La Guardia Civil detiene a tres personas por producción de aceites vegetales no aptos para el consumo humano

Sucesos: Fueron inmovilizados 12.800 kilos de aceite de oliva, 856 kilos de miel y 200 kilos de aceitunas marinadas no aptas para el consumo humano.

c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-links-1–>c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-shortcode-0–>

Fueron inmovilizados 12.800 kilos de aceite de oliva, 856 kilos de miel y 200 kilos de aceitunas marinadas no aptas para el consumo humano.

Serían responsables de los delitos de estafa, desobediencia a la autoridad, simulación de delito y delitos contra la salud pública y contra los recursos naturales y el medio ambiente.

La Inspección Regional de Fraude al Consumo y Alimentario de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia ha alertado a la Guardia Civil del presunto fraude








La Guardia Civil, en el marco de la operación “Mixta Oleum”, desarrollada en colaboración con la Inspección Regional de Consumo y Fraude Alimentario de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, llevó a cabo la detención de tres personas presuntamente vinculadas con la elaboración de Aceites vegetales no aptos para el consumo humano. Asimismo, en una almazara de Murcia fueron inmovilizados 12.800 kilos de aceite de oliva, 856 kilos de miel y 200 kilos de aceitunas marinadas no aptas para el consumo humano.

La investigación se inició en junio del año pasado, cuando el SEPRONA de la Guardia Civil tuvo conocimiento, a través de la Inspección Regional de Consumo y Fraude Alimentario de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, de la presunta irregularidad en la elaboración y envasado de aceite de oliva en una aceituna. Molino en Murcia.
Una vez analizado el producto por el Centro de Investigación y Control de Calidad del Ministerio de Consumo, acreditado por ENAC, se ha detectado la presencia de aceites de semillas vegetales (palma y girasol, entre otros), distintos del aceite vegetal de oliva.
Por este motivo, agentes del SEPRONA llevaron a cabo una inspección del establecimiento donde también se producía aceite lampante, no apto para el consumo humano por tratarse de un aceite de oliva considerado defectuoso, es decir, por su proceso de elaboración, bien porque las aceitunas pueden haber sido recogido del suelo, cuya denominación, en ningún caso, deberá corresponder a la de aceite de oliva virgen.
Asimismo, la Guardia Civil pudo determinar que este producto, envasado en forma de aceite de oliva virgen, había sido distribuido para su venta en Barcelona, ​​Girona, Castellón y Baleares, así como para su exportación a Francia y Bélgica. Tras esta primera inspección, el SEPRONA, en colaboración con inspectores de Medio Ambiente y del Servicio de Promoción e Industrias Agroalimentarias, procedió a suspender la actividad industrial e inmovilizar todos los envíos de aceite, miel y aceitunas marinadas que, en ese momento, no estaban etiquetados. en la citada almazara.

Alegaron robo de los productos inmovilizados

Cabe señalar que durante los días en que los productos alimenticios permanecieron inmovilizados y suspendida la actividad industrial, los funcionarios habrían seguido comercializando los productos inmovilizados a varios clientes, alegando el propietario que los mismos habían sido robados.
Por ello, se detuvo a los tres responsables y se incautaron todos los productos envasados, así como el contenido de cuatro garrafas que contenían 4.130 kilos de aceite de oliva, que fueron retirados para su destrucción. Asimismo, fueron inmovilizados 12.800 kilos de aceite de oliva, 856 kilos de miel y 200 kilos de aceitunas marinadas.
Los detenidos están acusados ​​de presuntos delitos de estafa, desobediencia a la autoridad, simulación de delito y delitos contra la salud pública y contra los recursos naturales y el medio ambiente.

Delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente

Según la investigación, los residuos generados durante la fase de producción de petróleo, como alpechín y alperujo, fueron depositados en terrenos no sellados.
Al tratarse de una zona sobreexplotada y vulnerable a la contaminación por nitratos, el vertido indiscriminado de estos residuos, debido a su elevada carga orgánica de materia disuelta y en suspensión, que supera los límites autorizados por la ley sobre contaminación del agua, puede provocar importantes daños a la área. Calidad del suelo, agua y medio ambiente.
La Guardia Civil contó con la colaboración de EUROPOL para la localización de productos exportados a países europeos.
Los elementos incautados y las diligencias practicadas fueron puestos a disposición del Tribunal Superior de Totana (Murcia).

separador

La Guardia Civil detiene a tres personas por producción de aceites vegetales no aptos para el consumo humano
La Guardia Civil detiene a tres personas por producción de aceites vegetales no aptos para el consumo humano



Fuente de la Noticia

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *