Desmantelamiento de terrenos que se beneficiaron de contratos irregulares para la repatriación de cadáveres de migrantes fallecidos en el mar

Sucesos: Detenidas 14 personas durante 13 registros en Murcia, Almería y Jaén

c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-links-1–>c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-shortcode-0–>

Detenidas 14 personas durante 13 registros en Murcia, Almería y Jaén

Contactaron con familias de personas desaparecidas residentes en Marruecos y Argelia, ofreciéndoles información falsa sobre la suerte de sus seres queridos a cambio de dinero.

Luego les hacían firmar y cobraban por los trámites de repatriación, además de presentar denuncias, tomar muestras de ADN para identificar los cadáveres o prestarles servicios de traducción.








La Guardia Civil llevó a cabo una investigación para esclarecer una trama de irregularidades en la identificación y repatriación de los cadáveres de migrantes norteafricanos fallecidos en el mar. 14 personas fueron detenidas y una investigada por entrenamiento de un grupo criminal dedicado a la obtención ilícita de contratos para la repatriación de cadáveres. Se registraron trece viviendas en las provincias de Murcia, Almería y Jaén donde se incautaron casi 70.000 euros en efectivo, vehículos y documentos.

La red supuestamente se lucra desde hace años a costa de familiares residentes en Marruecos y Argelia de personas desaparecidas que murieron en el mar mientras intentaban llegar en barco a las costas españolas.

Todo empezó a través de las redes sociales, normalmente con perfiles falsos conspirativos, con los que contactaban con familias ofreciéndoles información falsa sobre el paradero de sus seres queridos a cambio de dinero.

Posteriormente, al tener conocimiento de un naufragio, se comunicaron nuevamente con la familia para pedirles información personal de las personas desaparecidas con el fin de realizar búsquedas falsas de estas personas, apoyar a las familias para presentar una denuncia, gestionar las colecciones de ADN para la identificación del cuerpo y servicios de traducción. Todo ello con la exigencia del pago previo y el argumento de que esa era la única forma de proceder en España para la identificación y repatriación de los cadáveres.

Para establecer contacto con los familiares utilizaron una gran cantidad de perfiles falsos en redes sociales, pero para extraer información sobre la identificación de los cadáveres lo hicieron con la colaboración y participación de empleados de determinadas instituciones públicas vinculadas al proceso de identificación. como un Instituto de Medicina Forense.

Una vez en posesión de información sobre cómo actuar en la gestión de la identificación de cadáveres, como fotografías de los cadáveres, las entregaron a los familiares para asegurar que firmaron las autorizaciones para que los funerarios involucrados en la trama puedan tomar el contrato. . exclusivamente. .

Agentes de la Guardia Civil iniciaron este operativo tras detectar varias de estas fotografías en Internet. Tras su investigación se logró identificar al líder del grupo, un individuo de origen marroquí, y a sus principales integrantes en Murcia y Almería.

Este hombre utilizó sus contactos en comunidades de origen norteafricano para conseguir que las familias confiaran en su palabra cuando les dijo que no había otra forma de repatriar los cuerpos de sus fallecidos, acumulando un gran número de contactos entre empresas funerarias y entidades vinculadas. a la identificación y repatriación de cadáveres. También estuvo a cargo de gestionar los pagos de los participantes y facilitadores de información.

Ocho registros en Murcia, cuatro en Almería y uno en Jaén

En la fase operativa de la operación se llevaron a cabo 13 registros, ocho en Murcia -cinco en la capital, dos en Cartagena y uno en Molina de Segura-, cuatro en Almería y uno en Jaén. En ellos se incautaron en el domicilio de uno de los responsables de la trama numerosos documentos relacionados con el caso, varios vehículos y casi 70.000 euros en efectivo.

En total, hay 14 detenidos y un acusado acusados ​​de los delitos de revelación de secretos, atentado al respeto al difunto, estafa, pertenencia a organización criminal, falsificación de documentos, corrupción y omisión del deber de perseguir los delitos.

La Guardia Civil llevó a los detenidos a disposición judicial, que ordenó el ingreso en prisión de dos de ellos. La investigación la lleva a cabo el Juzgado de Instrucción número 5 de Murcia.

Para más información puede contactar con el gabinete de prensa de la Guardia Civil de Murcia en el teléfono 618.007.249.

separador

Desmantelamiento de terrenos que se beneficiaron de contratos irregulares para la repatriación de cadáveres de migrantes fallecidos en el mar
Desmantelamiento de terrenos que se beneficiaron de contratos irregulares para la repatriación de cadáveres de migrantes fallecidos en el mar



Fuente de la Noticia

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *