Política: López Miras y Ballesta abordan la mejora del transporte y la movilidad en Murcia

c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-links-1–>c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-shortcode-0–>

El Presidente recibe al alcalde de Murcia en San Esteban para analizar las necesidades del municipio en ámbitos como el desarrollo de proyectos culturales o la mejora de las infraestructuras educativas y sanitarias

Una de las prioridades es la creación del Área de Transporte Metropolitano de Murcia, que implica la coordinación de líneas urbanas e interurbanas, así como tarifas.


López Miras recibe a José Ballesta en San Esteban

Formato: jpegs
Tamaño: 833,27 KB.

Ver imagen en tamaño completo Este enlace se abrirá en una nueva ventana.

El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, ha mantenido hoy una reunión en el Palacio de San Esteban con el alcalde de Murcia, José Ballesta, durante la que han analizado las necesidades del municipio en ámbitos como la mejora del transporte y la movilidad; el desarrollo de proyectos culturales como las Fortalezas del Rey Lobo, o la mejora de las infraestructuras educativas y sanitarias del municipio.

Tras la reunión, el consejero de Presidencia, portavoz y portavoz de Acción Exterior, Marcos Ortuño, detalló los proyectos en los que están trabajando las dos administraciones para mejorar los servicios a los ciudadanos. Así, y en materia de movilidad, ha explicado que una de las prioridades es la creación de la Zona de Transporte Metropolitano de Murcia, que implica la coordinación de líneas urbanas e interurbanas, así como de tarifas.

«Los técnicos están trabajando en ello, una vez se restablezca la coordinación entre la Comunidad y el Ayuntamiento», explicó Ortuño, quien lamentó que «perdimos un tiempo en el que la antigua Corporación Municipal marcaba una línea de enfrentamiento con la administración regional». , en lugar de optar por la colaboración.

Otra iniciativa que Ortuño calificó de «fundamental» para mejorar la movilidad de los más de 670.000 ciudadanos que residen en el área metropolitana de la capital es la apuesta por la intermodalidad. En este sentido, el concejal indicó que el Gobierno regional ya lanzó en abril una licitación para el desarrollo del Plan de Transporte Metropolitano de la Ciudad de Murcia, «y será este Plan el que marcará las pautas de la nueva movilidad modelo. el Añadió.

En el encuentro también se analizaron dos proyectos culturales muy relevantes, en marcha y que son fruto de esta colaboración entre la Comunidad y el Ayuntamiento: las Fortalezas del Rey Lobo y el recinto de San Esteban.

Respecto al yacimiento, Ortuño afirmó que “el proyecto básico y de ejecución ya cuenta con el informe favorable de la Dirección General de Patrimonio Cultural”, y el siguiente paso será la firma del convenio entre el Ministerio, el Ayuntamiento y la Comunidad. “lo que permitirá lanzar una licitación para la obra”. En cuanto a la Fortaleza del Rey Lobo, el Gobierno regional ha aprobado su declaración como Bien de Interés Cultural, y además, forma parte de las comisiones de seguimiento de las actuaciones que se impulsan.

Las mejores escuelas y hospitales.

Otro ámbito de trabajo común es la mejora de las infraestructuras educativas y sanitarias del municipio, para ofrecer el mejor servicio posible a los usuarios. En materia educativa, Ortuño destacó que la Comunidad ha invertido este año más de 3 millones de euros en 62 actuaciones de mejora en centros educativos de Murcia.

“Y en el área de salud, el año que viene entrarán en funcionamiento los centros de salud de Sangonera la Verde y Corvera, y estamos trabajando en las nuevas instalaciones previstas en Santiago y Zaraíche, Nonduermas y Beniaján, todos con un presupuesto de más de 46 millones «, explicó el asesor.

Ortuño reafirmó que el esfuerzo del Ejecutivo regional para apoyar a los municipios «podría ser aún más importante si recibiéramos una financiación equitativa del Estado», y reclamó de nuevo la reforma «irrevocable» del sistema de financiación, para aumentar aún más la financiación local. .

Aumenta la asignación del Plan Distrital

Durante la reunión, López Miras también informó al alcalde de que la Comunidad va a incrementar la dotación para los años 2024 y 2025 del Plan de Distritos, Diputaciones Forales y Barrios Periféricos, que despliega obras de mejora de los equipamientos e instalaciones de los cuatro municipios con más de 50.000 habitantes en la Región de Murcia. Los 41 municipios restantes cuentan con su propia herramienta de financiación: el Plan de Obras y Servicios, que también se verá incrementado.

Las obras de estos planes pretenden mejorar la calidad de vida de los vecinos e incluyen, por ejemplo, pavimentar calles, mejorar el alumbrado, el alcantarillado o los sistemas de recogida de residuos. También cubren la construcción y desarrollo de parques y jardines, así como instalaciones culturales, deportivas y sociales.

En este sentido, Ortuño destacó que «más allá de los grandes proyectos, es importante trabajar también en actuaciones concretas en cada localidad, en cada barrio y casi en cada calle, para llegar a toda la ciudadanía».



Fuente de la Noticia

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *