Sucesos: La pandilla utilizó el método conocido como phishing, en forma de smishing.

c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-links-1–>c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-shortcode-0–>

La pandilla utilizó el método conocido como phishing, en forma de smishing.

Se atribuye la estafa de 600.000 euros a clientes de bancos españoles

En España fueron detenidas 8 personas por presuntos delitos de estafa, falsificación de documentos de identidad, blanqueo de capitales y formación de organización criminal, y se solicitaron 43 órdenes de detención internacionales de la autoridad judicial correspondientes a los principales integrantes del grupo.








La Guardia Civil, en el marco de la Operación Chrimata, desmanteló en Alicante una red dedicada a la comisión de estafas bancarias a nivel internacional y a gran escala mediante el método del phishing, en su modalidad de smishing. Invirtieron el dinero robado de las cuentas de los perjudicados en criptomonedas, para poder lavarlo sin dejar rastro.

8 personas fueron detenidas por presuntos delitos de estafa, falsificación de documentos de identidad, blanqueo de capitales y formación de organización criminal.
La operación comenzó en abril de 2020, después de que los autores perpetraran, durante tres días consecutivos, un ataque masivo contra un gran número de clientes de una entidad bancaria española, rompiendo los teléfonos móviles de los afectados. Consiguieron estafar 600.000 euros a un total de 106 víctimas en todo el territorio nacional.
La pandilla recopiló los datos necesarios para acceder a las cuentas de los perjudicados enviando un mensaje de texto a las víctimas haciéndose pasar por su banco. Una vez mordidas las víctimas, los delincuentes tomaron el control de sus cuentas desde la plataforma online de la entidad y cambiaron las condiciones de acceso. Los perjudicados son todos clientes del mismo banco, cuya sede es nacional.
Tras hacerse con el control de las cuentas, realizaron transferencias masivas de unos 5.000 euros cada una, desde las de los heridos a las cuentas de personas utilizadas como mulas, registradas en sociedades financieras online.
Estas personas, llamadas mulas de dinero, transfieren a su cuenta el dinero recibido de origen ilegal y a cambio reciben una comisión. Los investigadores localizaron hasta 28 de estas mulas, comprobando que por sus cuentas pasaban 462.000 euros del total del dinero defraudado a los perjudicados. Los 128.000 euros restantes fueron defraudados mediante una metodología y medios similares, desde distintas empresas parisinas (Francia).

Inversión en monedas virtuales o criptomonedas

Luego de transferir el dinero a las cuentas de las mulas, lo invertían en la adquisición de monedas virtuales o criptomonedas, logrando así, además de lavar dinero negro, escapar del seguimiento de los investigadores, ya que la característica principal de las criptomonedas es que la fuente y Los datos de destino están encriptados, lo que hace que sea muy difícil rastrearlos. Una vez adquiridas las monedas virtuales, eran transferidas a las cuentas de los principales integrantes del grupo, quienes así lograron permanecer en el anonimato.
El uso de medios digitales también facilita a los delincuentes operar desde o hacia cualquier punto geográfico, característica que se suma a la labor investigativa de la policía.
Tras estudiar la información obtenida, los agentes pudieron identificar una compleja red criminal formada por 90 personas de nacionalidad letona, rusa, checa, kazaja, bielorrusa, francesa, alemana, camerunesa y ucraniana.
En España fueron detenidas ocho personas, de edades comprendidas entre 40 y 59 años y de nacionalidad española, rumana y ucraniana; en las ciudades de Málaga, Sevilla, Murcia, A Coruña, Zaragoza, Girona, Valencia y Elche. Además, un total de 25 cuentas bancarias fueron bloqueadas y llevadas ante los tribunales.
Por otra parte, se solicitaron ante la autoridad judicial competente 43 órdenes de captura internacionales correspondientes a los principales integrantes del grupo delictivo. El procedimiento, que fue puesto a disposición del juzgado de instrucción de Alicante, fue trasladado a la jurisdicción nacional.
La operación fue llevada a cabo por agentes pertenecientes a la zona de investigación de la Comisaría de la Guardia Civil de San Juan (Alicante), que contó con la colaboración de agentes de la Unidad Técnica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Madrid, Organismos de Policía Judicial de Girona, Málaga, Sevilla, Zaragoza y La Coruña, así como miembros de Interpol, Europol y diferentes cuerpos policiales de Letonia, Rusia, Francia, Kazajistán, Alemania, Canadá, Estados -Estados Unidos, Liechtenstein, Camerún, República Checa, Ucrania, Polonia, Bielorrusia y Reino Unido.
La investigación sigue abierta, por lo que no se pueden descartar nuevas detenciones.
Para más información puedes contactar con la Oficina de Comunicación Periférica de la Guardia Civil de Alicante, en el teléfono 96 514 56 60.

separador

La Guardia Civil desmantela una red dedicada a la comisión de estafas bancarias masivas a escala internacional
La Guardia Civil desmantela una red dedicada a la comisión de estafas bancarias masivas a escala internacional



Fuente de la Noticia

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *