Sucesos: Los daños al dominio público hidráulico superan los 2,5 millones de metros cúbicos de agua, con un valor económico de dos millones de euros

c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-links-1–>c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-shortcode-0–>

Los daños al dominio público hidráulico superan los 2,5 millones de metros cúbicos de agua, con un valor económico de dos millones de euros

De esta manera, convirtieron granjas de secano en invernaderos de regadío para frutas y verduras.








La Guardia Civil investigó a 18 personas por captación ilegal de aguas subterráneas de un acuífero público en Mazarrón (Murcia). En colaboración con la Confederación Hidrográfica del Segura, los agentes del Seprona detectaron 51 pozos ilegales que suministraban agua a los invernaderos. Se estima que se habrían extraído 2,5 millones de metros cúbicos de agua, con una pérdida económica de dos millones de euros.

Las extracciones ilegales de agua en la rambla de Ramonete, en Murcia, pusieron en alerta a los Guardias Civiles del Servicio de Protección de la Naturaleza en marzo de este año. La investigación se centró en las extracciones de agua del acuífero de Mazarrón, declarado en situación de riesgo cuantitativo por la Confederación Hidrográfica del Segura en 2014, cuya sobreexplotación podría tener un impacto negativo sobre los recursos hídricos.
A partir de ese momento, la Guardia Civil llevó a cabo una serie de reconocimientos con medios terrestres y aéreos que permitieron detectar la existencia de varios invernaderos agrícolas en la zona.
Ante la posible recogida irregular de agua para abastecer estos cultivos, los Guardias Civiles del Seprona y los técnicos de la Confederación Hidrográfica del Segura formaron equipos de trabajo conjuntos para examinar las explotaciones agrícolas.
La inspección de 53 fincas reveló 51 pozos ilegales junto a los generadores que permitían el funcionamiento de los motores de extracción. Algunos fueron encontrados en las propias fincas y otros en el mismo bulevar, propiedad del Estado, generalmente escondidos en zonas de difícil acceso, cubiertos con láminas de metal o plásticos.

Tierras secas transformadas en granjas de regadío

Para comprobar el destino del agua, los agentes y técnicos visitaron las tuberías hidráulicas que salían de los pozos y descubrieron que el agua extraída se enviaba a invernaderos de tomates, lechugas y melones, transformando así las tierras áridas en explotaciones de regadío.
En total, la Guardia Civil investigó a 18 personas por delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente y hurto de agua.
A expensas de las pericias correspondientes, la investigación confirmó el robo de más de 2,5 millones de metros cúbicos de agua y daños económicos al dominio público hidráulico de más de dos millones de euros.
Las personas investigadas y las diligencias practicadas fueron puestas a disposición del Departamento de Investigación de Lorca (Murcia).

separador

18 investigados por recoger agua de 51 pozos ilegales para uso agrícola en Mazarrón (Murcia)
18 investigados por recoger agua de 51 pozos ilegales para uso agrícola en Mazarrón (Murcia)



Fuente de la Noticia

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *