Sucesos: Los seis integrantes de una experimentada organización criminal fueron detenidos como presuntos autores de delitos contra la salud pública, por tráfico de drogas; y pertenencia a una organización criminal

c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-links-1–>c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-shortcode-0–>

Los seis integrantes de una experimentada organización criminal fueron detenidos como presuntos autores de delitos contra la salud pública, por tráfico de drogas; y pertenencia a una organización criminal

Una empresa alicantina habría financiado la operación, mientras que otra empresa pantalla, establecida en Fuerteventura, daba cobertura legal al transporte de la mercancía.

El cargamento de más de una tonelada y media de hachís fue interceptado por la Guardia Civil cuando intentaba salir de Fuerteventura con destino a la península, oculto bajo un sofisticado doble fondo instalado en un camión cisterna.








La Guardia Civil completó la Operación “Aristarco”, con el desmantelamiento de un experimentado grupo criminal, del que fueron detenidos seis miembros como presuntos autores de delitos contra la salud pública, por tráfico de drogas; y pertenencia a una organización criminal. Como resultado de esta investigación, la Guardia Civil descubrió una nueva ruta de introducción de droga en el territorio peninsular, establecida a través del archipiélago canario.

La investigación se inició el pasado mes de agosto, cuando agentes de la Guardia Civil de Murcia descubrieron que un conocido delincuente, vecino del municipio murciano de Las Torres de Cotillas, había adquirido un antiguo semirremolque cisterna. Sus antecedentes penales hacen sospechar que el vehículo podría ser utilizado para transportar droga. Los Guardias Civiles descubrieron que también había alquilado un tractor, gracias a una financiación de una empresa de Alicante, y que se había iniciado el trámite para transportar el semirremolque a Canarias, en principio, sin ningún interés comercial.

Una carga de melaza para justificar el transporte.

La vigilancia de este vehículo condujo a los Guardias Civiles hasta el municipio granadino de Motril, donde detectaron que iba cargado con una cantidad simbólica de melaza de caña de azúcar, la que se utiliza como abono orgánico, y luego continuó su ruta hasta territorio insular.

En previsión de su inminente salida, agentes de las comandancias de la Guardia Civil de Murcia y Las Palmas coordinaron dispositivos policiales para vigilar e investigar los movimientos del camión desde su llegada al puerto.

Realizando el recorrido marítimo con parada en la isla de Lanzarote, el camión llegó a la isla de Fuerteventura, donde ya lo esperaban varios individuos, uno de los cuales fue reconocido por los agentes como un experimentado delincuente, también vecino de Las Torres de Cotillas, especializada en la fabricación de dobles fondos para todo tipo de vehículos.

Las investigaciones sobre este sospechoso revelaron que, además, bajo la apariencia de una empresa de productos hortofrutícolas, había creado una empresa fachada en la isla destinada a dar cobertura legal a los envíos de droga.

Luego de varias horas de discusiones con sus compañeros isleños, el conductor, presuntamente instruido por ellos, se dirigió a un barranco donde arrojó la carga de melaza y luego se dirigió hacia una nave industrial ubicada en Antigua.

Al día siguiente, el camión inició su recorrido para salir de las islas, protegido por una carga supuestamente legal fletada por la citada empresa hortofrutícola, mientras los agentes seguían sus huellas.

Interceptado al intentar salir de Fuerteventura

La interceptación y examen del vehículo permitió localizar 1.600 kilos de hachís, procedente del norte de África, ocultos bajo un sofisticado doble fondo de gran capacidad, instalado clandestinamente en su interior. Posteriormente se llevaron a cabo registros en los municipios de Antigua en la isla de Fuerteventura (Las Palmas), Las Torres de Cotillas (Murcia) y en los municipios alicantinos de Orihuela y El Pilar de la Horadada, donde se incautó amplia documentación y material relacionado. . …con delitos bajo investigación.

Según la investigación, se trata de una organización criminal liderada por dos empresarios del sector del transporte de Alicante, que contaban con la colaboración de dos experimentados narcotraficantes. Aprovechando esta proximidad geográfica, establecieron una plataforma que permitía transportar droga desde Marruecos hasta la península, con parada en Canarias. Se sospecha que algunos de los cargamentos de estupefacientes tenían como destino final otros países de la comunidad.

Con la detención de sus seis miembros -entre ellos cinco españoles y un albanés- como presuntos autores de delitos contra la salud pública, tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal, la Guardia Civil da por desmantelada esta organización criminal.

La operación “Aristarco” permitió desenmascarar una nueva ruta de introducción de droga en el territorio nacional, aprovechando un punto estratégico, por su proximidad a la costa marroquí, como es el archipiélago canario.

Los detenidos, la droga, el semirremolque y el resto de efectos incautados, así como las diligencias practicadas, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Molina de Segura (Murcia).

Para cualquier información relativa a esta operación puede contactar con los teléfonos 968 24 27 46 y 618 00 72 49.

separador

La Guardia Civil descubre una nueva ruta de tráfico de droga desde el norte de África, pasando por Canarias
La Guardia Civil descubre una nueva ruta de tráfico de droga desde el norte de África, pasando por Canarias



Fuente de la Noticia

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *