El consejero de Salud, Juan José Pedreño, visitó la nueva sala de terapia de la unidad de siquiatría del hospital ...

Salud: El Hospital Reina Sofía facilita a pacientes psiquiátricos una sala para realizar talleres de psicomotricidad

c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-links-2–>c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-shortcode-0–>

El Ministro de Sanidad, Juan José Pedreño, visitó la nueva sala de terapia de la Unidad de Psiquiatría del Hospital Reina Sofía.

Consejos de salud. 19 de abril de 2024

El Hospital Reina Sofía facilita a pacientes psiquiátricos una sala para realizar talleres de psicomotricidad

El Asesor de Salud visita el espacio terapéutico que permite desarrollar actividades de estimulación cognitiva con las personas ingresadas


Un nuevo espacio de 42 metros cuadrados completa los servicios que se ofrecen a los pacientes de la unidad de hospitalización psiquiátrica de agudos del Hospital Reina Sofía de Murcia para realizar terapias y hacer más agradable su estancia.

Esta nueva sala estuvo equipada con diverso mobiliario, además de proyector de imágenes y butacas, y requirió una inversión de 90.400 euros procedentes de fondos europeos REACT, en el marco del programa FEDER.

El Ministro de Salud, Juan José Pedreño, visitó esta mañana este espacio, con el que responde a una de las líneas de actuación que han cobrado mayor importancia en la atención a los pacientes que padecen una enfermedad mental, como es la humanización de la atención en unidades de corta estancia o unidades de cuidados agudos, conscientes de que en esta situación las personas con trastornos mentales son especialmente vulnerables y merecen el mejor trato.

Actualmente, la unidad de psiquiatría cuenta con 13 habitaciones dobles con capacidad para 26 pacientes. Además, este espacio cuenta con una sala polivalente que permite el desarrollo de sesiones clínicas, diversas actividades formativas y dinámicas de grupo, así como una sala de terapia ocupacional. Esta Unidad es un referente en la admisión de casi 300.000 habitantes, y el año pasado registró más de 500 ingresos, con una estancia media del 19,69 y una ocupación media del 90,30 por ciento durante todo el año.

La sala de terapia es una herramienta necesaria para el terapeuta en su trabajo diario con pacientes hospitalizados y especialmente con aquellos que padecen algún trastorno mental grave. Para ello, recordó Pedreño, El año pasado se realizaron trabajos de acondicionamiento de parte del patio, que se transformó en una nueva sala de terapia ocupacional, de manera que los pacientes tuvieran su propio espacio para realizar actividades terapéuticas y se estandarizaran estas actividades.

En esta sala se organizan talleres de psicomotricidad a nivel físico y mental, encuentros y actividades de terapia ocupacional como estimulación cognitiva con los pacientes, para trabajar la concentración, el lenguaje y el cálculo. También se integraron actividades de arteterapia, dibujo y pintura, papeleo y todo tipo de manualidades para trabajar la expresión de sentimientos y emociones, así como fomentar la creatividad de los involucrados.

unidades de cuidados intensivos

Las unidades de cuidados agudos para personas con trastorno mental complementan el tratamiento ofrecido en la red ambulatoria de centros de salud mental y se basan en el modelo de atención biopsicosocial con equipos multidisciplinares en los que participan profesionales de la psiquiatría, la psicología, la clínica, la enfermería especializada en salud mental , servicios sociales, trabajo y terapia ocupacional.

De esta forma, se crea un espacio de cuidado seguro en el que la persona se siente comprendida, cuidada, tratada y respetada y donde, además de tener habitaciones y camas en las que dormir, dispone de otros lugares donde dormir y producir. Reuniones entre pacientes y profesionales.

Su: declaraciones del ministro de Sanidad, Juan José Pedreño, sobre los talleres celebrados en la sala de terapia ocupacional del servicio de psiquiatría del Hospital Reina Sofía.





Fuente de la Noticia

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *