Salud: Se amplían los grupos de terapia multifamiliar en Arrixaca para la atención integral del paciente

c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-links-2–>c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-shortcode-0–>

Se amplían los grupos de terapia multifamiliar en Arrixaca para la atención integral del paciente

Consejos de salud. 30 de septiembre de 2023

Se amplían los grupos de terapia multifamiliar en Arrixaca para la atención integral del paciente


En Arrixaca se están desarrollando grupos de terapia multifamiliar para la atención integral de pacientes con diferentes patologías. Si hace siete años Arrixaca fue pionera en la implantación de la terapia multifamiliar para la rehabilitación de pacientes con daño cerebral adquirido, ahora se está diversificando para tratar a pacientes renales y usuarios que padecen enfermedades mentales.

Durante el Covid también se formalizó un grupo para abordar las consecuencias de la infección y de los pacientes con Covid persistente, y en septiembre está previsto lanzar el cuarto grupo con mujeres con endometriosis.

Las psicólogas clínicas Rosa María Espinosa y Amparo Martínez lideran las sesiones, que se caracterizan por la creación de un espacio terapéutico que incluye la participación conjunta de las personas que padecen el problema que motiva la petición de ayuda y la de sus seres queridos, y donde Estos dos roles son iguales. El encuentro con diferentes familias nos permite aprender a través de la reflexión de otros contextos, el apoyo mutuo y la estimulación vital, contra el aislamiento social y el estigma.

La originalidad de lo que se ha llevado a cabo en el área de salud de Murcia Oeste reside en abordar este tipo de abordaje de patologías no vinculadas a la enfermedad mental, sino a procesos orgánicos.

Los grupos se reúnen semanalmente o cada dos semanas. Los pacientes llegan en consulta con los servicios médicos pertinentes o de forma voluntaria (en el caso de personas ingresadas en la unidad psiquiátrica de adultos). Su consolidación demuestra su eficacia y forma parte de la estrategia de humanización del hospital.





Fuente de la Noticia

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *