Sucesos: La red, con sede en la localidad de Fuente Álamo (Murcia), está especializada en la introducción de personas a través de la ruta migratoria de Orán.

c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-links-1–>c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-shortcode-0–>

La red, con sede en la localidad de Fuente Álamo (Murcia), está especializada en la introducción de personas a través de la ruta migratoria de Orán.

Tres personas fueron detenidas por presuntos delitos contra ciudadanos extranjeros y pertenencia a grupo criminal.

Esta organización criminal formaría una estructura estable que contaría con miembros tanto en origen (Norte de África) como en destino (España), coordinados entre sí y con roles perfectamente definidos.








La Guardia Civil de Almería, en el marco de la operación denominada “PIEDRA CALIZA”, desarticuló en Almería una organización criminal que traficaba con personas desde Argelia a España. Tres personas fueron detenidas por presuntos delitos contra ciudadanos extranjeros y pertenencia a grupo criminal.

La investigación se inició a finales de julio de 2020, tras conocerse que una persona residente en Fuente Álamo (Murcia) forma parte de una red con estructura estable en países del norte de África y España.

Esta red criminal se especializaba en el tráfico de personas desde el norte de África al este de España.

Para ello, miembros de la red operaron en la frontera entre países norteafricanos, facilitando el paso de personas trasladadas y alojadas en casas situadas en Orán (Argelia), donde permanecieron hasta poder subir a una embarcación con destino a las costas de Almería.

Así, dicha red de inmigración contaba con una cartera de capitanes de embarcaciones tipo “patera taxi” con los que se planificaba la entrada coordinada en distintas localidades del levante almeriense.

El modus operandi utilizado consistió en la llegada de pateras, divididas en diferentes lotes y coordinadas tanto en franjas horarias como en lugares de desembarco, con el objetivo de dificultar la actuación de la Guardia Civil en el momento de la llegada de inmigrantes.

Durante la investigación, agentes de la Guardia Civil conocen que el próximo 16 de septiembre está prevista una llegada de pateras con personas procedentes de Orán (Argelia) a la zona costera oriental de Almería.

La Guardia Civil montó un dispositivo policial que se saldó con la detención de tres personas residentes en la localidad murciana de Fuente Álamo, que se habían asentado en la provincia de Almería y estaban distribuidas en distintos puntos de la costa levantina, con el objetivo de acoger a los inmigrantes. . que llegó en barco en la madrugada del 16 de septiembre.

Las investigaciones llevadas a cabo en el marco de la Operación CALIZA se llevaron a cabo bajo la dirección del titular del juzgado de instrucción número 4 de Vera (Almería), realizando un control judicial constante, y con el conocimiento del fiscal adjunto del Departamento de Extranjería. de la fiscalía de la Audiencia Provincial de Almería.

Las diligencias practicadas por la Guardia Civil, así como los detenidos, fueron entregados al Juzgado de Instrucción que vela por la custodia de los de Vera (Almería).

La investigación sigue abierta para descubrir la implicación de otras personas.

Para más información puede contactar con la Oficina de Comunicación Periférica de la Guardia Civil de Almería en el número de teléfono 950621956 o 680411337.

separador

La Guardia Civil desmantela organización criminal dedicada a la trata de personas desde Argelia a España
La Guardia Civil desmantela organización criminal dedicada a la trata de personas desde Argelia a España



Fuente de la Noticia

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *