UCAM: Life Token CO2 busca cambios regulatorios para cumplir el objetivo de ‘cero emisiones’ de la Unión Europea
c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-links-7–>c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-shortcode-0–>
UCAM Hitech acogió el primer taller de este proyecto Life de la Unión Europea, al que asistieron investigadores, empresarios, representantes sindicales y agrarios y miembros del sector financiero.
El proyecto europeo “Ficha de vida de CO2”quien dirige la empresa ‘Digila’ de Grupo Hozono Globaly que tiene como objetivo promover la gestión de bosques con el objetivo de detener el cambio climáticorealizó su primer taller en las instalaciones de Alta tecnología UCAM, la incubadora de alta tecnología en salud, alimentación y deporte de la Universidad Católica de Murcia. En este encuentro participaron expertos de diferentes campos para exponer sus posiciones y establecer un punto de partida desde el que trabajar.
manuel quijadadirector ortema, resumió el objetivo que se marcaron: “Lo que buscamos es un cambio regulatorio. Queremos generar un mercado de créditos de carbono que permita Desarrollo de negocios y generar riqueza. Este mercado voluntario debería poder intercambiar con el mercado obligatorio. «Se trata de actividades comerciales que generan beneficios muy elevados y que pueden pagar los daños que generan al medio ambiente a través de su contaminación».
Víctor MeseguerDirector de Cátedra Internacional de Responsabilidad Social UCAM, añadió que “desde nuestro grupo de investigación pretendemos hacer propuestas de cambios regulatorios a nivel europeo, nacional y regional. Por eso hemos reunido a todos los grupos de interés, porque hay opiniones encontradas y queremos escuchar a todas las partes”. A partir de este “taller”, el proyecto “Life Token CO2” entrará en otra fase de trabajo en busca de sus primeros resultados: “Las empresas emiten carbono, la gestión forestal permite su captura y se pueden canjear bonos para lograr el cero neto, que es lo que busca el exigencias de la Unión Europea a las empresas de aquí a 2050. Si este es el objetivo y debemos proponer cambios regulatorios Lo primero es escuchar a todas las partes, como las empresas, el sector agrícola y el sector financiero”.
La parte científica también es fundamental en este proyecto europeo y así lo propuso durante su presentación. Francisco Ramón LópezProfesor de Universidad de Castilla-La Mancha: “Queremos demostrar que la gestión forestal, bien hecha, produce mejoras a corto, medio y largo plazo. Cortar madera está mal visto, pero no está mal porque suelen ser productos que duran muchos años y en el caso de la combustión es mejor que la quema de combustibles fósiles. No emites CO2 neto porque es CO2 que ha sido previamente fijado en la atmósfera mediante la fotosíntesis. Nuestro trabajo es demostrar que es posible cuantificar esto y escalarlo fácilmente con imágenes satelitales con una herramienta que crearán otros socios de este proyecto.
Durante la primera mesa redonda, presidida por Rubén Martínezmiembro de Grupo de Investigación en Innovación RSC de la UCAMhan participado : francisco gilsecretario del COAG IR; Alfonso Gálvezsecretario general de ASAJA; Marcos Alarcónsecretario general de la UPA; Santiago Martínez, presidente de FECOAM; Y José Luis Durán., investigador de ORTHEM. En la mesa de cierre intervinieron Víctor Meseguerdirector de la Cátedra de Responsabilidad Social de la UCAM; Antonio Jiménezsecretario general de la UGT de Murcia; José Carlos Campillo, director del segmento Agrobanque; Y Julio Marín Rancel, Director de Transformación y Desarrollo Sostenible de Hidrogea.
Acerca de Life Token CO2
‘Life Token CO2’ forma parte del programa VIDAInstrumento financiero de la Unión Europea que apoya proyectos relacionados con el medio ambiente, la conservación de la naturaleza y el cambio climático.
El proyecto se beneficia de una inversión de la Unión Europea de casi 3 millones de euros hasta abril de 2026.
El proyecto ‘Life Token CO2’ impulsado por las empresas del Grupo Hozono ‘Global Digiltea’ y ‘Orthem Servicios y Actuaciones Medioambientales’, cuenta con la colaboración de la Universidad de Castilla la Mancha, la Universidad Católica de Murcia, Empresa de verificación SGS y el Gobierno de la Región de Murcia.
Con una sólida carrera de más de doce años, Ana ha estado inmersa en la escena cultural, explorando diversas formas de expresión artística y su impacto en la sociedad. Ha trabajado con artistas emergentes y establecidos, así como en la cobertura de eventos culturales de renombre internacional.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!