Política: El PP presentará al Senado el proyecto de ley de ley forestal de socios para la regularización de dos millones de hectáreas de terreno forestal
El proyecto de ley compensa la ausencia de una normativa propia que permita el adecuado manejo, uso y conservación de estas tierras dispersas por todo el territorio nacional.
Se trata de evitar el abandono de estas montañas y bosques, dándoles un valor real y garantizando que sus productos y beneficios puedan permanecer en sus respectivos territorios.
El GPP enfatiza que integrar los bosques miembros en un modelo de uso sostenible contribuirá significativamente a evitar incendios o hacer que los que ocurren sean menos devastadores.
YI El Grupo Parlamentario Popular presentará en el próximo pleno de la Cámara, que se celebrará los próximos días 19 y 20 de marzo, el Proyecto de Ley de Bosques de Socios, con el objetivo de regularizar al menos 2 millones de hectáreas de terrenos forestales, dispersos por todo el territorio nacional y que, hasta ahora, carecían de una normativa propia que permitiera su manejo, uso y adecuada conservación.
El proyecto de ley pretende recuperar las inmensas posibilidades que ofrecen los bosques colectivos; en primer lugar, a dedicar su existencia y la necesidad de una adecuada gestión de sus recursos y, en segundo lugar, a garantizar su sostenibilidad en términos económicos, pero sobre todo sociales y medioambientales.
El senador del Partido Popular de la Región de Murcia, Antonio Luengo, destacó que “se trata de evitar el abandono de estos montes y bosques, dándoles un valor real y garantizando que sus productos y beneficios puedan permanecer en sus respectivos territorios. «.
Así, «no sólo se salvarán del olvido y la impotencia jurídica los territorios hasta ahora desolados, sino que se fortalecerán las relaciones de colaboración y solidaridad entre los propietarios, descendientes de los primeros compradores, por un lado, y entre las montañas y sus pueblos». . » «, por el otro», añadió.
Este proyecto de ley se enmarca en la preocupación y el firme compromiso del PP con el mundo rural y la lucha contra el abandono y la despoblación. La implicación de nuevos agentes con arraigo rural, a través del reconocimiento de su condición de copropietarios y de la vocación colaborativa y solidaria que requiere la gestión de los bosques adheridos, servirá para sumar nuevos esfuerzos que pongan fin al proceso de despoblación. en muchas regiones de nuestro país.
Esta ley pretende garantizar que los bosques sean devueltos a sus propietarios, porque «no hay nada tan vulnerable, tan insensato y potencialmente dañino como un bosque sin un dueño capaz de conservarlo, gestionarlo de forma sostenible y legarlo, una vez más, a sus descendientes». .” «.
Luengo ha recordado que el abandono, que es la primera y más perniciosa consecuencia de la despoblación del mundo rural, ha llevado a las montañas y bosques a la caza furtiva, la sobreexplotación o la subexplotación que, en cualquier caso, ha supuesto la pérdida de enormes oportunidades económicas y medioambientales. y, en los peores casos, incendios forestales por negligencia y apatía.
“Precisamente, los incendios forestales que asolan cada verano la geografía nacional encuentran su mejor caldo de cultivo en las montañas peor gestionadas y conservadas. En este contexto, integrar los bosques miembros en un modelo de uso sostenible contribuirá significativamente a evitar incendios o hacer que los que se produzcan sean menos devastadores”, afirmó.
Para ello, la figura del propietario será fundamental. En realidad, hay cientos de miles de socios propietarios de bosques en todas las regiones de España y del mundo que se han visto afectados por la diáspora rural española, que ni siquiera saben que son propietarios gracias a la herencia de sus antepasados.
Fuente de la imagen: www.ppregiondemurcia.es
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!