López Miras presenta el nuevo modelo de vivienda asequible en la región de Murcia en San Esteban

Política: López Miras presenta el nuevo modelo de vivienda asequible para acercarse a la emergencia residencial de jóvenes y familias


El objetivo es promover la construcción de 25,000 casas asequibles en los próximos cinco años en la región de Murcia.

El presidente enfatiza que la nueva ley en el decreto incluirá medidas de «pioneros» en España, como la declaración de emergencia de todos los procedimientos administrativos con el nuevo modelo de vivienda protegida.

Afirma que el acceso a la vivienda «no puede ser un privilegio reservado para algunos», y enfatiza que esta regla «es nuestra respuesta valiente y profundamente social a este gran descanso»


López Miras presenta el nuevo modelo de vivienda asequible en la región de Murcia en San Esteban

Formato: Jpeg
Tamaño: 823.25 kb.

Ver la imagen de tamaño real Este enlace se abrirá en una nueva ventana

El presidente de la comunidad, Fernando López Miras, presentó hoy el nuevo modelo de vivienda asequible en la región de Murcia, que será inminente por la junta directiva a través de la ley de decretos, y que busca abordar la urgencia residencial de los jóvenes y las familias de ingresos promedio por el aumento de la oferta de casas asequibles.

El estándar alentará la construcción de viviendas económicamente accesibles gracias a la recuperación de cascos viejos; Aumentar la regeneración urbana de los edificios que estaban sin terminar; Convierta la tierra abandonada en casas en el centro de la ciudad y compatible con el valor del patrimonio arqueológico con la construcción de viviendas protegidas.

López Miras dijo que el objetivo de la ley sobre el decreto «pensó especialmente para los jóvenes» es «promover la construcción de 25,000 casas asequibles en los próximos cinco años en la región de Murcia», un objetivo «realista» que «será posible con la participación de todos los agentes» en el sector.

Del mismo modo, la cabeza autónoma López Miras describió las medidas del decreto como «pioneros en» Precious España «.

Entre las medidas a corto plazo, que tendrán una temporalidad de dos años para solicitarles a ellos y a otros tres para implementarlas, las nuevas regulaciones introducen una prima de refuerzo de hasta el 40% siempre que la propiedad resultante esté destinada a viviendas protegidas en su totalidad.

Esta misma medida, que se puede aumentar al 50%, también se aplicará en los lotes afectados por restos arqueológicos compatibles con la conservación y protección de la herencia con la disposición de casas asequibles y la revitalización de cascos viejos.

Del mismo modo, estará autorizado a compatible con las tipologías de construcción, el cambio en el uso de viviendas protegidas sin tener que modificar la planificación y se activará, en algunos casos, el cambio de uso de locales en la planta baja para viviendas asequibles. Del mismo modo, las tramas estarán autorizadas para ser más casas según lo planeado en la planificación cuando esté destinado a viviendas protegidas, remuneración total y la finalización de edificios y planificación urbana se autorizará siempre que al menos el 50% estén destinados a viviendas protegidas.

El estándar también incluye otras medidas estructurales, como la expansión del alcance de los instrumentos urbanos en relación con la necesidad de una mayor flexibilidad en la planificación o compatibilidad de las parcelas de equipos vacantes, con la excepción de la educación y la salud.

«El acceso a la vivienda no puede ser un privilegio reservado para algunos: esta debe ser una posibilidad real para aquellos que más la necesitan», dijo López Miras, quien enfatizó que la ley en el decreto de viviendas asequibles «es nuestro valiente, pionero y una respuesta profundamente social a este gran desafío».

Para el presidente, este texto «marcará un antes y después, porque es la semilla de una nueva ley de tierras en la región de Murcia el que tendrá que asumir el gran desafío para superar la rigidez del sistema actual».

Alojamiento asequible adaptado a las necesidades actuales

El decreto introduce una figura innovadora dentro de la modalidad de la vivienda protegida, llamada «vivienda asequible de la región de Murcia». Es una nueva tipología que moderniza el concepto tradicional de VPO, adaptándolo a las necesidades actuales de la sociedad. Además, al ser un alojamiento protegido, el alquiler de compradores puede ser un máximo de 6.5 veces el EPREM, que actualmente se establece para el alojamiento protegido con un carácter general.

«Este es un modelo más flexible, capaz de ofrecer viviendas a precios limitados, vinculados a criterios objetivos, que son realmente accesibles para los jóvenes, las familias en la clase media y los ancianos que buscan una solución adecuada para su etapa vital», dijo el presidente.

Además, el estándar integra y regula nuevas fórmulas residenciales que ganan en todo el mundo, como Colving y « « cohousing », que le permiten compartir espacios, servicios y recursos, y que son particularmente atractivos para aquellos que buscan su primer hogar o para la edad o con inconvenientes, que necesitan un entorno más comunitario y colaborativo.

Con estas soluciones residenciales, que también pueden ser alojadas por el concepto de viviendas asequibles, el número de unidades residenciales que alcanzan el mercado se extiende, al tiempo que responde a las respuestas de acuerdo con los nuevos estilos de vida.

Simplificación de la burocracia

El decreto también incluye un conjunto de medidas para simplificar la burocracia y reducir los plazos administrativos, como la declaración de emergencia de todos los procedimientos administrativos con el nuevo modelo de vivienda asequible, incluidas las licencias de trabajo o planificación, lo que proporciona un tratamiento preferencial con qué tiempos se acortan considerablemente.

Los procedimientos como la calificación provisional y final, que son reemplazados por la declaración responsable, también se adaptan. Este procedimiento fue acordado con todos los agentes involucrados, para verificar los procedimientos con las garantías legales apropiadas.

En el área urbana, el nuevo estándar introduce cambios que permitirán la integración de tierras residenciales más ágiles, promoviendo cifras de planificación como el estudio detallado. Esto significa que, inmediatamente, se pueden lanzar proyectos que aumentan el suministro de viviendas, también reactivan las áreas urbanas con dificultades como cascos viejos o suelos urbanos vacantes o en desuso.

Además de estas medidas, el decreto abre la puerta a los municipios mismos para regular las nuevas bonificaciones presupuestarias para esta nueva tipología de viviendas asequibles, logrando así un doble objetivo: por un lado, facilitar el acceso a la vivienda y, por otro lado, promover la permanencia o las raíces de la población joven en sus municipales de origen o en otro lugar de la región de Murcia. Esto da como resultado una mayor cohesión económica y social, y más oportunidades en todo el territorio regional.

Examen de precios y áreas geográficas

Para que el modelo teórico pueda practicar, una vez que la ley en el decreto aprobada, la modalidad de viviendas asequibles a la realidad de los precios se adaptará. Por lo tanto, el precio de venta máximo de la casa protegida en la región de Murcia, que se refiere al medidor cuadrado construido, será de 1,840 euros / m2.

Actualmente, el precio máximo de 1,655 euros no hace que la promoción de viviendas protegidas sea viable, mientras que con esta actualización, se busca un precio límite que permite cubrir los costos de construcción, para recuperar la oferta de viviendas protegidas.

Además, todo el territorio regional habrá pasado de cinco a una sola área geográfica, teniendo en cuenta el hecho de que cuesta lo mismo construir en uno de los municipios. Esta unificación implica menos revistas periódicas, menos procedimientos, menos discreción y más oportunidades iguales.



Fuente de la Noticia