Salud: La Región de Murcia amplía su oferta formativa de especialistas en ciencias de la salud en 2024 con 26 nuevas plazas

c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-links-2–>c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-shortcode-0–>

Fachada del Departamento de Salud

Consejos de salud. 18 de enero de 2024

La Región de Murcia amplía su oferta formativa de especialistas en ciencias de la salud en 2024 con 26 nuevas plazas

Cerca de 1.700 candidatos se presentan a las pruebas que se desarrollarán mañana en el Campus Universitario de Espinardo

La Región de Murcia se sitúa por encima de la media nacional en tasa de habitantes por población total


La Región de Murcia ofrece 414 plazas de Formación Especializada en Salud de las 11.607 que corresponden a la convocatoria 2023/2024 a nivel nacional. La propuesta regional representa el 3,56 por ciento de la oferta del conjunto del país, superior al porcentaje que representa la población total de la Región de Murcia en relación con la población de España, que es del 3,23 por ciento.

Este año, la Región ha ampliado su oferta formativa con 26 nuevas plazas, lo que supone un incremento del 6,7 por ciento respecto al año pasado, que contaba con 388 plazas. Este incremento sólo fue superado por La Rioja, con un crecimiento del 8 por ciento gracias al incremento de cinco plazas.

Por diplomatura, 290 plazas corresponden a medicina, 100 a enfermería, 13 a farmacia, seis a psicología, tres a biología, una a física y una a química. La oferta de medicamentos aumentó un 4,6 por ciento, la de enfermería un 12,3 y la de farmacia un 8,3 respecto a la última convocatoria.

La Región se encuentra por encima de la media nacional en términos de tasa de habitantes por población total. La tasa autonómica es de 26,53 habitantes por 100.000 habitantes, mientras que la tasa española es de 24,07.

Las pruebas selectivas para el acceso a estas plazas, organizadas por el Ministerio de Sanidad, se realizarán el sábado 20 de enero, de forma simultánea en toda España, a 30.064 candidatos.

En Murcia, 1.696 personas están convocadas a partir de las 15.00 horas en el Campus Universitario de Espinardo, en los edificios 2 y 15. El ejercicio constará de 210 preguntas y el tiempo para realizarlo será de cuatro horas y media.

Por titulación, la oferta nacional es de 8.772 plazas en medicina, 2.108 en enfermería, 340 en farmacia, 247 en psicología, 65 en biología, 48 en física y 27 en química. El actual recurso mantiene la reserva del 7 por ciento de las plazas para las personas que accedan a través del equipo de discapacidad.

El número de plazas ofertadas en el decreto del BOE de 24 de agosto de 2023 aumenta un 3,9 por ciento respecto a la convocatoria anterior, de acuerdo con las necesidades de los especialistas de las comunidades autónomas para las siete titulaciones de acceso a la formación especializada en salud.

Veinte nuevas plazas acreditadas

En la oferta actual, el Servicio Murciano de Salud ha incrementado su capacidad docente para la formación de determinadas especialidades, de modo que se han acreditado veinte nuevas plazas: 15 para médicos y cinco para enfermeras, lo que supone un incremento del 4,7 por ciento respecto a la oferta actual . el año pasado. En cuanto a los médicos, en la especialidad de medicina familiar y comunitaria se ofertan seis nuevas plazas homologadas respecto al año anterior. Además, este año se oferta en la Región una plaza adicional de nueva creación en las especialidades de radiodiagnóstico, reumatología, nefrología, otorrinolaringología, hematología y hemoterapia, cirugía ortopédica y traumatología, farmacia hospitalaria, medicina del trabajo y geriatría.

En enfermería se está incrementando la capacidad docente de enfermería familiar y comunitaria en tres puestos, en enfermería ocupacional en un puesto y en enfermería geriátrica en un puesto.

Cabe destacar el esfuerzo realizado en geriatría con la acreditación de la Unidad Docente Multiprofesional de Geriatría del Complejo Hospitalario Universitario de Cartagena, que representa la última Unidad Docente Multiprofesional en espera de acreditación en la Región. Otra de las novedades es la acreditación de la Unidad Docente Multiprofesional de Salud Laboral Prevención Quirón Murcia, que constituye la primera unidad privada de la Región de Murcia.

Escasez de profesionales

El Gobierno regional exige al Ministerio de Sanidad aumentar las ratios en las facultades de medicina para formar especialistas sanitarios y asegurar el futuro del sistema sanitario. En segundo lugar, exige redefinir los criterios para aumentar la oferta de residentes en todas las comunidades para dar cabida a las demandas de atención que no pueden satisfacerse con los mecanismos actuales.

Por ello es necesario que el Ministerio de Sanidad lidere y consensue con el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y con las facultades de medicina de toda España y evalúe el déficit de profesionales sanitarios a medio y largo plazo para introducir fórmulas que relajen los criterios de acreditación. de nuevas plazas de residencia para especialidades que las necesiten.





Fuente de la Noticia

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *