UMU: Encuesta CEMOP indica aumento de la polarización emocional del electorado
c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-links-1–>c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-shortcode-0–>
Este jueves, el Grupo de Investigación CEMOP de la UMU presentó los resultados de la III Encuesta Nacional de Polarización Política. El estudio forma parte de un proyecto de investigación financiado por la Fundación Séneca de la Región de Murcia y se llevó a cabo durante la campaña electoral general del 23J, e incluye 1.223 entrevistas mediante el sistema CATI (entrevistas telefónicas asistidas por ordenador), con una muestra representativa de la población española.
Uno de los principales resultados del estudio es que la polarización afectiva del electorado sigue creciendo en nuestro país: el indicador utilizado para calcular este fenómeno (API) es superior en 2023 (4,56) al obtenido en 2022 (4,40). éste a su vez fue superior al obtenido en 2021 (3,98). Las tensiones emocionales a nivel político continúan intensificándose.
En cuanto al consumo de medios, polarización y exposición selectiva, el estudio destaca que los ciudadanos tienden a consumir medios con los que creen tener una mayor identificación ideológica. La gente de izquierda prefiere informarse a través de La 1 y La Sexta de RTVE. Para los de derecha, su canal favorito es Antena 3. El mayor porcentaje de consumidores de canales autonómicos se encuentran entre los de extrema izquierda.
Las personas que no utilizan la televisión ni consultan los periódicos para seguir la campaña son las que presentan menores niveles de polarización afectiva.
En cuanto al uso de las redes sociales para estar al día de la actualidad política, el estudio concluye que el 42% de los españoles ha utilizado redes sociales como Facebook, Twitter o TikTok para estar al día de la actualidad política. Entre quienes los han utilizado, un 42% adicional dice haber encontrado información o publicaciones desfavorables al partido o candidato que generó más simpatía todos los días, sin buscarlas. Esto es lo que llamamos “consumo incidental” (ocasional) y nos preguntamos si estas plataformas funcionan como “cámaras de eco”, es decir, que sólo estamos en contacto con contenidos coherentes con nuestras ideas.
Los votantes de partidos situados en los extremos ideológicos (Vox y Sumar) son los que más utilizaron las redes sociales. Este resultado también debe entenderse vinculado al desfase generacional en el uso de estos canales, que coincide con un desfase generacional en el apoyo a los distintos partidos.
Cambios en los sentimientos hacia los partidos y dirigentes
La investigación también concluye que los niveles de rechazo hacia el PSOE se han reducido respecto a los años 2021 y 2022, y que la simpatía por esta formación ha aumentado. Por su parte, Sumar suscita menos rechazo que Unidas Podemos. Por el lado del líder, Feijóo generó 13,4 puntos de sentimiento positivo más que Pablo Casado en 2022 y en 2023 la diferencia alcanza ya los 17,4. Al mismo tiempo, hemos visto un crecimiento del apoyo a la figura de Pedro Sánchez (del 16,2% en 2021 al 31,3% en 2023).
La antipatía hacia Yolanda Díaz también disminuyó entre 2022 y 2023 en 6,7 puntos. Díaz genera 29,6 puntos (en 2023) y 22,9 puntos (en 2022) menos desagrado que Pablo Iglesias.
Vox y Abascal: los que generan más rechazo
Vox es el partido que genera más rechazo (69,8%), mientras que el PSOE es el que más sentimientos de apoyo cosecha (31,7%). Estos resultados coinciden con los de las dos encuestas anteriores. Aunque Abascal es el líder que más antipatía despierta, también es el que más sentimientos positivos despierta entre sus propios votantes. Sin embargo, suscita más antipatía en la izquierda que Núñez Feijóo, por lo que parece un líder capaz de provocar intensas pasiones entre los suyos e intensos rechazos entre los votantes del bloque ideológico contrario. Así que este es un liderazgo muy polarizador.
Campaña electoral
“Derogar el sanchismo” y “frenar la ola reaccionaria” fueron los dos principales marcos de campaña impulsados por los partidos de los distintos bloques y el grupo de investigación de la UMU analizó el impacto que podría haber tenido en el electorado. El 30% de los encuestados apoyó muy o algo firmemente el mensaje de “detener la ola reaccionaria” y el 30% apoyó la idea de “derogar el sanchismo”, que, concluyen los investigadores, polarizó a los cuadros durante la campaña.
La propuesta para “derogar el sanchismo” generó más apoyo entre los votantes de Vox que entre los del PP. Esto no logró atraer a votantes socialistas cuestionables, que era uno de los objetivos estratégicos del PP, y acabó funcionando como un elemento de amenaza que provocó reacciones negativas entre los ciudadanos progresistas, especialmente entre las mujeres.
Los hombres (35%) se mostraron 9 puntos más a favor de “derogar el sanchismo” que las mujeres (26%). Por su parte, al escuchar esta sentencia, el 54% de los votantes socialistas y el 56% de los votantes de Sumar sintieron principalmente rabia y miedo.
Polarización en torno a las políticas públicas: la ley trans, la que más divide
De las cuatro medidas sobre las que se preguntó a los encuestados (relacionadas con aborto, cambio climático, inmigración y transgénero), la iniciativa ejecutiva de Pedro Sánchez que más le ha polarizado para la campaña fue la “ley trans”. Los cambios legislativos sobre aborto, inmigración y cambio climático, temas propios de la batalla cultural y que podrían considerarse controvertidos, aparecen con niveles de apoyo superiores al 55% y niveles de rechazo inferiores al 25%. En el caso de la “ley trans”, sin embargo, no hay consenso social, según las conclusiones de la encuesta realizada por CEMOP.
Valores democráticos de los españoles
Los encuestados coinciden en gran medida en la idea de que «cuando el país está en peligro, es mejor tener líderes fuertes que actúen con decisión, incluso si eso significa alterar los procedimientos democráticos normales». Una idea que conlleva importantes riesgos. La ilegalidad de algunos partidos y la posición de que los jueces no pueden contradecir la voluntad del Parlamento también parecen atraer mucho apoyo.
Los encuestados con niveles más altos de polarización afectiva tienden a apoyar más la revocación de ciertas normas democráticas que aquellos que están menos polarizados.
Hombres y mujeres están cada vez más divididos políticamente: ¿es el género la nueva división política en España?
Las mujeres tienen más simpatía por Pedro Sánchez (30,9%), seguida de Alberto Núñez Feijóo (25,1%), Yolanda Díaz (21,1%) y el líder de Vox, Santiago Abascal (4%) está más lejos. Sin embargo, los hombres apoyan más al líder conservador Alberto Núñez Feijóo (27,9%), seguido de Pedro Sánchez (23,6%) y Yolanda Díaz (15,6%), y muestran un mayor apoyo a Santiago Abascal (10,5%) que las mujeres.
Vox es el partido que más rechazo suscita entre los encuestados y en el que más diferencias observamos entre los sentimientos declarados por hombres y mujeres.
Por su parte, el voto del PSOE está cada vez más feminizado, frente a un voto claramente masculinizado de Vox. Con todos estos datos, podríamos plantear la posibilidad de que el género se convierta en una división política más, como la clase social, la religión o la identidad territorial.
Más información.
Los principales datos del estudio se pueden consultar en https://www.cemopmurcia.es/.
Con una sólida carrera de más de doce años, Ana ha estado inmersa en la escena cultural, explorando diversas formas de expresión artística y su impacto en la sociedad. Ha trabajado con artistas emergentes y establecidos, así como en la cobertura de eventos culturales de renombre internacional.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!