Salvamento: Salvamento Marítimo y Armada realizan ejercicio Cartago 2010

c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-links-1–>c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-shortcode-0–>

La Empresa de Seguridad y Salvamento Marítimo, dependiente del Ministerio de Fomento, y la Armada Española, dependiente del Ministerio de Defensa, realizan un ejercicio de rescate de un submarino averiado frente a las costas de San Pedro del Pinatar. El ejercicio comenzó el día 25 y finalizará el 29 de octubre.

Durante las operaciones, el submarino averiado fue el “Tramontana”, que descansaba en el fondo de la costa de San Pedro del Pinatar. Se reproduce la situación del accidente y supervivencia a bordo del submarino donde el personal debe convivir durante 36 horas, confinado en la sala de proa, sin energía eléctrica, controlando la atmósfera y alimentándose de alimentos hidratados. Durante estos días se realizarán las actuaciones necesarias para el rescate, tratamiento y evacuación de posibles víctimas.

Este ejercicio tiene como objetivo utilizar medios y procedimientos de salvamento y salvamento submarino para poder hacerse cargo de la unidad averiada, hasta una altura máxima de 200 m. y mantener con vida a la tripulación hasta la llegada de los medios que permitan su rescate, incluido el tratamiento médico del personal evacuado en caso de fuga libre.

Los medios de salvamento marítimo que participan en el ejercicio son el buque “Clara Campoamor”, el “Salvamar Mimosa” y el helicóptero “Helimer 203”. Asimismo, a bordo del “Clara Campoamor” existe una campana de buceo, por si fuera necesaria su intervención, lo que mejora notablemente la capacidad de trabajo de buceo y la seguridad de los buzos durante las operaciones de rescate. Por el lado de la Armada, los buques “Castilla” y “Neptuno”, el cazaminas clase “Segura”, las patrulleras de apoyo de la Fuerza de Acción Marítima (FAM), las unidades de buceo y los equipos de medicina subacuática.

El objetivo es desarrollar la capacidad de planificar y ejecutar una operación de rescate submarino, incorporando lecciones aprendidas de ejercicios anteriores y utilizando nuevos equipos de rescate y salvamento. Entre otros objetivos establecidos destacan la integración de los Medios de Salvamento Marítimo (SASEMAR) en este tipo de operaciones y los avances en el diseño de la arquitectura de Apoyo Logístico y Sanitario. De esta forma, la Armada y SASEMAR entrenan su capacidad de rescate y salvamento submarino, mientras se preparan para afrontar un accidente de este tipo.



Fuente de la Noticia

Fuente de la imagen: www.salvamentomaritimo.es

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *