Presentación del Barómetro Invierno 2024 a la Asamblea Regional

Política: Política, desempleo y economía, los principales problemas percibidos por los ciudadanos de la Región de Murcia, según el Barómetro de Invierno del CEMOP

c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-links-1–>c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-shortcode-0–>

La política, el desempleo y la economía vuelven a ser considerados los principales problemas de los ciudadanos de la Región de Murcia. Esto es lo que se extrae de las conclusiones fundamentales del barómetro invierno 2023 elaborado por el grupo de investigación del Centro de Estudios Murcianos para la Opinión Pública (CEMOP), por encargo de la Asamblea Regional de Murcia. Los resultados del Barómetro fueron presentados por los codirectores del CEMOP, Juan José García Escribano e Ismael Crespo, tras su presentación a los representantes de los cuatro grupos parlamentarios.

La encuesta, realizada entre el 11 y el 22 de diciembre, se basa en 817 entrevistas y tiene un margen de error del 3,5%. La percepción económica actual de los ciudadanos murcianos es mejor, con un 37,7% que considera que la situación es mala, frente al 52,4% del Barómetro Primavera 2023.

Respecto a la estimación de votos, el Partido Popular ganaría unas hipotéticas elecciones autonómicas con el 41,8% de los votos y obtendría el mismo número de escaños: 21; seguido del Partido Socialista que, con el 24,8%, perdería un escaño y obtendría 12 escaños; Vox, con el 20,4%, ganaría uno más, obteniendo 10 escaños; y con el 5,1% de los votos, Podemos conservaría sus 2 escaños actuales.
Los dirigentes populares son los más apreciados por los murcianos. Según la encuesta, Alberto Núñez Feijoo y Fernando López Miras aprueban con 5,1% y 5,3% respectivamente.

En esta ocasión, el CEMOP incluyó preguntas sobre temas de actualidad nacional como la formación del gobierno de coalición formado por el Partido Socialista y Sumar, en el que la mayoría (56%) lo evalúa negativamente y sólo el 19% lo hace de manera positiva.

El barómetro del Cemop volvió a cuestionar a la monarquía, ya lo había hecho en 2020, incluyendo en esta ocasión a la actual figura de la princesa Leonor. Una gran mayoría de los ciudadanos de la Región se sienten identificados con esta institución, ya que en una escala del 1 al 10, la media de la población murciana es de 5,8. Por su parte, la princesa Leonor se gana la confianza de una amplia mayoría, un 69,4%, que cree que tiene las cualidades necesarias para ser Reina de España.

Como novedad, las consultas realizadas sobre la amnistía, donde la gran mayoría, el 70% de los ciudadanos de la Región de Murcia, consideran que se negoció para «conseguir el apoyo de los partidos independentistas a la candidatura», y sólo unas pocas personas El 13%, considera que se trata de “mejorar la convivencia en Cataluña”.

El Barómetro se puede consultar en la página web de la Asamblea Regional, en el apartado de transparencia: https://www.asambleamurcia.es/content/barometros-cemop



Fuente de la Noticia

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *