Sucesos: Ocho tripulantes de nacionalidad siria fueron liberados, después de que dos de ellos abandonaran el barco, sospechando que no se cumpliría la promesa de desembarcar en territorio europeo.

c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-links-1–>c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-shortcode-0–>

Ocho tripulantes de nacionalidad siria fueron liberados, después de que dos de ellos abandonaran el barco, sospechando que no se cumpliría la promesa de desembarcar en territorio europeo.

El capitán, quien fue detenido como presunto autor de los delitos de pertenencia a organización criminal, violación de los derechos de ciudadanos extranjeros y falsificación de documentos, fue puesto en prisión preventiva.

Hubo apoyo de la Sociedad de Prácticos del Puerto de Cartagena








La Guardia Civil, en el marco de la Operación «Otomana», interceptó un buque mercante en aguas de Cartagena (Murcia), donde fue detenido el capitán del buque como presunto autor de los delitos de pertenencia a organización criminal, contra la derechos de los ciudadanos extranjeros y por falsificación de documentos, fue puesto en prisión preventiva.

Durante el operativo fueron liberadas ocho personas de nacionalidad siria, presuntamente víctimas de una organización criminal dedicada al tráfico ilegal de personas.

La investigación se inició gracias a la colaboración y cooperación entre agencias europeas, cuando la Guardia Civil fue alertada del tránsito de una embarcación presuntamente utilizada por una organización criminal transnacional para la trata de personas, oculta bajo la apariencia de un comerciante de transporte de ganado.
La investigación se vio precipitada por la interceptación en el municipio de Mazarrón de dos personas que al parecer procedían de la mencionada embarcación y que habían aprovechado su proximidad a la costa para abandonarla.
Por ello, la Guardia Civil procedió a abordar el barco para inspeccionarlo, ya que en ese momento se encontraba frente a la ciudad portuaria de Cartagena.

Documentación marítima falsificada

Tras identificar al capitán, los agentes examinaron la documentación marítima y comprobaron que la documentación de ocho personas había sido falsificada para justificar su presencia en el buque como tripulantes, ante una posible inspección.
Asimismo, se determinó que estas personas eran ciudadanos sirios que carecían de formación o cualificación para desempeñar funciones marítimas, a pesar de que durante el viaje aparentemente habían sido obligados a trabajar a bordo del barco en condiciones de explotación.
Tras varios meses a bordo y temiendo que la promesa de llegar a territorio europeo no se cumpliera y que finalmente desembarcaran en algún país árabe, lo que podría suponer enviarles de vuelta a su país de origen, idearon un plan para abandonar el barco. .

Modo operatorio

Del análisis de la información obtenida se estableció que el modus operandi comenzó con el reclutamiento de ciudadanos de origen sirio y de personas procedentes de otras zonas de conflicto, a quienes ofrecieron su traslado a Europa por aproximadamente 13.000 euros.
Para ello, habrían adquirido un buque de cría, con pabellón de un tercer país, confiando tareas marítimas ficticias a inmigrantes, superando así la mano de obra necesaria para este tipo de transporte marítimo.
La colaboración entre agencias europeas reveló que la citada embarcación cambió de nombre hasta tres veces, dificultando su seguimiento y control por parte de los distintos cuerpos policiales.
El operativo fue llevado a cabo por unidades del Servicio Marítimo Provincial, el Grupo de Información, la Oficina de Análisis e Investigación (ODAIFI) del Servicio Fiscal y de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil, con el apoyo de la Corporación de Prácticos del Puerto de Cartagena.
El detenido y las diligencias practicadas fueron puestos a disposición del juzgado de instrucción de Cartagena, cuyo presidente ordenó el ingreso en prisión del detenido, así como el embargo del buque.

separador

La Guardia Civil intercepta en Cartagena un barco presuntamente dedicado al transporte ilegal de inmigrantes
La Guardia Civil intercepta en Cartagena un barco presuntamente dedicado al transporte ilegal de migrantes



Fuente de la Noticia

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *