Política: Guardiola: “Vélez oculta con mentiras el castigo de Pedro Sánchez a la Región mediante la infrafinanciación”

c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-links-1–>c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-shortcode-0–>

“Vélez vuelve a anteponer los intereses del partido a los de su país y se niega a pedir la reforma de un modelo de financiamiento que nos maltrata más que a nadie”, criticó el portavoz del PPRM.

Guardiola destacó que “Hasta cinco informes independientes confirman que entre el 80 y el 90% de la deuda de la Región es consecuencia directa de la infrafinanciación. »

La portavoz del Partido Popular de la Región de Murcia, Miriam Guardiola, denunció que «José Vélez oculta con mentiras el castigo de Pedro Sánchez a la Región por infrafinanciación», en respuesta a las declaraciones del secretario general del PSRM.

Guardiola criticó que Vélez «nuevamente anteponga los intereses del partido a los de su país y se niegue a pedir a su jefe Sánchez que reforme un modelo de financiación que nos maltrata más que a nadie».

El portavoz del PP destacó en concreto que “en 2023, la Región de Murcia recibió 2.488 euros por habitante, muy por debajo de los 3.688 euros por habitante de Cantabria, la comunidad mejor financiada, y de los 2.795 euros por habitante de la media nacional”, por lo que “para Presidente Sánchez y su Ministro de Hacienda, un ciudadano de la Región vale 1.200 euros menos que un cántabro.»

“De media, la Región de Murcia recibe cada año 650 millones de euros menos”, subrayó el portavoz, quien añadió que “con esos 650 millones de euros que nos niega el presidente Sánchez cada año podríamos construir 290 colegios; 160 centros de salud; 172 institutos; 38.000 plazas para personas mayores y personas con discapacidad o 115 kilómetros de autopista.

Guardiola señaló que «Vélez siempre apela al mismo informe del CES, que además distorsiona para adaptarlo a su realidad», porque «oculta que sólo se refiere a la inequidad del sistema de financiación, pero no analiza otros elementos». como la insuficiencia de éste».

En el mismo sentido, ha destacado que «hasta cinco informes independientes, publicados por distintos organismos y que analizan el sistema de financiación de forma global, confirman que entre el 80 y el 90% de la deuda de la Región es consecuencia directa de la infrafinanciación», y así por ejemplo “en 2008, antes de la entrada en vigor del actual modelo de financiación, la deuda de la Región de Murcia era de 755 millones de euros y éramos la segunda comunidad con una deuda más baja respecto al PIB (2,6%).

“Si hay más recursos para las comunidades autónomas no es por la generosidad de un Gobierno que sistemáticamente nos ignora, sino porque familias, pymes, empresas y autónomos han pagado más impuestos, directa e indirectamente por una galopante inflación que el Gobierno de Sánchez no ha sabido contener», subrayó Guardiola.

El portavoz destacó que “la Región de Murcia no tiene nada que agradecer a Pedro Sánchez: al contrario, son Pedro Sánchez y su ministra Montero quienes nos mantienen como la comunidad peor financiada”, ante lo que “el Gobierno del presidente Fernando López Miras seguirá reclamando un modelo de financiación justo, equitativo y suficiente, y por supuesto, no se contentará con las migajas que nos lleguen de acuerdos unilaterales con otras comunidades autónomas”.





Fuente de la Noticia

Fuente de la imagen: www.ppregiondemurcia.es

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *