UMU: Alumnos de la UMU realizarán prácticas en las excavaciones de las fortalezas del Rey Lobo
c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-links-2–>c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-shortcode-0–>
Estudiantes de la Universidad de Murcia participarán este verano en la campaña de excavación arqueológica en Las Fortalezas del Rey Lobo, en el municipio murciano de Monteagudo, que comenzará en julio y estará liderada por el Ayuntamiento de Murcia.
Este programa de voluntariado se desarrollará del 8 al 26 de julio y ayudará a dar a conocer la riqueza de los primeros milenios del conjunto histórico de Monteagudo-Cabezo de Torres.
La vicerrectora de Estudiantes y Empleo, Alicia Rubio, estuvo presente en la presentación de este programa de voluntariado, que tuvo lugar durante un recorrido por las obras de restauración del Castillejo. Rubio acompañó al alcalde de Murcia, José Ballesta; el concejal de Distritos y Ordenación Territorial, Marco Antonio Fernández; y el presidente del Concejo Municipal de Monteagudo, David Campoy.
En el nuevo Plan de Investigación, los estudiantes de la UMU colaborarán directamente en el descubrimiento y revalorización del Conjunto Monumental a través de la participación práctica en excavaciones arqueológicas y colaborando en actuaciones importantes para conocer la riqueza patrimonial premedieval de Las Fortalezas del Rey. Lobo.
El proyecto, que se llevará a cabo bajo la dirección y supervisión de técnicos municipales, se desarrollará en cuatro grandes zonas seleccionadas por su potencial y su gran interés para la investigación histórica y arqueológica, interviniendo en los yacimientos del cerro del Castillo de Monteagudo y el Castillejo, con el objetivo de localizar, identificar, valorizar y gestionar el patrimonio conservado bajo tierra en determinadas zonas situadas dentro de “Las Fortalezas del Rey Lobo”.
Asimismo, el plan de investigación prevé la realización de entre 8 y 10 exploraciones arqueológicas manuales de diferente tipo en cada una de las zonas, desde las más superficiales de desmonte y limpieza hasta las de dos metros de profundidad, con dimensiones de 2×2.
Prácticas de campo
El plan de trabajo permitirá a los voluntarios familiarizarse con el uso de las herramientas más utilizadas en arqueología, permitiéndoles aprender cómo se desarrolla una excavación en todos sus aspectos: desde la gestión administrativa del proceso hasta su metodología y su conservación.
Además, también realizarán trabajos de excavación por medios manuales y metodología arqueológica desde depósitos de fuentes hasta la localización de los primeros restos arqueológicos de interés; Se les introducirá en el uso de sistemas de registro arqueológico (diario de excavación, registros de unidades estratigráficas y de construcción, recolección de muestras, dibujos y croquis de campo); limpieza, inventario y embalaje de materiales; apoyo en visitas públicas al sitio; Adquirirá conocimientos sobre técnicas de conservación preventiva y trabajos sobre restos y yacimientos arqueológicos, así como el uso de sistemas de registro gráfico (planimetría, ortofotogrametría y fotogrametría, digitalización y vectorización de dibujos arqueológicos, fotografía, geolocalización). El programa de voluntariado pondrá a disposición de los participantes todo el soporte instrumental arqueológico de última generación existente, como GPS, drones y cámaras, entre otros.
Quienes deseen participar en la actividad, que se desarrollará de lunes a viernes, de 7:00 a 12:00 horas, podrán hacerlo previa inscripción de los equipos uno (8-12 de julio), dos (8-12 de julio), 15-19). ) o tres (del 22 al 26 de julio). Los participantes tienen la oportunidad de participar en uno, dos o los tres equipos, pudiendo acumular 25, 50 o 75 horas, y así obtener 1, 2 o 3 créditos CRAU.
Por otro lado, todos los viernes se realizará una visita a los yacimientos arqueológicos más emblemáticos del complejo Las Fortalezas del Rey Lobo.
El viernes 12 de julio se visitará el Centro de Interpretación de San Cayetano, en Monteagudo, cuyo patio exterior ha sido recientemente abierto al público para la contemplación de los restos arqueológicos conservados “in situ” de dos chozas argáricas y tres chozas romanas. . edificios con su camino.
El viernes 19 de julio se realizará la visita al Castillo de Monteagudo; y el día 26 en Castillejo, el palacio donde vivió el Rey Lobo y que actualmente está en restauración.
Las personas interesadas pueden registrarse en la web de la UMU: https://cursos.um.es/cursos/alumnos.cursos.inscripcionlogin.do?a=B5F2345F070E868FD531FEA4F361DA0C&u=&svu=
Vertedero
Con una sólida carrera de más de doce años, Ana ha estado inmersa en la escena cultural, explorando diversas formas de expresión artística y su impacto en la sociedad. Ha trabajado con artistas emergentes y establecidos, así como en la cobertura de eventos culturales de renombre internacional.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!