Sucesos: Se considera desmantelada una importante organización criminal dedicada al tráfico internacional de drogas y al blanqueo de capitales, para lo que recibió el apoyo del Centro Europeo contra la Delincuencia Financiera y Económica de EUROPOL.

c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-links-1–>c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-shortcode-0–>

Se considera desmantelada una importante organización criminal dedicada al tráfico internacional de drogas y al blanqueo de capitales, para lo que recibió el apoyo del Centro Europeo contra la Delincuencia Financiera y Económica de EUROPOL.

Como parte de la operación también se instalaron en nuestro país miembros de la Gendarmería francesa, la Policía belga y la DEA estadounidense.

Se incautaron cerca de 1.000.000 de euros en efectivo, 10 vehículos de alta gama, un barco, relojes y joyas por valor de más de 3.000.000 de euros y 18.000 euros de la Lotería Nacional para el próximo sorteo de Navidad.








La Guardia Civil, en el marco de la conocida como Operación MVRAND, ha desmantelado una de las organizaciones criminales más importantes en cuanto a introducción de estupefacientes en Europa y blanqueo de capitales.

En total, 17 personas fueron detenidas, entre ellas 11 de nacionalidad española y 6 marroquíes, durante los 16 registros llevados a cabo en las provincias de Barcelona, ​​Pontevedra y Cádiz.

Entre los detenidos se encuentra el líder de esta organización y principal objetivo de la operación, las FAA, un ciudadano marroquí considerado responsable directo en nuestro país de la introducción de 4.300 kilogramos de hachís en San Pedro del Pinatar (Murcia) y 1.800 kilogramos de cocaína. en las costas gallegas, ambos en 2021, emergiendo también como objetivo de interés para los principales organismos internacionales de lucha contra el narcotráfico.

Además, se le considera responsable de la introducción de 1.004 kilogramos de cocaína en la costa marroquí de El Yadida en diciembre de 2018, por lo que dos de los detenidos en esta operación tenían orden de detención internacional en vigor.

Proveedor de “Los Castaña” y “Messi”

La investigación se inició a principios de 2020 por parte del Grupo Central Antidrogas de la Unidad Central Operativa, considerando a las FAA como el principal proveedor de hachís de Marruecos a la península, suministrando droga a los principales clanes españoles de traficantes de hachís, entre ellos “Los Castaños”. » » y “Messi”.

Asimismo, a través de los canales de comunicación con Europol, la Guardia Civil fue alertada de que varias investigaciones internacionales realizadas con servidores telefónicos encriptados señalaban a las FAA como un objetivo de alto valor en el tráfico internacional de cocaína.

Ruta africana de la cocaína

Aprovechando su amplia experiencia en el tráfico de hachís desde Marruecos hacia la península, donde disponía de una extensa red de embarcaciones neumáticas y una extensa red logística de distribución, comenzó a traficar cocaína utilizando los métodos tradicionales establecidos para la introducción de hachís.

De esta forma, la FAA acabó haciéndose cargo de la logística del transporte de cocaína a España desde África y mediante traslados en alta mar, utilizando también almacenes tipo «guardería» ubicados en Marruecos y reforzando así el auge de la ruta africana de tráfico de cocaína. cada vez más utilizado por diferentes organizaciones criminales.

Tras casi dos años de investigación, durante los cuales se desplegaron recursos y personal de las distintas unidades más sofisticadas de la Guardia Civil, los investigadores consiguieron obtener pruebas suficientes para desarticular este clan familiar, afincado en Barcelona. vida sencilla y rutinas, nada que ver con la ostentación que mostraban durante sus lujosas vacaciones y viajes fuera de su zona de residencia, como por ejemplo con el alquiler de yates, hoteles y vehículos de muy alto nivel, o incluso con el uso de relojes. de algunas de las marcas más exclusivas con series limitadas personalizadas de hasta 800.000€.

Cinco celulares encendidos al mismo tiempo

Al momento de su detención, la FAA fue captada en la sala de su casa con cinco celulares conectados y dos computadoras portátiles, coordinando diferentes operativos en alta mar.

Otro de los detenidos, al percatarse de la presencia policial, se dio a la fuga por la fachada de un edificio del barrio barcelonés de Poble Sec, habiendo desplegado la Guardia Civil un gran dispositivo, incluidos medios aéreos, hasta que el fugado fue detenido.

También fueron incautados inhibidores, fusiles detonantes, teléfonos satelitales, varios dispositivos de comunicaciones encriptados, así como varios establecimientos a través de los cuales blanqueaban el producto de actividades delictivas, habiendo bloqueado cuentas, bienes inmuebles y diversos bienes de un extraño.

La operación fue llevada a cabo por el Grupo Central Antidrogas de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil y la Fiscalía Delegada Antidrogas del Campo de Gibraltar, coordinada por el Juzgado Mixto número 2 de San Roque (Cádiz), que ordenó el ingreso en prisión de todos los detenidos, a excepción de tres que ya han sido puestos en libertad en Barcelona a disposición de dicho juzgado.

Para más información se puede contactar con la Oficina de Prensa de la Unidad Central Operativa (UCO), teléfono 91.503.13.27.

separador

La Guardia Civil detiene en Barcelona a uno de los narcotraficantes internacionales más buscados
La Guardia Civil detiene en Barcelona a uno de los narcotraficantes internacionales más buscados



Fuente de la Noticia

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *