Carlos Valls

UCAM: El 40% de los gamers juega para escapar de sus problemas asociados a la adicción

c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-links-4–>c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-shortcode-0–>

En la investigación, realizada por la UCAM en colaboración con las universidades de Granada, Luxemburgo y Lausana, se entrevistó a casi 900 jóvenes de toda España, determinando además que cuando se juega por diversión no existe tal relación con este tipo de trastorno.

Dirigida por Carlos Vallsprofesor de la Licenciatura en Psicología de la UCAM, investigadores del Instituto católica de murcia y las universidades de Luxemburgo, Lausana (Suiza) y Granadahan desarrollado una herramienta capaz de medir las razones que llevan a los usuarios a participar en videojuegos en línea y explorar posibles problemas asociados con su uso. Este cuestionario, denominado “MOGQ”, validado hasta el momento en sólo seis países, entre ellos España, fue respondido en este estudio por cerca de 900 jóvenes españoles.

Este sistema altamente confiable mide seis factores desencadenantes al jugar videojuegos, tales como: escape, competencia, recreación, habilidad, social y fantasía. Después de ocho meses de trabajo, la investigación reveló que el escapar de la realidad es la principal motivación de los jugadores El español, citado por más del 40% de los encuestados. Esta alta prevalencia sugiere que muchos de estos jugadores están recurriendo a los videojuegos para gestionar aspectos de sus vidas que les resultan insatisfactorios o estresantes.

Esta razón podría explicar por qué hay personas que utilizan los videojuegos para escapar o como forma de afrontar sus problemas personales, lo que también estaría vinculado a una mayor probabilidad de presentar síntomas asociados a su adicción.

En cambio, cuando la motivación es el placer o la recreación no parece tener ningún vínculo con este tipo de trastornos, e incluso en otros estudios se ha encontrado que es un factor protector. “Este tipo de resultados pueden ser relevantes para comprender mejor las adicciones comportamentales, detectar factores de riesgo y proponer programas de intervención”, explica Carlos Valls.

Por tanto, aunque los videojuegos tienen efectos positivos como apoyar el aprendizaje y desarrollar la motivación, la creación de esta herramienta en lengua española es de gran relevancia porque permite a los profesionales detectar posibles trastornos asociados.



Fuente de la Noticia

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *