El 27% de las personas fallecidas en accidente de tráfico en la Región de Murcia en 2023 no utilizaban el cinturón de seguridad obligatorio

Política: El 27% de las personas fallecidas en accidente de tráfico en la Región de Murcia en 2023 no utilizaban el cinturón de seguridad obligatorio

c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-links-1–>c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-shortcode-0–>

  • En lo que va de año, cinco de los siete fallecidos que se vieron obligados a llevarlo tampoco lo llevaban en el momento del accidente.
  • Desde hoy y hasta el 17 de marzo, la DGT desarrolla una campaña especial para controlar el uso de este dispositivo y sistemas de retención infantil.
  • El Operativo desplegado por el Sector de Tráfico de la Guardia Civil prevé controlar alrededor de 17.000 vehículos

11 de marzo de 2024. Seis de las veintidós personas fallecidas en accidentes de tráfico en 2023 en la Región de Murcia y que estaban obligadas a utilizar el cinturón de seguridad no lo estaban utilizando en el momento del accidente, lo que representa el 27% del total, porcentaje que se eleva a El 71% en 2024, ya que cinco de las siete muertes registradas hasta la fecha tampoco lo llevaban en el momento del accidente.

Con el objetivo de prevenir y concienciar sobre la importancia del uso de este dispositivo y sistemas de retención infantil, la DGT desarrolla desde hoy y hasta el 17 de marzo una campaña específica de vigilancia en la que espera controlar 17.000 vehículos.

“La campaña que presentamos hoy se centra en los equipos de seguridad y sistemas de retención infantil, porque es una de las medidas más eficaces para proteger a todos los ocupantes de un vehículo, y está dirigida no sólo a los conductores, sino también a los ocupantes de las plazas delanteras y traseras. del vehículo. porque es una medida fundamental para la protección de todos y para evitar lesiones graves o mortales”, explicó el delegado del Gobierno durante la presentación del dispositivo.

Mariola Guevara indicó que esta campaña se enmarca en la estrategia española de seguridad vial, que establece tolerancia cero con conductas de riesgo como la velocidad, la distracción, la no utilización de equipos de seguridad, cinturones de seguridad y sistemas de retención infantil, así como el consumo de alcohol y drogas mientras se viaja. conduciendo.

Durante estos días, doscientos agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, con la colaboración de las policías locales de los veintinueve municipios participantes en la campaña, controlarán aproximadamente 17.000 vehículos, entre turismos, taxis, autobuses y vehículos destinados a el transporte de mercancías. Se controlará a los conductores, pasajeros delanteros y traseros, con especial vigilancia en el uso de sistemas de retención infantil.

Hasta el momento se han sumado los siguientes municipios: Abanilla, Alcantarilla, Alguazas, Alhama de Murcia, Archena, Beniel, Bullas, Calasparra, Campos del Río, Cartagena, Cieza, Fortuna, Fuente Álamo, Las Torres de Cotillas, Lorca, Lorquí, Los Alcázares . , Molina de Segura, Moratalla, Mula, Murcia, Pliego, Puerto Lumbreras, San Javier, San Pedro del Pinatar, Santomera, Torre Pacheco, Totana y Yecla.

Datos sobre el uso del cinturón de seguridad en accidentes mortales

AÑO

MUERTES TOTALES

SE REQUIERE EL USO DE CINTURÓN CRS/CINTURÓN

SIN CINTURÓN/CRS

% NO USO

2019

3.4 dieciséis 5 31%
2020 26 quince 7 47%
2021 28 22 diez Cuatro cinco%
2022 43 29 5 17%
2023 40 22 6 27%

2024 hasta el 6 de marzo

diez 7 5 71%

“Otro dato preocupante es que el año pasado, de los seis fallecidos que no utilizaban el cinturón de seguridad, el 75% ya había consumido alcohol y otras drogas”, añadió la responsable provincial de Tránsito, Virginia Jerez.

Resultados de la última campaña

Resumen de los resultados obtenidos durante las comprobaciones realizadas por los agentes de ATGC durante la campaña del 6 al 12 de marzo de 2023.

Vehículos revisados

Vehículos reportados

% declarado sobre el total controlado

Cinturón/CRS

17.001

446

2,62%

Durante la última campaña de seguimiento y control de cinturones de seguridad y sistemas de retención infantil se han revisado un total de 17.001 vehículos, entre ellos: 13.395 turismos, 3.161 vehículos comerciales, 259 autobuses y 186 taxis, arrojando los siguientes resultados:

Coches particulares:

  • Conductores: 13.221 utilizan el cinturón de seguridad y 174 no, lo que supone un 1,30% de no uso.
  • Pasajeros A/D: 4.464 utilizan el cinturón de seguridad y 81 no, lo que supone un 1,78% de no uso.
  • Pasajeros A/T: 2.652 utilizan el cinturón de seguridad y 66 no, lo que representa un 2,43% de no uso.
  • Sistemas de retención infantil: 989 utilizan SRI o cinturón de seguridad y 29 no, lo que supone un 2,93% de no uso.

Vehículos utilitarios :

  • Conductores: 3.091 utilizan el cinturón de seguridad y 70 no, lo que supone un 2,21% de no uso.
  • Pasajeros A/D: 1.008 utilizan el cinturón de seguridad y 19 no, lo que supone un 1,85% de no uso.
  • Pasajeros A/T: 37 utilizan el cinturón de seguridad y 2 no, lo que representa el 5,13% de la no utilización.
  • Sistemas de retención infantil: 16 utilizan el SRI o cinturón de seguridad, y 1 no lo utiliza, lo que supone un 5,88% de no utilización.

Los buses:

  • Conductores: de 259 conductores, 2 no utilizan el cinturón de seguridad, lo que representa el 0,77%
  • Pasajeros A/D: los 4 pasajeros usan cinturones de seguridad.
  • Pasajeros A/T: de 267 pasajeros, 1 no utiliza cinturón de seguridad, lo que representa el 0,37%.

Taxis:

  • Conductores: de 186 conductores, 1 no utiliza el cinturón de seguridad, lo que representa el 0,54%
  • Pasajeros A/D: los 25 pasajeros usan cinturones de seguridad.
  • Pasajeros A/T: los 49 pasajeros usan sus cinturones de seguridad.

Tipo de vía donde se reportó esto:

  • Canales convencionales: 373 denuncias, lo que representa el 84% del total.
  • Carreteras y autovías: 72 denuncias, lo que representa el 16% del total.

Diez razones para utilizar cinturones de seguridad y sistemas de retención infantil

  1. Reducen el riesgo de muerte en un 50% en caso de accidente.
  2. El cinturón alcanza su máxima eficacia en accidentes de vuelco de vehículos, donde los sistemas de retención reducen el riesgo de muerte en un 77%.
  3. En las vías urbanas, el riesgo de morir o sufrir lesiones graves en un accidente de tráfico urbano es 5 veces menor si se utilizan correctamente los sistemas de retención, cinturones de seguridad y sillas para niños.
  4. El uso del cinturón de seguridad no sólo reduce el riesgo de sufrir lesiones graves e incluso el riesgo de muerte en el caso de los conductores, sino que su capacidad protectora también es eficaz para todos los ocupantes, pasajeros que viajan en las plazas delanteras y también en las traseras.
  5. El cinturón de seguridad protege contra proyecciones al exterior de la cabina del vehículo, pero también previene los impactos más violentos del cuerpo humano contra el parabrisas y otros elementos de la cabina del vehículo, o incluso contra el cuerpo de otros ocupantes del vehículo.
  6. La falta de uso del cinturón de seguridad por parte de los ocupantes de los asientos traseros del vehículo es tan peligrosa como la falta de uso del cinturón de seguridad en los asientos delanteros, existiendo la posibilidad de que se produzca un impacto mortal sobre el cuerpo humano del pasajero que ocupa uno de los asientos traseros del vehículo. sin utilizarlo el número de cinturones de seguridad es 8 veces mayor que el del pasajero que utiliza correctamente los cinturones de seguridad traseros.
  7. Los conductores y pasajeros de vehículos se mueven a la misma velocidad que los vehículos que operan y ocupan. En caso de frenada violenta con el vehículo parado, se deberá tener en cuenta que los cuerpos de los conductores y ocupantes que se desplacen a la misma velocidad que el vehículo, deberán resistir la inercia de dicha velocidad y resistir los esfuerzos físicos que implique su cesación. En caso de una colisión a una velocidad de 50 km/h, las fuerzas que experimenta el cuerpo humano equivalen a una caída desde un piso.
  8. En una colisión frontal de un vehículo que circula a una velocidad de 80 km/h y cuando su conductor o pasajeros viajan sin cinturón de seguridad, el resultado de muerte o lesiones graves se acerca al 100% de los casos.
  9. El cinturón de seguridad funciona de forma complementaria al airbag; Estos dispositivos pierden la mayor parte de su eficacia sin utilizar los cinturones de seguridad.
  10. No utilizar el cinturón de seguridad es, junto con el exceso de velocidad y la conducción bajo los efectos del alcohol, una de las causas más habituales de lesiones graves.

Presentación de la campaña de la DGT

    • Cinturón Campaña Guevara DGT (MP34.64 MB)

    • Cinturón de campaña del jefe de tráfico de la DGT (MP34,5 MB)

    • Sistema de preguntas de los delegados gubernamentales (MP31.06 MB)

    • Pregunta del delegado del Gobierno sobre las víctimas de la carretera (MP3477.91 Ko)



Fuente de la Noticia

Fuente de la imagen: mpt.gob.es

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *