Sucesos: Los daños causados y bienes sustraídos ascendieron aproximadamente a dos millones de euros en más de 75 hurtos en las provincias de Valencia, Castellón, Cuenca, Albacete y Murcia.
Los daños causados y bienes sustraídos ascendieron aproximadamente a dos millones de euros en más de 75 hurtos en las provincias de Valencia, Castellón, Cuenca, Albacete y Murcia.
Seis personas de un clan familiar fueron detenidas, cuatro de las cuales fueron encarceladas
La Guardia Civil detuvo a seis hombres de un clan familiar dedicado al robo de cobre y que presuntamente cometieron más de 75 hurtos con daños de dos millones de euros en varias provincias, saliendo de varias depuradoras de aguas residuales en Valencia y Castellón.
A finales de agosto, la Guardia Civil inició la investigación del robo de dos vehículos, herramientas y casi un kilómetro de cableado eléctrico de una empresa en la localidad de Bétera (Valencia). En esta ocasión, el valor de los objetos sustraídos y los daños ascendió a más de 180.000 euros.
Posteriormente, los investigadores pudieron comprobar la existencia de un grupo organizado formado por personas del mismo clan familiar dedicado al robo de cobre de empresas e instalaciones que lo utilizan como depuradoras, estaciones de tren o cajas de luz en grandes edificios.
Los perpetradores solían pintar graffitis en los lugares que atacaban, donde se hacían llamar «La Mafia del Cobre» y donde desafiaban a las fuerzas y agencias de seguridad. También lo hicieron a través de sus redes sociales denunciando oleadas de robos, entre los que se encontraban quince depuradoras de aguas residuales y dejando sin servicio a un gran número de vecinos de distintas ciudades de Valencia y Castellón.
La estructura de la organización criminal.
El clan tenía una fuerte jerarquía: las personas más antiguas, incluido el patriarca del clan, asumían funciones de gestión, recibían bienes robados y asignaban a cada miembro su «parte del botín». Ellos fueron los responsables de poner en marcha la operación, coordinando el “nivel de ejecución” y el “nivel de soporte”.
El nivel de ejecución era el responsable de ejecutar físicamente los delitos y enviar los bienes resultantes de los hurtos al nivel gerencial. Por su parte, el nivel de apoyo se encargaba de obtener direcciones, números telefónicos y otras herramientas para la comisión de actos delictivos. Finalmente, una zona de recepción fue encontrada responsable de la venta irregular de bienes robados a cambio de dinero.
Los hijos de los miembros del clan no fueron educados y fueron entrenados desde pequeños para las tareas de la organización criminal. El futuro del clan dependía de ellos, ya que eran el relevo generacional.
A lo largo de la investigación se pudo acreditar la comisión de más de 75 delitos de hurto con fuerza en las provincias de Valencia, Castellón, Cuenca, Albacete y Murcia, donde los daños y efectos sustraídos alcanzaron los dos millones de euros.
Finalmente, a mediados de octubre se llevaron a cabo seis registros, cinco en viviendas y uno en una nave industrial utilizada para ocultar y procesar bienes robados. También se inspeccionó y selló una instalación de tratamiento de residuos donde se vendían mercancías sin cumplir la normativa aplicable. De esta manera se pudo determinar la responsabilidad de todos los delitos y de todos los actores: desde el hurto hasta la venta irregular de bienes.
Durante los registros fueron detenidos un total de seis hombres, de entre 46 y 19 años, y un menor fue investigado. También se incautaron 1,5 toneladas de cobre, 300 cajas de material de fontanería, herramientas de construcción profesionales por valor de 70.000 euros, cinco vehículos por valor de unos 30.000 euros, dos dispositivos de descarga eléctrica (Taser), tres grandes cuchillos y herramientas para cortar cobre por valor de unos 5.000 euros. euros
De los hechos tiene conocimiento el Juzgado de Instancia e Instrucción número 2 de Llíria.
Para más información puedes contactar con el gabinete de prensa de la Guardia Civil de Valencia, en el 690.946.837.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!