Salvamento: José Blanco presenta la base estratégica de salvamento marítimo de Santa Cruz de Tenerife

c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-links-1–>c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-shortcode-0–>

Madrid, 29 de octubre de 2010 (Ministerio de Fomento). El Ministro de Fomento, José Blanco, ha presentado hoy en Tenerife la nueva base estratégica de salvamento y control de la contaminación del Salvamento Marítimo.

Las bases estratégicas tienen como objetivo mantener en permanente situación operativa los equipos de emergencia y control de la contaminación. Para la gestión de las bases, Salvamento Marítimo cuenta con técnicos y operadores que les permiten intervenir de forma ágil y eficaz ante alguna emergencia que pueda requerir su intervención.

El Ministerio de Fomento cuenta con un total de seis bases estratégicas, ubicadas en La Coruña, Santander, Sevilla, Cartagena, Castellón y Tenerife.

La base estratégica de Tenerife incluye las siguientes instalaciones:

? Un almacén con una superficie de 4.000 m²
? Instalaciones para el mantenimiento, lavado y reparación de equipos anticontaminación.
? Elementos de transporte para posicionamiento de equipos en el lugar de emergencia. En concreto, se dispone de un camión con remolque y grúa, un vehículo todo terreno y una embarcación neumática para operaciones de buceo.

Los elementos básicos de la base estratégica son:

? 16.760 metros de barreras de contención de hidrocarburos para el puerto y el litoral.
? Ocho skimmers para recoger petróleo de la superficie del mar.
? 13 bombas de achique.
? Diversidad de equipos y herramientas para las operaciones de rescate (globos achicadores, distribuidores de aire submarinos, compresores, generadores eléctricos, tensores, tractores, cables, eslingas, grilletes, herramientas de todo tipo, etc.).

Además, allí trabajan dos técnicos especializados en intervención de emergencia que gestionan la base y cuatro operarios que se encargan del mantenimiento de los equipos e intervienen desde tierra en operaciones especiales de emergencia.

En su intervención, el ministro de Fomento destacó que, desde 2004, el Gobierno español ha duplicado los medios de salvamento marítimo y lucha contra la contaminación en Canarias. Así, ha recordado que se han incorporado un nuevo helicóptero y seis nuevos buques de intervención rápida.

En este sentido, Blanco destacó que el 20% de las inversiones del Plan Nacional de Salvamento Marítimo 2006-2009 se destinaron a nuevos medios para responder a emergencias en el espacio marítimo de Canarias.

“Esta base estratégica es un ejemplo muy ilustrativo de cómo este plan logró llenar, con su desarrollo, los importantes vacíos que existían en el salvamento marítimo”, continuó el ministro.

José Blanco ha optado por seguir reforzando esta línea de actuación. Así, ha destacado que el ministerio ya ha iniciado el desarrollo del nuevo Plan Nacional de Seguridad y Salvamento Marítimo 2010-2018, con un presupuesto de más de 1.700 millones de euros. “En el contexto económico actual, esta asignación presupuestaria demuestra que la lucha contra la contaminación y el salvamento marítimo constituyen una prioridad absoluta para el Gobierno”, subrayó.

En este sentido, la ministra explicó que los objetivos generales del nuevo plan se centran en fortalecer el sistema de prevención, fortalecer el desarrollo del sistema de respuesta, crear un marco para una coordinación y cooperación institucional más intensa y el avance de la innovación y la investigación.



Fuente de la Noticia

Fuente de la imagen: www.salvamentomaritimo.es

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *