Salvamento: El Ministerio de Fomento presenta la base estratégica de salvamento y lucha contra la contaminación marina en Castellón

c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-links-1–>c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-shortcode-0–>

7 de septiembre de 2010 (Ministerio de Fomento). El secretario general de Transportes, José Luis Cachafeiro Vila, ha presentado esta mañana la nueva base estratégica de salvamento y lucha contra la contaminación marina situada en Castellón. Al acto también asistieron el subdelegado del Gobierno en Castellón, Antonio M. Lorenzo Gorriz; la directora general de la Marina Mercante, Isabel Durántez Gil; y la directora de salvamento marítimo, Esther González Saavedra.

La base se encuentra operativa desde principios de año y brinda apoyo a la infraestructura logística y el suministro de equipos y materiales para emergencias que así lo requieran. La inversión total realizada por Fomento asciende a 5.640.000? y los gastos operativos anuales son 500.000?

La Empresa de Seguridad y Salvamento Marítimo, dependiente del Ministerio de Fomento a través de la Dirección General de la Marina Mercante, cuenta con un total de seis bases estratégicas ubicadas en A Coruña, Santander, Sevilla, Cartagena, Castellón y Tenerife. Desde los Servicios Centrales de la Compañía en Madrid, y más concretamente desde el área de Operaciones Especiales, se coordina el trabajo de las bases estratégicas.

Las bases estratégicas tienen como objetivo mantener en permanente situación operativa los equipos de emergencia y control de la contaminación. Para la gestión de las bases, Salvamento Marítimo cuenta con técnicos y operadores que les permiten intervenir de forma ágil y eficaz ante alguna emergencia que pueda requerir su intervención.

La base estratégica de Castellón

Tiene:
? Un almacén con una superficie de 4.000 m²
? Instalaciones para el mantenimiento, lavado y reparación de equipos anticontaminación.
? Elementos de transporte para posicionamiento de equipos en el lugar de emergencia. En concreto, se dispone de 1 camión, 1 vehículo todo terreno y 1 embarcación neumática para operaciones de buceo.

Los elementos básicos de la base estratégica son:
? 13.120 metros de barreras de contención de hidrocarburos para el puerto y el litoral.
? 8 skimmers para recoger petróleo superficial en el mar.
? 16 bombas de achique.
? Diversidad de equipos y herramientas para las operaciones de rescate (globos achicadores, distribuidores de aire submarinos, compresores, generadores eléctricos, tensores, tractores, cables, eslingas, grilletes, herramientas de todo tipo, etc.).

Asimismo, allí trabajan 2 técnicos especializados en intervención de emergencia y 4 operarios.

Lanzamiento Valencia

El secretario general de Transportes del Ministerio de Fomento, José Luis Cachafeiro Vila, presidirá esta tarde la botadura del buque “Sar Mesana” en los Astilleros Boluda, propiedad de Boluda Corporación Marítima.

El acto reunirá al Delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Ricardo Peralta Ortega; la directora general de la Marina Mercante, Isabel Durántez Gil; la directora de salvamento marítimo, Esther González Saavedra; y el presidente de Boluda Corporación Marítima; Vicente Boluda Fos.

Renovación de la flota de barcos

El “SAR MESANA”, que operará en la zona de Levante, es el tercero de los buques de salvamento marítimo de nueva construcción.

Los otros dos buques de similares características son el “SAR GAVIA”, botado el 5 de julio, que operará en Galicia en sustitución del Ibaizábal I”; y el “SAR MASTELERO”, lanzado el 24 de junio, que cubrirá la zona sur y sustituirá al “Remolcanosa V”.

La puesta en servicio de estos 3 barcos se producirá en el último trimestre de este año. El Ministerio de Fomento invirtió un total de 37,8 millones de euros. por los tres barcos.

Cuando entren en servicio, Salvamento Marítimo contará con 14 buques propios y un buque alimentador fletado. En 2004, Salvamento Marítimo poseía 12 barcos, pero sólo 3 eran de su propiedad.

Características técnicas

Equipados con los más sofisticados sistemas de navegación y comunicaciones, los nuevos barcos tienen una eslora de 39,70 metros, una potencia de tracción de 60 toneladas y una autonomía, a velocidad de crucero, de 6.000 millas.

Las características técnicas y operativas de este nuevo remolcador lo hacen muy versátil ya que está construido para cumplir una serie de misiones diversas, entre las que podemos destacar: el remolque de buques en situaciones comprometidas, el apoyo de buques en dificultades, la lucha contra incendios. en el mar y el rescate de 50 náufragos.

Para las operaciones de salvamento, este tipo de remolcador también cuenta con una embarcación auxiliar semirrígida con capacidad para 10 personas. Entre sus múltiples funciones, el nuevo buque cuenta con un servicio de bomberos exterior. Integra dos bombas extintoras con una capacidad total de 3.000 metros cúbicos por hora, a una presión de 14 bares; con un sistema de rociadores que crea una cortina de agua para proteger la superestructura y cubierta del barco, permitiendo una mayor proximidad a las zonas del accidente.



Fuente de la Noticia

Fuente de la imagen: www.salvamentomaritimo.es

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *