Salud: Santé recuerda que la prevención y el control son importantes para evitar la presencia de chinches.

c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-links-2–>c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-shortcode-0–>

El director general de Salud Pública y Adicciones, José Jesús Guillén, inauguró la jornada técnica sobre chinches en el Hospital Morales Meseguer.

Consejos de salud. 15 de noviembre de 2023

Santé recuerda que la prevención y el control son importantes para evitar la presencia de chinches.

Una jornada técnica analiza hoy medidas de detección temprana para que estos insectos no proliferen en hogares o comunidades.


El Ministerio de Sanidad recuerda que la prevención y el control son muy importantes para evitar la presencia de chinches y pide que se adopten medidas de precaución en los hogares para evitar su proliferación.

El director general de Salud Pública y Adicciones, José Jesús Guillén, participó hoy en la jornada técnica organizada por el Ministerio de Sanidad en el Hospital Morales Meseguer en torno a este tema de actualidad por su reciente aparición en los países europeos.

Guillén destacó que las chinches no representan una amenaza para la salud, pero que su presencia puede ser un inconveniente para la población debido a sus picaduras, que En casos extremos, pueden provocar alteraciones del sueño, insomnio y estrés por la ansiedad que generan y el daño reputacional que provoca su presencia en los hogares, comunidades o en la zona de alojamiento turístico..

La clave para evitar la proliferación de estos insectos, indicó, Se encuentra en fase de detección temprana y acción rápida, por lo que se recomienda mantener un ambiente limpio y ordenado en los hogares, así como lavar periódicamente la ropa de cama y cortinas en agua caliente y secarlas a altas temperaturas. Tenga en cuenta que el uso de vapor a presión ayuda a matar las chinches y sus huevos.

También se pueden utilizar pesticidas domésticos permitidos si se sabe dónde están los insectos, aplicándolos siempre según sus instrucciones.

Asimismo, es recomendable contactar con profesionales del control de plagas si se sospecha o confirma una infestación importante, ya que cuentan con los conocimientos y herramientas para afrontar el problema de forma eficaz.

Las chinches son pequeños insectos que se alimentan de sangre humana y animal. A menudo se esconden en grietas y hendiduras, lo que hace que sean difíciles de detectar. Es importante aprender a reconocer los signos de su presencia, como picaduras en la piel, manchas de sangre en las sábanas o excrementos oscuros.

Suelen pasar por un periodo de hibernación durante los meses fríos, aunque en nuestra zona pueden estar activos la mayor parte del año y suelen esconderse en cortinas, paredes u otros espacios. Les encanta el calor y el sol.

Si viaja, deberá revisar las habitaciones donde se alojan los viajeros, así como su equipaje y efectos personales antes de regresar a casa. A la hora de adquirir muebles de segunda mano conviene comprobar su estado, ya que una inspección minuciosa puede evitar la introducción de chinches en el hogar.

Las conferencias de la jornada corrieron a cargo del Dr. Manuel Segovia, presidente de la Real Academia de Medicina y Cirugía, quien impartió una conferencia sobre insectos y otros artrópodos portadores de enfermedades infecciosas. También participaron representantes de empresas con experiencia en el control de plagas. como la doctora Shirley Pérez, especialista en medicina preventiva del Hospital Reina Sofía, y José María Cámara, del servicio de control de vectores del Ayuntamiento de Madrid.





Fuente de la Noticia

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *