Sucesos: Durante el operativo “MONTIEL” se incautaron más de 2 millones de dosis de marihuana y se detuvo a 15 personas

c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-links-1–>c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-shortcode-0–>

Durante el operativo “MONTIEL” se incautaron más de 2 millones de dosis de marihuana y se detuvo a 15 personas

Se han desmantelado 4 plantaciones intensivas de cannabis sativa. La marihuana tenía como destino Reino Unido, Países Bajos, Francia o Bélgica

Un ciudadano vietnamita, víctima de trata de personas por la comisión de actos delictivos, fue liberado en una plantación








La Guardia Civil, en el marco de la Operación “Montiel”, detuvo a 15 personas pertenecientes a una organización criminal dedicada al tráfico de drogas a nivel nacional. Los detenidos están acusados ​​de presuntos delitos contra la salud pública, pertenencia a organización criminal, trata de personas, falsedad documental, usurpación del estado civil, blanqueo de capitales y defraudación eléctrica.

Durante el operativo se realizaron 7 registros, dos de los cuales en naves industriales de la provincia de Albacete, dos más en naves industriales de las localidades valencianas de Oliva y Corbera, dos más en las localidades murcianas de Torre Pacheco y Archena y uno en Sevilla. . Entre los registros realizados se encontraron 6.648 plantas de cannabis sativa, 47.139 gramos de cogollos de marihuana secos, 8.478 euros en billetes, 168.000 forines húngaros, 1.780 remninbi (moneda china), 7 vehículos de alta gama y equipos necesarios para su funcionamiento y mantenimiento. apoderado. las plantaciones del interior las cuales fueron desmanteladas.
Asimismo, en uno de los almacenes de la provincia de Albacete fue liberada una persona de nacionalidad vietnamita, que se encontraba en deplorables condiciones higiénicas y sanitarias, para cuidar de las dos plantaciones.
La investigación se inició en mayo del año pasado, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de la existencia de un posible lugar de cultivo intensivo de cannabis sativa en el interior de una nave de una zona industrial del municipio de Chinchilla de Montearagón en Albacete y otra en el municipio de La Gineta. .
Al continuar con las investigaciones, los agentes lograron identificar a los integrantes de la organización, elaborando el organigrama, detallando el grado de responsabilidad y las tareas que desempeñaba cada uno de ellos, comprobando una red criminal, dedicada a la cultura, la compra y la exportación. grandes cantidades de cogollos de cannabis sativa a países europeos.

Organización criminal y roles.

Una de las células de la organización se dedicaba al alquiler de naves industriales, donde luego se establecían las plantaciones «indoor», realizándose en su interior las obras y modificaciones necesarias, como el recubrimiento de los cuartos donde se cultivaba la marihuana, la instalación de potentes aparatos de refrigeración. Además, los barcos disponían de un complejo sistema eléctrico alimentado de forma fraudulenta desde la conexión general, situada en el exterior de los barcos, a la que accedían cavando largos y profundos túneles en el suelo.
Estos almacenes contaban con la presencia de personal de nacionalidad asiática, que permanecía allí de forma permanente, realizando funciones de mantenimiento y seguridad de la plantación.
Los dirigentes de la organización, además de supervisar las plantaciones, dieron las órdenes oportunas a los responsables de su control y mantenimiento, proporcionándoles todo lo necesario para el buen desarrollo de los cultivos además de las provisiones para su mantenimiento, ya que prácticamente estos La gente no abandonó las instalaciones donde se alojaban las plantaciones de cannabis sativa.
Ante la elevada demanda de marihuana, la organización criminal creó otra célula, que estableció una casa en Sevilla como lugar de envasado, distribución y envío de la droga, y también se encargó de contactar con intermediarios residentes en otras provincias de la comunidad andaluza para el adquisición de marihuana y cantidades importantes de cogollos de cannabis sativa.

Cogollos de marihuana enviados por empresas de mensajería

Los paquetes de cogollos, envasados ​​al vacío y protegidos por varias capas exteriores, para dificultar su olfato, fueron presentados a empresas de paquetería, para su posterior envío a varios países de Europa, utilizando identidades y documentos falsos, usurpados por otros ciudadanos asiáticos.
La Guardia Civil ha intervenido numerosos envíos, para embalar a empresas de transporte de las provincias de Albacete, Valencia, Alicante, Almería y Córdoba, que contenían cogollos de marihuana perfectamente embalados y escondidos entre prendas destinadas a ser enviados a los países europeos.

Intervenciones en varios países europeos

Parte de esta cantidad de marihuana fue incautada en suelo inglés, y la mayoría tenía como destino destinos europeos como Reino Unido, Países Bajos, Bélgica y Francia. Asimismo, se pudo intervenir, en un local “Grow Shop”, situado en una localidad de la provincia de Murcia y directamente vinculado a la organización criminal investigada, 310 gramos de cogollos de marihuana, bolsas autoselladas para su distribución, 26 gramos de hachís y una báscula de precisión.

Detenciones, registros y efectos incautados

Tras estas intervenciones, los agentes detuvieron a tres personas en la localidad almeriense de Roquetas de Mar, que pretendían enviar a través de una empresa de transporte varios paquetes de marihuana a distintos países europeos. Tras estas primeras detenciones, la Guardia Civil detuvo al resto de miembros.

Fraude de fluidos eléctricos valorado en más de 50.000 euros

Una vez realizada la valoración por parte de la empresa distribuidora de fluido eléctrico, se estimó que el fraude en fluido eléctrico procedente de los almacenes donde se alojaban las plantaciones superó los 50.000 euros.
Gracias a esta intervención se evitó la circulación de más de 2 millones de dosis de marihuana.
El operativo fue llevado a cabo por efectivos del Equipo de Control de Crimen Organizado y Drogas (EDOA) de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete.
El operativo estuvo liderado por el Juzgado de Instrucción número ONU de Albacete.
Para más información puede contactar con la Oficina de Comunicación Periférica de la Comandancia de Albacete en el teléfono 967 218600 – Ext. 218.

separador

    La Guardia Civil desmantela una organización criminal dedicada al narcotráfico a nivel europeo
    La Guardia Civil desmantela una organización criminal dedicada al narcotráfico a nivel europeo



Fuente de la Noticia

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *