Sucesos: El Director General de la Guardia Civil dio el nombre del equipo ganador de esta edición, que fue HEAPPIES, formado por estudiantes de las Universidades Carlos III y Rey Juan Carlos de Madrid y la Internacional Menéndez Pelayo.
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El Director General de la Guardia Civil dio el nombre del equipo ganador de esta edición, que fue HEAPPIES, formado por estudiantes de las Universidades Carlos III y Rey Juan Carlos de Madrid y la Internacional Menéndez Pelayo.
Participaron cerca de 700 estudiantes de diferentes comunidades autónomas españolas, así como miembros de cuerpos policiales de 8 países extranjeros.
La patrona de la prueba de este año fue Teresa Perales, medallista paralímpica en natación adaptada y un auténtico ejemplo de sacrificio y superación.
Los participantes en esta edición pusieron a prueba sus capacidades técnicas y sus conocimientos jurídicos y de comunicación para afrontar un posible desafío cibernético.
La Directora General de la Guardia Civil, María Gámez, clausuró hoy en Madrid la II edición de la Liga Nacional del Reto del Ciberespacio (NationalCyberleague) organizada por la Guardia Civil por segundo año consecutivo.
El ganador de esta edición fue el equipo HEAPPIES formado por alumnos de las universidades Carlos III, Menéndez Pelayo y Rey Juan Carlos. Los otros dos equipos finalistas fueron H4CKSNOW (Universidad Politécnica de Valencia) y CODESURGEONS (Universidad de Murcia).
La Directora General inició su intervención agradeciendo su presencia a los participantes presenciales, a los participantes que estuvieron en el mundo virtual y a las personas que siguieron el innovador evento a través del canal de YouTube de la Guardia Civil.
María Gaméz destacó como objetivos de este evento promover una cultura real de la ciberseguridad para afrontar las amenazas a las que se enfrenta la sociedad en el entorno cibernético, así como visualizar y captar el talento de los jóvenes, valorarlo y fomentar el trabajo en equipo. Y mejorar así las posibilidades de empleabilidad de estos jóvenes.
La Guardia Civil aseguró, por su compromiso con la ciudadanía, que no abandonó la organización de este evento pese a las complicaciones por la crisis sanitaria -que impidió su celebración física y prácticamente obligó a reinventar la competición- y optó por celebrar en el mundo virtual.
Por otro lado, la directora general indicó que en esta edición se propuso visibilizar a las mujeres en el ámbito de las nuevas tecnologías y la ciberseguridad de la mano de la Fundación Women4Cyber, que trabaja por el desarrollo e integración de la mujer. en estas áreas. De los 400 participantes que superaron la fase de clasificación y alcanzaron las semifinales, el 22% son mujeres. “Nuestra intención es seguir avanzando hacia la verdadera igualdad desde todas las perspectivas posibles. »
Al mismo tiempo, el director general también destacó la importancia de la tecnología y la innovación como base para el desarrollo integral de cualquier sociedad. La ciberseguridad es clave para la estrategia de nuestro gobierno, la Unión Europea y la comunidad internacional. Y la Guardia Civil, con la Cyber League, apuesta claramente por la innovación y el futuro porque en este evento se aplican modernas herramientas técnicas e informáticas, tanto en el desarrollo del entorno visual como de la plataforma donde se desarrollan los ciberretos.
II Liga Nacional Desafíos del Ciberespacio (NationalCyberleague)
Antes del acto de clausura, el coronel Luis Fernando Hernández, responsable técnico del proyecto, explicó los detalles de la organización y desarrollo del concurso desde su presentación a finales de septiembre hasta su finalización.
Más allá de desistir de organizar el evento, debido a la actual situación socio-sanitaria provocada por el COVID-19, la Guardia Civil ha decidido seguir adelante con el proyecto y no privar a nuestros jóvenes estudiantes de la oportunidad de aprender, disfrutar y descubrir nuevas oportunidades profesionales. . .
Como ya se explicó en la presentación, se optó por la celebración virtual del evento, gracias a una sofisticada plataforma informática que permitió recrear con total fidelidad el evento como si fuera casi presencial, en el que se celebraron multitud de actos, incluidas conferencias. y exposiciones empresariales. El mundo virtual se complementó con otra plataforma de desafío informático, donde los participantes desarrollaron restos cibernéticos, recreando a la perfección un incidente de ciberseguridad. Es importante destacar que ambas herramientas tecnológicas pertenecen a empresas españolas (WALCON e iHackLabs), como parte de una clara apuesta de la Guardia Civil y el Gobierno español por potenciar el tejido comercial e industrial.
evento virtual
La sorpresa fue la reacción generalizada de los participantes, los invitados y en general de todos los usuarios que accedieron al mundo virtual donde se desarrolló el evento, pues dicho entorno permite alcanzar un altísimo grado de realidad e interacción, a través de avatares que reproducen fielmente cada uno de ellos. de ellos. personas que han accedido al mundo virtual. Entre algunas de las actividades que se realizan en este entorno destacan conferencias, encuentros o exposiciones de patrocinadores y colaboradores.
Aunque la celebración de eventos virtuales se ha ido generalizando en los últimos tiempos, el evento desarrollado por la Guardia Civil supuso un aporte adicional de realismo e interacción, gracias a la herramienta tecnológica utilizada y a la gran institucionalidad obtenida, ya que el entorno era en gran medida que recuerda al Centro Universitario de la Guardia Civil, donde tuvo lugar la final de la edición del año pasado.
Cibercompetencia
Más allá del evento desarrollado en el mundo virtual, la esencia del proyecto fue la cibercompetencia que se llevó a cabo, ya que esta permitió a los participantes demostrar sus conocimientos, debiendo enfrentar diferentes ciberdesafíos en cada uno de ellos. Fases de la competición. Los desafíos antes mencionados tienen una característica especial: el enfoque multidisciplinario, combinando diferentes áreas de la ciberseguridad: aspectos técnicos, regulatorios y comunicativos. Debido a esta particularidad, el trabajo en equipo fue la clave del éxito, ya que los perfiles individuales no podían afrontar con éxito este tipo de retos.
Desarrollo de la II Liga Nacional de Desafíos del Ciberespacio
Esta innovadora iniciativa ha recibido una respuesta fantástica por parte de jóvenes estudiantes, estudiantes universitarios y estudiantes de formación profesional superior. En esta edición participaron cerca de 700 estudiantes de diferentes comunidades autónomas españolas, una cifra muy similar a la del año pasado, más aún dadas las actuales limitaciones impuestas por la pandemia.
Al número de competidores hay que sumar el número de participantes no competidores, es decir personas invitadas fuera de los grupos de edad establecidos para los competidores, que alcanzaron los casi 100 inscritos, entre los que destacan 20 participantes de Cuerpos y Fuerzas Policiales. de 8 países. extraño.
La secuencia temporal de desarrollo del concurso fue la siguiente:
Teresa Perales la madrina de la II edición de la Cyber League
Visibilidad e igualdad de oportunidades
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