Sucesos: La Guardia Civil les considera autores de más de 1.000 delitos de falsedad documental y cerca de 1.800 delitos de daños informáticos.
c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-links-1–>c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-shortcode-0–>
La Guardia Civil les considera autores de más de 1.000 delitos de falsedad documental y cerca de 1.800 delitos de daños informáticos.
Los reclusos utilizaban el mismo vehículo “comodín” para obtener siempre un resultado favorable en las pruebas de frenos y gas.
Unos días antes de la búsqueda, la cadena ITV investigada había borrado más de 60.000 archivos informáticos, que fueron recuperados por los investigadores.
La Guardia Civil detuvo a 17 empleados de una estación de Inspección Técnica de Vehículos de Murcia, como autores de más de 1.000 delitos de falsedad documental, 1.800 delitos de daños informáticos y pertenencia a organización criminal.
El registro en la estación de ITV se saldó con la incautación de cuatro soportes informáticos -correspondientes a las distintas líneas de inspección- y el servidor informático de la propia estación, además de amplia documentación y un vehículo.
Este vehículo incautado fue utilizado como “comodín”, en sustitución de aquellos que no reunían las condiciones necesarias para superar favorablemente las correspondientes pruebas de frenos y gas.
La Operación Frenómetros comenzó el año pasado, cuando los Guardias Civiles del Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) del Sector de Tráfico de la Guardia Civil de Murcia tuvieron conocimiento de posibles prácticas fraudulentas vinculadas a la inspección técnica de vehículos.
Estos primeros indicios han sido puestos en conocimiento de la Dirección General de Energía, Actividad Industrial y Minas de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, competente en la materia, con la que se ha establecido la oportuna colaboración.
Evidencia recuperada
Unos días antes de llevarse a cabo el registro policial en las instalaciones del canal ITV, todos sus archivos informáticos fueron borrados masivamente.
Sin embargo, prácticamente todos los archivos eliminados (un total de 60.588) y modificados (un total de 1.797) se recuperaron mediante técnicas informáticas forenses.
A este informe pericial, la Guardia Civil sumó el estudio detallado de más de 30.000 expedientes e informes de inspección. La documentación recoge un elevado número de vehículos que han superado con éxito dos inspecciones técnicas el mismo día -la primera con resultado desfavorable y la segunda favorable-, con tiempo claramente insuficiente para subsanar los defectos.
Los detenidos, los efectos intervenidos, el vehículo intervenido y las diligencias practicadas fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de San Javier (Murcia).
El Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) del Sector de Tráfico de la Guardia Civil de Murcia mantiene abierta la investigación.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!