San Javier: San Javier pone en marcha «Saludando», un ambicioso proyecto de salud biopsicosocial para niños y adolescentes

c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-links-1–>c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-shortcode-0–>

El proyecto Saludando cobra impulso este año con un amplio e integral programa de acciones y actividades para mejorar y promover la salud de los niños y adolescentes del municipio. Esta mañana se reunió la primera comisión técnica de trabajadores de la salud para programar las acciones que se realizarán a lo largo del curso con los niños y adolescentes del municipio. El proyecto Saludando, del Banco de Conocimiento sobre salud de la infancia y la adolescencia, y que desarrolla las líneas de actuación del II Plan de Infancia y Adolescencia 2021-2025, está impulsado por varios servicios municipales del Ayuntamiento de San Javier, como el de Derechos sociales. , Educación, Sanidad, Deporte, Juventud, Seguridad Ciudadana, entre otros, en colaboración con los centros educativos, el Centro de Salud de San Javier y agentes del tercer sector que trabajan en el municipio con niños y adolescentes.

Todos se esfuerzan por transmitir a niños y jóvenes una conciencia positiva sobre el mantenimiento de hábitos saludables, entendiendo la salud desde una perspectiva biopsicosocial. La concejala de Educación, María José Bernal, destacó que entre las muchas actividades programadas este año se hará especial hincapié en la Policía Tutora para trabajar en la prevención del acoso y el ciberacoso. También destacó que entre los objetivos de la enfermería escolar, como la salud postural, bucal o de manos, este año se introdujo como novedad la vacunación antigripal a menores de cinco años, previa autorización de los padres, en los centros educativos. “Con todo esto el objetivo es que tengamos estudiantes en plena salud, en todos los aspectos psicológicos, físicos, emocionales y sociales, que es uno de los derechos de los niños”.

La concejala de Derechos Sociales y Familia, María del Mar Pérez, destacó tras el encuentro que se trata de un recurso que aporta un gran valor a la salud de los más jóvenes y valoró especialmente la implicación de centros, asociaciones y varios asesores. Las actividades que se desarrollarán a lo largo del curso, de forma rotativa en los diferentes centros educativos, son múltiples y variadas, como la mediación entre iguales, la seguridad vial, la alimentación saludable e incluso actividades intergeneracionales. Formación en RCP, técnicas de prevención de adicciones, jornadas de formación del profesorado sobre conductas autolesivas o el proyecto Yo Contigo del Consejo Juvenil son otras de las muchas actividades que componen este programa de educación saludable, preventiva y comunitaria.



Fuente de la Noticia

Fuente de la imagen: www.sanjavier.es

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *