UMU: El descubrimiento de la melatonina vegetal sitúa a los investigadores de la UMU Josefa Hernández Ruiz y Marino Bañón Arnao entre los líderes mundiales en su campo

c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-links-1–>c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-shortcode-0–>

El descubrimiento de la melatonina vegetal sitúa a los investigadores de la UMU Josefa Hernández Ruiz y Marino Bañón Arnao como líderes mundiales en su campo - El descubrimiento de la melatonina vegetal sitúa a los investigadores de la UMU Josefa Hernández Ruiz y Marino Bañón Arnao como líderes mundiales en su campo - Sala de prensa - Noticias UMULogotipo Universidad de MurciaEl descubrimiento de la melatonina vegetal sitúa a los investigadores de la UMU Josefa Hernández Ruiz y Marino Bañón Arnao entre los líderes mundiales en su campoLogotipo Universidad de MurciaLogotipo del Distintivo Empresarial de Igualdad de la Región de MurciaLogo Estrategia de recursos humanos para investigadores

Durante las últimas dos décadas, los investigadores y profesores de la Universidad de Murcia Josefa Hernández Ruiz y Marino Bañón Arnao se han convertido en líderes mundiales en el campo de la biología vegetal gracias a sus aportaciones sobre la melatonina vegetal, llamada fitomelatonina. La melatonina es un compuesto hormonal que se encuentra en mamíferos y aves y fue descubierto en plantas en 1995. Los dos investigadores de la UMU describieron por primera vez la acción hormonal de la melatonina en plantas en 2004. Desde entonces, el grupo de investigación sobre fitohormonas y desarrollo vegetal, compuesto por los profesores Hernández Ruiz y Antonio Cano Lario, y liderado por el profesor Arnao, es un referente internacional sobre los aspectos fisiológicos regulados por la fitomelatonina con más de 100 publicaciones. Grâce à toute cette activité, tous deux sont devenus les premiers chercheurs de l’Université de Murcie à figurer dans le classement des auteurs les plus cités de Clarivate Analytics (HiCi) de 2023, une réussite qui reflète l’impact de leur travail dans recherches del mundo entero.

Durante las últimas dos décadas, esta actividad investigadora ha revelado las interesantes acciones de la fitomelatonina sobre el desarrollo de las plantas, con papeles importantes en los procesos de germinación, enraizamiento, crecimiento, fotosíntesis, senescencia foliar y tropismos (crecimiento de la planta hacia un estímulo). (como la luz solar o la fuerza gravitacional); así como en procesos reproductivos como floración, fructificación y maduración de semillas y frutos. Además, su investigación demostró que la melatonina vegetal tiene aplicaciones con gran impacto en la conservación poscosecha de flores, frutas y verduras.

Por otro lado, es muy destacable el papel regulador de la fitomelatonina en situaciones de estrés por agentes abióticos (frío, calor, salinidad, sequía, toxicidad, etc.) y agentes bióticos (patógenos como bacterias, hongos y virus). como regulador vegetal que modula las acciones de otras hormonas vegetales, así como varias etapas del metabolismo primario y secundario de las plantas.

Se detectó fitomelatonina en todas las plantas analizadas, tanto comestibles como silvestres. Destacan especialmente los elevados niveles endógenos de plantas aromáticas y medicinales. Este último aspecto llevó al grupo de investigación a desarrollar un proceso biotecnológico para la obtención de plantas ricas en fitomelatonina que sirvieran como complemento natural de la melatonina sintética con aplicaciones en alimentación humana, alimentación animal y cosmética. Además, también se han demostrado las múltiples aplicaciones agronómicas en viveros, invernaderos y cultivos extensivos. Todo ello ha creado unas excelentes expectativas de cara a operar a través de una futura spin-off de Empresa Tecnológica (EBT) de la Universidad de Murcia.

Todas las aportaciones científicas del grupo son fruto del trabajo de estos investigadores de la Universidad de Murcia, que han recopilado más de doscientas publicaciones desde el inicio de sus primeros estudios en 1986 en el campo de las hormonas vegetales, peroxidasas y antioxidantes de las plantas. . En la década de 2000, fueron pioneros en atacar la fitomelatonina y sus resultados fueron particularmente decisivos entre 2004 y 2012. Los avances publicados en revistas de alto impacto Tendencias en ciencia vegetal en 2014, 2019 y 2023, y en Diario Pineal Investigaciónuna revista especializada en melatonina en la que publicaron diez artículos científicos, entre muchos otros, fueron el impulso decisivo que les situó en puestos destacados tanto en el ranking HiCi de las más citadas del mundo como en el prestigioso ranking de la Universidad de Stanford.

Marino Bañón Arnao y Josefa Hernández Ruiz expresan su satisfacción por este logro y desean expresar su agradecimiento a quienes han sido sus mentores a lo largo de su carrera y a quienes han colaborado con ellos a lo largo de estos años.

Más información: Varias de sus obras, proyectos y acciones de transferencia se pueden consultar en http://www.um.es/es/web/fitohormonas/inicio

Imagen 1 de 1

Vertedero



Fuente de la Noticia

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *