Sucesos: Fueron incautados 1.461 kilogramos de cocaína escondidos entre las balanzas, además de 74 gramos adicionales de esta sustancia ya procesada y el instrumental necesario para su elaboración.

c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-links-1–>c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-shortcode-0–>

Fueron incautados 1.461 kilogramos de cocaína escondidos entre las balanzas, además de 74 gramos adicionales de esta sustancia ya procesada y el instrumental necesario para su elaboración.

Agentes de la Guardia Civil viajaron a Colombia, donde participaron en la detención de uno de los implicados, que llevaba 5 años huyendo de la justicia española.

Un total de 18 personas fueron detenidas y se realizaron 5 entradas y registros en las provincias de Murcia, Valencia y Alicante, y se desmantelaron dos laboratorios de cocaína.








La Guardia Civil, en el marco de la denominada operación Picass 21, en colaboración con la DEA (Drug Enforcement Administration) de Estados Unidos, así como con la DIRAN (Dirección Antinarcóticos) de la Policía Nacional de Colombia y la Policía Nacional La Policía de Ecuador, desarticuló una importante organización criminal dedicada a la introducción de cocaína en España por vía marítima, desde Sudamérica.

Un total de 18 personas fueron detenidas, entre ellas 16 hombres y 2 mujeres, y otros 3 hombres fueron investigados. Las personas involucradas tienen entre 23 y 59 años y son de nacionalidad colombiana, ecuatoriana, boliviana, española, albanesa y holandesa.

El operativo policial se inició en abril del año pasado 2021, luego de que los investigadores tomaran conocimiento de un posible transporte de sustancias estupefacientes, desde las costas sudamericanas hacia nuestro país.

Las primeras investigaciones arrojaron que los líderes de la organización, con base en España, de origen ecuatoriano y colombiano, se encontraban en prisión por antecedentes de narcotráfico, detención ilegal y uso de armas de fuego, vinculados a lo que llamamos “reversiones”. (hurtos de droga a otros narcotraficantes), en las localidades de Petrer (Alicante) y Alfafar (Valencia).

Gestión de la organización criminal desde prisión

Desde sus correspondientes centros penitenciarios y a través de teléfonos móviles que mantenían ocultos, estas personas dieron instrucciones a sus colaboradores de confianza, gratuitos y ubicados tanto en la Comunidad Valenciana como en la Región de Murcia, en Colombia y Ecuador, para coordinar no sólo las grandes- transporte a escala de cocaína, pero también su procesamiento en España, su transporte en vehículos “calefaccionados” e incluso su venta al por menor.

El curso de la investigación llevó a los agentes a un inminente transporte de cocaína desde Ecuador en un contenedor marítimo, cuya carga ilegal estaría mezclada con mercancía frontal, por lo que se dispuso un sistema policial de control del envío desde su origen en América.

Método de ocultación innovador

Una vez llegado al puerto de Algeciras el pasado mes de octubre, dicho contenedor fue inspeccionado y se encontraron 22.000 kilogramos de escamas de PET multicolor (“tereflato de polietileno”, un tipo de plástico muy utilizado en la fabricación de envases de bebidas y textiles), distribuidos en 906 bolsas de 25 kilogramos cada una, que tras un cuidadoso análisis dieron como resultado 87 bolsas que contenían partículas rojas y verdes, mezcladas con escamas de PET, lo que dificultaba su diferenciación a primera vista pero que, tras ser sometidas a una prueba especializada, arrojaron un resultado positivo para cocaína.

Cabe destacar la dificultad para detectar la sustancia, no sólo por el pequeño tamaño de las partículas, sino también porque la cocaína había sido sometida inicialmente a un proceso químico, que le impedía reaccionar ante el análisis de determinadas pruebas rápidas. y que no fue detectado por perros especializados en detectar estupefacientes.

Por todo ello y como primera fase de explotación, una vez retirado el cargamento ilegal, se puso en marcha un operativo policial para la entrega controlada del contenedor inspeccionado, trasladando a los agentes a un barrio de la localidad murciana de Jumilla, donde se llevó a cabo la detención. tuvo lugar. …de los seis hombres que se disponían a almacenar la mercancía en un almacén.

Durante la inspección realizada en dicho establecimiento se descubrieron 363 bolsas similares, que contenían también escamas de PET, así como documentos relativos a su importación, lo que reforzó las sospechas de los agentes de que éste no era el primer transporte de droga que realizaban según el mismo procedimiento operativo.

Desmantelados dos laboratorios de cocaína

Inmediatamente se produjeron las detenciones de otros miembros de la organización criminal, así como la realización de 4 allanamientos y registros en las provincias de Murcia y Alicante, localizando dos laboratorios en un garaje y en un piso del centro de Alicante para procesar, cortar y envasado de cocaína.

La organización trasladada de Colombia a España cuenta con una persona con conocimientos químicos específicos, que se encarga de realizar el proceso completo de transformación de las partículas de cocaína en bloques compactos, para comenzar la apariencia inicial de los ingredientes, al finalizar su introducción en el mercado.

Uno de los principales investigados, de origen colombiano, intentó huir regresando a su país, siendo detenido por agentes de la Guardia Civil en el aeropuerto de Madrid-Barajas, cuando se disponía a subir a bordo de un avión.

Unos días después tuvo lugar una nueva fase de explotación, en la que participaron miembros de todas las unidades de la Guardia Civil implicadas en la investigación y agentes desplegados a tal efecto de la DEA de Estados Unidos y de la Policía Nacional de Ecuador.

Durante esta fase se ha llevado a cabo la detención de 5 personas, incluidas las 2 que ya se encontraban en prisión, así como la investigación de otras 3, todas ellas en las provincias de Alicante, Valencia y Murcia, por su relación, en distintos grados. de implicación, con presuntos delitos de organización criminal y tráfico de estupefacientes.

Cooperación internacional

Finalmente, el pasado 27 de enero agentes de la DIRAN (Dirección Antinarcóticos) de la Policía Nacional de Colombia, con el apoyo de miembros de la Guardia Civil desplazados en dicho país, la DEA e INTERPOL, llevaron a cabo su detención. personas investigadas en Cali, que eran objeto de orden internacional de detención y extradición, dictada por el Juzgado de Instrucción número 2 de Torrevieja (Alicante).

En total, la operación permitió incautar 1.461 kilogramos de sustancia cocaína positiva, 74 gramos de cocaína ya procesada, decenas de latas y barriles de sustancias que pueden usarse para cortar cocaína, dos básculas de precisión, una prensa hidráulica, más de 5.000 euros en efectivo y un vehículo dotado de un compartimento oculto, que permitía el transporte de droga, comúnmente conocida como «caleta», sumándose a todo lo anterior, los dos laboratorios de cocaína desmantelados, así como el desmantelamiento total de la organización investigada desde su origen.

La operación fue desarrollada conjuntamente por el EDOA (Equipo Contra el Crimen Organizado y las Drogas) de la Comandancia de Alicante, el EDOA (Equipo Contra el Crimen Organizado y las Drogas) de la Comandancia de Santa Cruz de Tenerife y el ECO (Equipo contra el Crimen Organizado) de la UCO con sede en Galicia, que contó con la colaboración de la Oficina de Enlace de la Guardia Civil desplegada en Colombia, la DEA de Estados Unidos, la DIRAN (Dirección Antinarcóticos) de la Policía Nacional de Colombia y la Policía Nacional de Ecuador.

Para más información puede contactar con la Oficina de Comunicación Periférica de la Guardia Civil de Alicante, en el teléfono 965145660, extensiones 0610011 y 0610012.

separador

Desarticulada organización criminal que importaba grandes cantidades de cocaína escondida en hojuelas de PET
Desarticulada organización criminal que importaba grandes cantidades de cocaína escondida en hojuelas de PET



Fuente de la Noticia

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *