcionamiento»

  • «La planificación del Tajo se realizó en contra de los principios generales del acueducto Tajo-Segura, desconociendo la solicitud de trasvase y las consecuencias sociales, ambientales y económicas que tendría en la cuenca del Segura», afirma.

El secretario ejecutivo del Partido Popular del Agua de la Región de Murcia y diputado autonómico, Jesús Cano, denunció que «Sánchez quiere condenarnos al ostracismo del agua con un aumento injusto, excesivo y desmotivado de los caudales ecológicos del Tajo», tras la reunión celebrada entre el Ministerio de Transición Ecológica y las comunidades autónomas sobre las nuevas normas de funcionamiento del Trasvase Tajo-Segura.

En línea, aseguró que «el ministerio de Teresa Ribera se niega a revisar los caudales ecológicos con una metodología adecuada, que debería ser la misma para todo el país», añadiendo que «la ministra no muestra sus cartas para impedir el empoderamiento de las comunidades de los países receptores». cuenca pueden contribuir eficazmente a la defensa de sus intereses legítimos.

Cano recordó que la reunión que las comunidades autónomas mantuvieron con el ministerio fue una «gran oportunidad» para transformar la norma en un elemento de la «necesaria coordinación de planes», pero en esta reunión quedó claro que «no hay coordinación para “Para garantizar que el Sudeste siga recibiendo este recurso fundamental e inalienable”.

Luego, el secretario ejecutivo quiere saber «qué esconde la ministra Ribera», que «no ha puesto ningún documento ni cifra sobre la mesa». sobre las nuevas reglas de funcionamiento» y pese a todo ello, la Región de Murcia participó en la reunión ministerial “de forma absolutamente coordinada y transparente”, junto a la Junta de Andalucía y la Generalitat Valenciana.

En este documento, el Gobierno regional esperaba que se creara un grupo de trabajo «exclusivamente técnico» para abordar normas de funcionamiento «basadas en principios sólidos y sostenibles que respondan a las inquietudes, sensibilidades, singularidades y demandas de los usuarios del sureste español». , et qu’ils «espéraient que le ministère assisterait à cette réunion sans préjugés et avec un esprit constructif, dans la recherche de solutions réelles au grave problème d’eau que nous avons dans le bassin du Segura», mais «ce n’était así no».

Con todo ello, «el PP no aceptará ningún documento que suponga un aumento de los caudales ecológicos del Tajo», ya que «no hay ningún informe técnico que lo avale», ha asegurado.

Cano lamentó que la Región de Murcia «estaba presente con ganas de colaborar, de aportar su visión sobre cómo se debe perfeccionar la norma que regula los trasvases que proceden del tajo del Segura», pero «lamentablemente» el ministerio negó la posibilidad de colaborar y trabajando de la mano.

En la misma línea, ha añadido, «Ribera cerró la puerta al diálogo» y, además, «instó a enviar un documento con opiniones, sin conocer la metodología ni los principios para cambiar esta norma, que tememos que termine». como todos los que “han sido enviados a lo largo de este año, motivando técnicamente la viabilidad del traspaso tal y como lo conocemos”.

En este sentido, Cano destacó que «esta transferencia es una muestra de la solidaridad que debe existir entre los distintos pueblos de España, para repartir un bien público, para todos los ciudadanos». “Esta es la base que nos permite no sufrir recortes este año hidrológico y no recurrir a soluciones extremas como ocurre en otras regiones de España. Sin el traspaso Tajo-Segura, el conjunto del Levante estaría en una situación de colapso.

La cuenca del Tajo está al 72% de su capacidad, mientras que la del Segura está al 19%, «pero hay gente en este país que niega la posibilidad y la necesidad de ser solidarios con el agua, de llevarla donde sobra . «, cuando sobra, en la medida que sea necesario, cuando sea necesario», subrayó el secretario ejecutivo.





Fuente de la Noticia

Fuente de la imagen: www.ppregiondemurcia.es

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *