UMU: Crue, las Universidades de Murcia y La Rioja y la Fundación Dialnet acuerdan desarrollar un portal de investigación único en español

c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-links-1–>c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-shortcode-0–>

Crue, las Universidades de Murcia y La Rioja y la Fundación Dialnet acuerdan el desarrollo de un portal único de investigación en español - Crue, las Universidades de Murcia y La Rioja y la Fundación Dialnet acuerdan el desarrollo de un portal único de búsqueda en español en español - Sala de prensa - Noticias UMULogotipo Universidad de MurciaCrue, las Universidades de Murcia y La Rioja y la Fundación Dialnet acuerdan desarrollar un portal de investigación único en españolLogotipo Universidad de MurciaLogotipo del Distintivo Empresarial de Igualdad de la Región de MurciaLogo Estrategia de recursos humanos para investigadores

La Universidad de Murcia (UMU), la Universidad de La Rioja (UR), las Universidades Crue Españolas y la Fundación Dialnet firmaron este lunes 6 de noviembre un convenio de colaboración para cubrir la gestión completa de los procesos de investigación universitaria: desde el inicio de cada proceso por las unidades de gestión de la universidad, incluyendo la edición de los programas de estudio de los investigadores, hasta finalmente agruparse en un único portal de investigación en idioma español.

Así, los resultados del proyecto Hércules -una iniciativa Crue-TIC desarrollada por la UMU, que establece un nuevo modelo de colaboración entre universidades para la gestión de la investigación- se trasladan al portal Dialnet, creado por la UR, y que integra la Mayor base de datos de artículos científicos en español. En base a este convenio, otras universidades que forman parte de Crue pueden participar en el uso del sistema de gestión de la investigación a través de convenios con la Fundación Dialnet.

“El acuerdo que firmamos hoy es un paso más, y muy importante, en el compromiso de la universidad española con el concepto global de ciencia abierta”, afirmó la presidenta de Crue y rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón, durante el acto de firma, en que estuvo acompañada por el rector de la Universidad de Murcia y miembro de la Comisión Permanente de Inundaciones, José Luján, y el rector de la Universidad de La Rioja, Juan Carlos Ayala.

Alcón felicitó a todas las personas e instituciones implicadas en «los esfuerzos comunes para multiplicar los resultados» y destacó que el acuerdo no sólo supone la explotación conjunta de la información de la investigación y la total transparencia de los datos, sino que «mejorará significativamente la calidad de la investigación y su impacto». en la vida de las personas.

El rector de la Universidad de Murcia, José Luján, afirmó que con el apoyo futuro de Dialnet y la Universidad de La Rioja «se sientan las bases del gran portal de investigación en lengua española con las tecnologías más avanzadas». Asimismo, agradeció a Crue su «confianza» en la UMU para desarrollar el proyecto Hércules y a la UR su «esfuerzo» de Dialnet y su «generosidad» para asumir los resultados semánticos y de inteligencia artificial de Hércules.

Por su parte, el rector de la Universidad de La Rioja, Juan Carlos Ayala, calificó este acuerdo como un «hito» para las universidades españolas y para la ciencia. «Nous avons montré que nous sommes des étudiants universitaires et que nous collaborons pour un objectif plus élevé», a célébré le recteur de l’UR, qui a souligné qu’avec cet accord nous faisons «un pas en avant pour que la science parle en español». Finalmente, invitó a todas las universidades que integran Crue a sumarse a este “gran proyecto colectivo”.



Fuente de la Noticia

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *