Política: La Región alcanza el centenar de trasplantes de riñón en un año gracias al elevado índice de donación

c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-links-1–>c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-shortcode-0–>

López Miras mantiene un encuentro con coordinadores de trasplantes y profesionales implicados, y destaca “que detrás de estas cifras hay un acto de generosidad incalculable”

A 1 de octubre se consiguieron 85 donantes, 31 más que en el mismo periodo de 2022, lo que ya ha permitido realizar 385 trasplantes de órganos.


López Miras mantiene un encuentro con profesionales sanitarios implicados en el proceso de donación y trasplante de órganos en la región de Murcia

Formato: jpegs
Tamaño: 833,72KB.

Ver imagen en tamaño completo Este enlace se abrirá en una nueva ventana.

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ha mantenido hoy una reunión con los coordinadores de trasplantes de los diferentes hospitales de la Región de Murcia y con los profesionales implicados en esta tarea, durante la que ha destacado que la Región de Murcia registró en 2023 el número de cien trasplantes renales, la cifra más alta desde el inicio de este programa de trasplantes en 1985 en el Servicio Murciano de Salud (SMS).

López Miras destacó que “detrás de estas cifras hay familias que han realizado un acto de generosidad incalculable” e insistió en que “la Región de Murcia es un ejemplo permanente de solidaridad”. Así, también ha agradecido a los más de 300 profesionales sanitarios que trabajan en este campo y “que nos hacen sentir aún más orgullosos de nuestro sistema sanitario público autonómico”.

La Región de Murcia registra a 1 de octubre una de las tasas más altas de donaciones por millón de habitantes: 75,5 donantes, frente a los 49,5 de la tasa nacional, lo que “da una idea de la implicación y de la solidaridad de nuestro territorio. “, dijo López. Miras. Además, destacó el bajo índice de negativas familiares, que se sitúa en el 14 por ciento, tres puntos por debajo de la media nacional.

Más de 380 órganos trasplantados

Al 1 de octubre se han conseguido 85 donantes, lo que supone 31 más que durante el mismo periodo de 2022 (36,4 por ciento más). Esto ha permitido ya realizar 385 trasplantes de órganos, «o 385 nuevas oportunidades de vida», afirmó el presidente. Así, además del centenar de trasplantes de riñón, se realizaron 54 trasplantes de hígado, 11 trasplantes de corazón, 119 trasplantes de córnea y 101 trasplantes de médula ósea, incluidos 17 trasplantes infantiles.

De los 85 donantes, 71 se obtuvieron en el Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, frente a los 44 del mismo periodo del año pasado, lo que vuelve a situar a este centro entre los primeros hospitales de España en realizar un Don. Asimismo, casi la mitad de estas donaciones se realizaron en asistolia, es decir con el corazón parado.

El resto de donantes procedieron de otros hospitales de la región: siete del Hospital Santa Lucía de Cartagena; dos en el Reina Sofía de Murcia; tres en el Rafael Méndez de Lorca; uno en Los Arcos del Mar Menor; y uno en La Vega, Murcia.

El primer programa de donación y trasplante de órganos se inició en el Hospital Virgen de la Arrixaca en 1985, y desde entonces han sido trasplantados más de 5.500 personas. El Gobierno regional ha reconocido la labor de estos profesionales con la concesión de la Medalla de Oro de la Región de Murcia 2017 al Programa Comunitario de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos.



Fuente de la Noticia

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *